4. Proyectos de rescate

 

1. “La maleta” de Raúl Ruiz

Proyecto financiado por la Universidad Austral, es la reconstrucción de la primera película de Raúl Ruiz, realizada con el aporte de Cine Experimental a mediados de los sesenta. Filmada en 16mm, la película se creía perdida, pero al realizar el catastro general de nuestro archivo, aparecieron dos latas sin mayores identificaciones que contenían la película, la cual pudo ser catalogada, reparada y posteriormente montada por el propio director.

2. Cortometrajes de Helvio Soto

El director de “Caliche Sangriento” (1969) y “Voto + fusil” (1971), realizaría sus primeros pasos en el cine con producción de Cine Experimental en 1964 y 1965. Hoy ha sido posible rescatar sus cortometrajes “Ana”, “Yo tenía un camarada” y “El analfabeto”, películas importantes del primer periodo y que se encontraban perdidas. La reconstrucción se pudo trabajar sobre materiales diversos: negativos incompletos, copiones y copias de proyección incompletas, pudiendo entregar piezas reconstruídas fidedignas a sus originales.

3. “Érase una vez” de Pedro Chaskel y Héctor Ríos

Película de animación que se encontraba sin copias disponibles, realizada con dibujos de Vittorio di Girolamo. La película, filmada en 35mm, pudo ser rescatada desde sus negativos originales, así como su banda musical compuesta por Gustavo Becerra.

4. “Por la tierra ajena” de Miguel Littín

Primera película de Miguel Littín que ya vaticina su siguiente y monumental film “El chacal de Nahueltoro”. Este breve documental es un registro de las desigualdades sociales, con música de Patricio Manns y la colaboración de Hugo Araya.

5. “El Húsar de la muerte” de Pedro Sienna, con música de Sergio Ortega

más info en www.husardelamuerte.wordpress.com

En 1965, Sergio Ortega compone música incidental para la película muda “El húsar de la muerte”, de 1925 y restaurada por Sergio Bravo a inicios de los años sesenta. En 1973, Ortega va al exilio a Francia, perdiéndose los registros magnetofónicos y las partituras de dicha composición. En 2005, tras el catastro efectuado, se descubre una copia en 16mm de la película con la composición original de Ortega, siendo la única copia existente. En 2008, la Cineteca de la Universidad de Chile obtiene el Fondo de la Música para realizar el rescate de esta grabación única.

Proyectos en Desarrollo

1. Colección dvd “Películas mudas de la Cineteca de la Universidad de Chile”

El proyecto consiste en realizar un DVD compilatorio con seis obras mudas pertenecientes al acervo y musicalizadas por jóvenes interpretes. Nuestro acervo cuenta con numerosos registros cuya data oscila entre 1928 y 1945, todos ellos mudos y que hoy son parte importante de nuestra historia visual. El DVD contendrá películas como “El corazón de una nación” de 1928, registro de las nuevas construcciones del Santiago de fines del año veinte y que fuese la primera pieza transmitida por el Canal de Televisión de la Universidad de Chile en 1960; “Viña del mar, la ciudad jardín” de 1930, documental de Eric Page, pionero del cine nacional y director del largometraje mudo “Patrullas de avanzada” de 1931 actualmente desaparecido; “Inauguración del casino de Viña del Mar” de 1928 y que muestra la inauguración de este centro con la visita del presidente; y “Un viaje a Cartagena” de autor anónimo y que muestra un singular viaje por la costa central entre Santiago y Cartagena.

2. Colección dvd “Pioneros del documental: 1930 – 1950”

El noticiero fue uno de los géneros mas importantes entre 1935 y 1950. Películas de diez minutos que eran pasadas antes de los largometrajes, y de los que todos recuerdan clásicos como “Noticiero Emelco”, “El mundo al instante”, “Noticiero DIC” o “Reporter Esso”, entre muchos mas. Esta selección compila algunos de los primeros documentales y noticieros realizados en nuestro país, destacando los realizados por Pablo Petrowitsch, Emilio Taulis y Armando Rojas Castro.

