5. CAMPAÑA: 21 películas perdidas del cine chileno

La Caleta Olvidada, de Bruno Gebel

La Caleta Olvidada, de Bruno Gebel

No es misterio que en Chile existe poca preocupación por el tema patrimonial. Piezas de arte, restos arqueológicos y libros muchas veces se pierden debido a que no tuvieron condiciones mínimas para su conservación, a pesar de ser parte fundamental de la historia del país.

El cine no escapa a esta realidad. Durante los primeros años de su desarrollo el interés los realizadores estaban focalizados en la realización de películas. Primero dominar la técnica y generar las condiciones de producción necesarias para la filmación, luego la difusión de la película. Sin embrago, nadie en esos años se preocupó por la conservación de las piezas, y es por ello que actualmente todavía existe una enorme cantidad de películas perdidas.

En 1954 se realizó una campaña similar, con el objetivo de rescatar el patrimonio audiovisual que de no contar con cuidados mínimos pueden perderse irremediablemente.

En 1954 se realizó una campaña similar, con el objetivo de rescatar el patrimonio audiovisual que de no contar con cuidados mínimos pueden perderse irremediablemente.

Intentando enfrentar esta situación, la Cineteca de la Universidad de Chile ha iniciado la campaña de búsqueda “21 películas perdidas del cine chileno”. Para ello, la invitación es a realizadores, técnicos, familiares, coleccionistas y cualquier persona que posea alguno de los títulos enunciados, los haga llegar a la Cineteca.

El sub director de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta, explica que “si alguien tiene una película en su casa, sin control de humedad y temperatura, lo más probable es que termine por perderla. Nuestra idea es generar conciencia acerca de que las películas son muy delicadas, que se han perdido muchas por no haber sido guardadas adecuadamente”

Respecto a las 21 cintas incluidas en la búsqueda, el profesor Horta agregó que “estamos buscando cintas que nosotros consideramos que son importantes a nivel histórico y estético y que están perdidas. Tenemos las condiciones para que las películas se puedan preservar y en caso de que estén en malas condiciones, desarrollar proyectos de restauración”, explicó.

La tarea de conservación abarca material en 8, 9,5, 16 y 35 mm, de películas realizadas entre 1900 y 1980 así como también fotografías, afiches, guiones o documentos. “Esta no es una actividad comercial, es una actividad desarrollada por investigadores especialistas en cine chileno con el fin de velar por el resguardo y la conservación del patrimonio fílmico nacional. Las películas quedarán en depósito, a nombre de sus propietarios, en las bóvedas de nuestra Cineteca”, agregó Horta.

Las cintas y los documentos se deben hacer llegar a las dependencias de la Cineteca, ubicadas en Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa de lunes a viernes entre las 10:00 y 17:00 horas.

Para mayor información se puede escribir al correo cinetecaudechile@gmail.com o comunicarse al teléfono 9787927.

Los títulos:

Ejercicio general de Bombas (1902): Considerada hasta hace algunos años como la primera película chilena, se conocía la existencia de un rollo en Nitrato, actualmente desaparecido.

Uno de abajo de Armando Rojas Castro (1920): Primer largometraje realizado por un pilar de la cinematografía en Chile, posteriormente estudiaría en la UFA y fundaría en la Universidad de Chile el Instituto de Cinematografía Educativa.

Un grito en el Mar de Pedro Sienna (1924): Antes de hacer “El húsar de la muerte”, Sienna realizó la que se considera su mejor película, galardonada incluso en el extranjero. Con los años se salvó una copia que incluso estuvo en la Cineteca de la Universidad de Chile, y que actualmente está desaparecida.

Golondrina de Nicanor de la Sotta (1924): Una de las películas más populares del periodo mudo, fue realizada y protagonizada por uno de los actores de teatro mas reconocidos del periodo.

El buscador de Fortuna de Arcady Boytler (1927): Un cineasta ruso, pionero del cine sonoro en México y posterior colaborador de Sergei Eisenstein, dirigió una película en Antofagasta. Una joya actualmente perdida.