3. Proyecto de investigación: “Armando Rojas Castro, pionero del cine documental en Chile”

Armando Rojas Castro

Armando Rojas Castro

Armando Rojas Castro es uno de los pioneros del cine en Chile. Estudia arquitectura en la Universidad de Chile, y en 1920 filma junto a un grupo de compañeros de carrera el largometraje “Uno de abajo”, uno de los primeros dramas sociales realizados en este lugar del mundo. Rojas Castro posteriormente formaría en la Universidad de Chile el Instituto de Cinematografía Educativa ICE, convirtiéndose en el primer activista de la utilización del Cine como medio pedagógico. En años siguientes filmaría el noticiero DIC y realizaría importantes documentales en los años cuarenta, llegando a ser director de Chilefilms en su etapa mas fructífera, además de impulsor de reformas en la ley del cine. Su figura es clave para entender el progreso de la actividad fílmica en la Universidad, y es producto de una revcisión en un proyecto de investigación sobre su figura y su obra en un proyecto inpedito en el país.

4. PRIMER PORTAL DE CINE PATRIMONIAL CHILENO CINETECA UNIVERSIDAD DE CHILE

Creación de un portal web que ponga a disposición del público en general obras cinematográficas y documentos audiovisuales chilenos de carácter patrimonial, cuyo acceso actualmente es muy restringido a pesar del interés y la demanda permanente de estudiantes, especialistas, profesionales audiovisuales o público en general.

Este proyecto se enmarca en la intención de la Cineteca de la Universidad de Chile de abrir nuevas ventanas para la difusión de obras audiovisuales de corte histórico y patrimonial, iniciativas ya establecidas en Europa y Norteamérica.

El portal contendrá películas chilenas, fichas técnicas, mini biografías de los autores, sinopsis y sugerencias de obras similares o vinculadas por medio de tags o palabras clave que incluya autores, temas y fechas de realización. El material se pondrá a disposición online en calidad media y con posibilidad de ser descargado libremente bajo licencia Creative Commons, con la autorización para ser utilizado sin fines comerciales. De esta manera permitirá que el usuario conozca y consulte libremente el material que encuentre en esta “Cineteca virtual”. El proyecto permitirá digitalizar una parte de la colección del archivo de la Cineteca, obteniendo financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual.

 

5. RESTAURACIÓN PELÍCULA “LA RESPUESTA” DE LEOPOLDO CASTEDO (1961) CINETECA UNIVERSIDAD DE CHILE

Actualmente Cineteca de la Universidad de Chile cuenta con fondos Ibermedia para realizar la restauración de la película en soporte 35mm. siendo el primer proyecto de esta envergadura desarrollado en la refundación de la Cineteca.

 

 

19 respuestas a 4. Proyectos de rescate

  1. Elena Valderas dijo:

    Hola, me encanta su sitio. Aprovecho de preguntar por una peli que ando buscando hace tiempor “Hollywood es así” con maría Maluenda de Coke Délano. Ojalá pudieran indicarme donde y/o cómo conseguir una copia.
    Los felicito por el sitio.
    Saludos
    Elena

  2. Flora Taulis Doren dijo:

    Hola,soy hija del cineasta Emilio Taulis y tenemos muchas cintas antiguas que estaríamos felices de donar a su proyecto de restauración. Si están interesados por favor contáctense conmigo, además tengo un un libro con la historia completa de mi papá y su vida cinematográfica.

  3. Javier Rojas dijo:

    Me interesaría colaborar en lo que pueda con esta investigación. Podríamos contactarnos?

  4. Ivan dijo:

    Me parece execelente que rescatemos nuestro cine y lo ubiquemos en el lugar que se merece este arte .

  5. J.M.Cuevas dijo:

    -Que falta de profesionalismo y respeto por la historia del cine chileno.”
    El corazón de una nación” de 1928. No tiene el nombre del Autor…..Como lo pueden pasar por alto….es totalmente contemporanea de Berlin de Walter Ruttman ,y “el hombre con la cámara” de Dziga Vertov.
    Espero su informanción. y su opinión

    • calichesangriento dijo:

      Estimado Sr. Cuevas
      Efectivamente sabemos quien es Edmundo Urrutia y que cosas hizo, es mas, tenemos referencias de muchas mas películas que él realizó de las que se maneja de manera pública y en este momento está siendo parte de un proyecto que busca rescatar su filmografía, como pionero de la cinematografía en la Universidad junto con Armando Rojas Castro y otros cineastas que filmaban desde los años 20 y 30.
      Discrepo con tu percepción de “falta de profesionalismo y respeto”, una errata en el blog no se condice con todos los esfuerzos que llevamos a cabo, entre ellos, digitalizar la película que mencionas a sabiedas de lo que significa. Si te das cuenta, en el ítem “Historia”, está citado Edmundo Urrutia como uno de los pioneros…te sugiero lo leas.
      Aprovecho de preguntarte ¿Tienes alguna información de “Recordando”?
      Saludos!

  6. FCO.JAVIER HERRERA dijo:

    Hola, soy colecccionista residente en España y actualmente estoy vendiendo mi material. Tengo en mi poder una de las 15 peliculas mas buscadas segun la Cineteca Universidad de Chile. Se trata de la obra de Pierre Chenal “EL IDOLO” (1952 / Rodada en Chile). Formato 35 mm, sonido en versión original. Estado excelente.

    Saludos Cordiales

    Fco. Javier (Girona / España)

  7. alejandro rossel dijo:

    Muy intesante y valiosa la labor de la cineteca. Desconocía la existencia de ésta página web.
    Me podrían informar donde puedo ver la pelicula ¿ Que hacer ? de Raúl Ruíz

  8. BYRON CABEZAS dijo:

    Excelente, vuestra labor .mis sinceras felicitaciones por la labor realizada en las restauraciones y posteriores ediciones en DVD.
    si en algo puedo ayudarlos ,cuenten conmigo.

  9. Que bueno que existen!
    Me gustaria saber donde puedo encontrar material fílmico de mi Tía-Abuela Nieves Yankovic y Giorgio di Lauro.
    En lo que se pueda colaborar, ahí estamos!
    Ex Camarografo de TELEANALISIS
    YERKO YANKLOVIC

  10. luz dijo:

    Felicitaciones por este gran proyecto cultural

  11. Karina Valentin dijo:

    Me gustaria que si conocen el correo electronico del Sr. Ignacio Aliaga, me lo hagan llegar a mi correo electronico, es de parte de Agustin Furnari de Pro-documentales.

  12. Karina Valentin dijo:

    kvalentinsanchez@gmail.com ese es mi correo.
    Gracias

  13. Manuel Madariaga dijo:

    “Érase una vez” es una pelicula que está hecha solo con 4 dibujos cierto?… trata de un poeta y unos militares?… por favor respondanme, la vi una vez en Arauco Films y nunca supe cómo se llamaba, solo que la hicieron Chaskel y Rios.
    De ser el mismo corto que yo vi…. ¿que posibilidad hay de volver a verlo?

    Gracias

  14. Patricio Gonzalez Colville dijo:

    Descubri mas de 70 peliculas en 8 mm de Constitución, Talca y Linares que abarcan los años 1930 a 1960. Entre ellas un viaje de veraneo de Talca a Constitución (1940), de 8 minutos; una caza de zorros en la cordillera de la costa del Maule (1930) y una cosecha de trigo cerca de Quivolgo (Constitucion) de 1940, entre otras cosas.

  15. Patricio Gonzalez Colville dijo:

    Quiero contactarme con Flora Taulis D. Me interesa la historia del cine chileno. Si me enviase su correo electronico, se lo agradeceria.

    Patricio Gonzalez Colville
    pgonzale@utalca.cl

  16. Ricardo Carvajal dijo:

    Hola ando buscando la pelicula “El Benefactor” 1973-Director Bruno Gebel,si alguien tiene la pelicula me puede contactar o si saben en que pagina buscarla.

  17. carolina urrutia verdugo dijo:

    hola!, genial idea de recopilar informacion de cineastas chilenos.-
    mi abuelo fue edmundo urrutia, tienen mas informacion de otras peliculas?.- o donde podemos solicitar copia de las mencionadas.-
    saludos, Carolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s