Norte y Sur de Jorge Délano (1934): La primera película parlante del cine chileno. Hasta hace algunos años se rumoreaba su existencia, pero ha sido imposible de localizar copias en 35mm o negativos.

Documentales del Instituto de Cinematografía Educativa ICE: Colección de películas en 16mm pertenecientes a la Universidad de Chile y su departamento de Cinematografía Educativa encabezado por Armando Rojas Castro. Las películas tenían distribución en todo Chile, desconociéndose el paradero de estos documentales de no más de 10 minutos.

15.000 dibujos de Carlos Trupp y Jaime Escudero(1942): Película de animación realizada con muy bajos recursos por dos arquitectos y dibujantes y protagonizada por el “Cóndor Copuchita”, le sería proyectada al mismo Walt Disney en su visita a Chile. Si bien fue un fracaso de taquilla, es un extraño experimento que visto hoy tendría un gran valor histórico.

La chica del Crillón de Jorge Délano “Coke” (1941): La única incursión del maestro Joaquín Edwards Bello en el cine, de la que renegó toda su vida, una joya del cine chileno elogiada en la época y olvidada en el tiempo

Si mis campos hablaran de José Bohr (1947): Con guión de Francisco Coloane basado en los textos de Vicente Pérez Rosales, es uno de los tantos films que realizó Bohr con temática campesina. Actualmente se conservan algunas copias en video pero se desconoce el paradero de copias o negativos.

Confesión al amanecer de Pierre Chenal (1954): Película realizada por el cineasta francés Pierre Chenal y que se estructura sobre tres mitos chilenos.

La Caleta Olvidada de Bruno Gebel (1958): Drama con ligeros tintes neorrealistas, filmada por el italiano Bruno Gebel, compitió por la Palma de Oro en Cannes.

Deja que los perros Ladren de Naúm Kramarenko (1961): Un elenco estelar para el único largometraje producido por Guido Vallejos, creador de “Barrabases”.

Eloy de Humberto Ríos (1968): Primera vez se lleva al cine la obra de Droguett, uno de los narradores más importantes de las letras chilenas. Película realizada por el cineasta Humberto Ríos, además autor de importantes películas en Argentina como “Faena”.

Prontuario de Hernán Garrido (1969): Película sesentera filmada con muy pocos recursos en la cárcel, recreando la vida del “Loco Pepe”, y trabajando con los mismos reos. Una película muy importante que está perdida.

Isla de Pascua y Cuando el pueblo avanza de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic. Dos películas documentales de dos cineastas vitales de nuestra historia. La primera es un documental de 1965, largometraje, filmado en la Isla. La segunda, censurada en el periodo de Frei Montalva, es un documental sobre la alianza por el progreso y sus actividades en Chile.

El Fin del Juego de Luis Cornejo (1970): Un emblema anónimo del cine de los setenta, Luis Cornejo, cineasta, escritor, obrero y actor de reparto, realizó este, su único largo, actualmente desaparecido e injustamente olvidado.

Juan Maula de Dunav Kuzmanic (1970): Desconocido en Chile y personaje en Colombia, Kuzmanic realizó la que es su aparentemente única ficción en nuestro país, la que llegó a exhibirse en el Palacio de La Moneda para Salvador Allende.

Frontera sin Ley de Luis Margas (1971): Un extraño film sobre la policía, hecho en la Unidad Popular.

Operación Alfa de Enrique Urteaga(1972): Película de ficción basada en el asesinato de Schneider, actualmente se cuenta con muy pocas referencias de una película del periodo de Allende.

Documentales de la CUT realizados por José Román entre 1971 y 1973: Numerosos títulos de documentales entre 5 y 10 minutos realizados por uno de los cineastas, guionistas y críticos de cine más importantes de los últimos años. Habrían sido quemaos los negativos tras el allanamiento a la CUT realizado por militares tras el golpe de estado. Entre los títulos se cuenta “El desafío”, “El poderoso”, “1° de Mayo”.

Anuncios

41 respuestas a 5. CAMPAÑA: 21 películas perdidas del cine chileno

  1. Muchas gracias, y un honor recibir tal valoracion de ustedes…
    estamos cambiando de sitio, aun no esta terminado, pero pueden
    ingresar a http://www.tierraentrance.miradas.net... un saludo, Sebastian

  2. Ramiro Luna Cavazos dijo:

    A quien corresponda,

    Un gran gusto me ha dado ver su página. Me interesaría poder establecer contacto con ustedes y ver la posibilidad de actividades conjuntas. Agradecería mucho me pudieran contactar.
    ¡Saludos!

    Mi correo es luna_ramiro@yahoo.com

    Atentamente.
    Lic. Ramiro Luna Cavazos, M.F.A.
    Consejero Consultivo
    CINETECA del Estado de Nuevo León
    MEXICO

  3. Gladys Taulis dijo:

    Mi papá tenía una copia de El Idolo y tenemos varias cintas que no sabemos que contienen y nos interesa que se restauren y guarden como debe ser.

  4. Francisco dijo:

    Me gustaría organizar un proyecto par aexhibir algunas pelis chilenas y mostrarlas en los barrios de mi ciudad. Cómo puedo obtener algunas copias?
    gracias.

  5. alex gajaardo g. dijo:

    Estimados sres. cineteca U. de Chile, junto con saludarlos les comento que estoy en busqueda de la pelicula chilena “Tierra Quemada” de la cual aparentemente el director es Alejandro Guzman, donde la fecha aproximada es anterior al golpe militar de 1973.
    Esperando su respuesta acerca de mi inquietud sobre este film.
    Atentamente

    Alex Gajardo

  6. Estoy buscando el film Las tres gracias (1947) filmada en el balneario de Algarrobo durante la Escuela deTemporada de la Universidad…..
    Me interesa saber el nombre del director de la película

  7. ojo que existe una pelicula de la guerra del pacifico…..”EL GIRON DE LA BANDERA ” O “La Toma del Morro”, HECHA A INICIOS DE 1920, LA PELICULA FUE HECHA EN BASE DE UNA ZARZUELA DE INICIOS DE 1912, LLAMADA EL GIRON DE LA BANDERA.

    esta pelicula estaria en Argentina, rescatada de un incendio a la productora en esos tiempos….ver aca mas info:

    http://www.batallas.org/viewtopic.php?t=4559&sid=b57f71e4666d55f511c9083e25de08af

  8. Estimados amigos Cineteca U. Chile, en los años 70-73, participe en Cine Experimental de la U. Chile, los motivos como llegue es largo de contar, pero lo concreto es que con el apoyo de su director Pedro Chaskel y ese gran director de fotografía que es Hector Ríos, pude realizar dos documentales con otros compañeros. Los nombres de los films son: Balnearios Populares y Desnudemos al enemigo. Me gustaria ver posibilidades de donar algún material ya que creo son un aporte al patrimonio cinematografico Chileno.

  9. BYRON CABEZAS dijo:

    Al Sr. Alex Gajaardo. el film “Tierra Quemada” es del director Alejo Alvarez ,cuyo nombre real era A. angelini, su hijo es dueño del actual cine Tobalaba, y creo que el cine Arte Normandie ,tiene copia en 35mm.

  10. maravilloso proyecto, muchó éxito en la búsqueda, larga vida a la cineteca

  11. Octavio dijo:

    Estimados:

    Tengo en mi poder dos rollos de 35 mm, que aparentemente corresponden a “Isla de Pascua”.
    Me gustaría venderlos y quisiera saber si hay alguien interesado(a) en comprarlos.

    Saludos,

    Octavio

  12. Danilo Parra dijo:

    Estimados,
    Yo estoy buscando hace mucho tiempo una pelicula del Jose Bohr que se llama ” TONTO PILLO”, me gustaria saber si ustedes poosen ese achivo o me pueden indicar donde conseguirlo.

    muchas gracias y muy buen proyecto el que tienen.

    Danilo

    • IGNACIO540 dijo:

      YO T PUEDO CEDER SIN COSTO TONTO PILLO ! ,,,,,,, VAMOS POR LA DIFUSION DEL CINE CHILE ….

      • MARCELINO SOLIS dijo:

        ESTIMADO IGNACIO POR AÑOS E QUERIDO VER ESA PELICULA JUNTO A MI FAMILIA CUANDO LA VI POR ULTIMA VES TENIA COMO 15 AÑOS Y AHORA TENGO 41 ME PODRAS VENDER UNA COPIA TE LO AGRADECERIA MUCHO GRACIAS FONO 7323047

      • jaspa01 dijo:

        ignacio540
        Me he inscrito en este foro ya que me interesa todo lo relacionado con el cine CHILENO, es por esto que te pido si puedes enviarme una copia de esta Película que tu tienes.
        He buscado por mas de 3 meses tierra quemada de Alejo Galvez y no tengo resultados, si tu tienes algun dato me lo dices.
        Atte.
        jaspa01

      • luis dijo:

        A mi me gustaría volver a ver tonto pillo, si la pudieras prestar para verla y luego la devuelvo…se podrá??

      • pedro moya dijo:

        Ignacio, actuó como”extra” un tío y varios familiares, por eso estoy buscando la pelicula “tonto pillo donde actúa lucho cordova, pepe guixe,etc…… mi telefono es movil 85128542, mi correo es pedrojuan1924@hotmail.com. la puedo comprar,ademas tengo las peliculas “ayudeme ud. compadre” german beker y 2mis espuelas de plata2 donde actua arturo gatica

      • EDGARDO dijo:

        HOLA ANDO BUSCANDO LA PELICULA EL TONTO PILLO POR MAS DE 25 AÑOS LA ULTIMA VEZ QUE LA VI EN LOS AÑOS 80 EN TVN LE COMPRO UNA COPIA SI FUERA POSIBLE MUCHAS GRACIAS FONO 7326916 O 97118788

      • calichesangriento dijo:

        Hola Edgardo: no conocemos el paradero de dicha película. De todos modos, es necesario aclarar que no hacemos copias ni mucho menos las vendemos. Somos una unidad académica de la Universidad de Chile y nuestro trabajo es la investigación, recuperación y difusión del cine chileno.

        Muchos saludos

      • Lucho Muñoz. dijo:

        Aún la tienes????….he buscado por todas partes y hace mucho tiempo sin éxito la película “Tonto pillo”. Si es así, te agradecería muchísimo contactarme para poder conseguirla. Tenía la esperanza de que algún canal de TV la exhibiera, pero creo que moriré esperando eso. Desde ya, eternamente agradecido.

    • erivama@yahoo.es dijo:

      el archivo ya no existe, se perdio cuando se quemo chilefilms

      • Danilo Parra dijo:

        Ya lo tengo, muchas gracias.. claro que es una grabación de TVN, cuando este canal la trasmitio, esta con comerciales y todo.. jejeje

  13. Byron Cabezas dijo:

    Sres,Cinemateca U. de Chile, por lo que se “El Fin del Juego” de Luis Cornejo (1970),una copia la tiene la hija. tratamos de proyectarla en nuestra sala, Mario Nuñez hizo las gestiones ,pero por motivos ajenos no se pudo concretar.

  14. jorge guerra c. dijo:

    Excelente trabajo el que están haciendo. Felicitacioines.
    La Fundación Escritor Manuel Rojas, de reciente creación, necesita ubicar la película “La calle del ensueño” (1929) de Jorge Délano, Coke. Esta cinta fue premiada en la Feria Internacional de Sevilla con el Gran Premio de Cinematografía y desconocemos dónde es posible de conseguir. En ella aparece Rojas en el papel de arriero y constituye uno de los escasos registros visuales que existen del escritor.
    Agradeceremos alguna pista.
    Saludos
    Jorge Guerra C.
    Presidente Fund. Escritor Manuel Rojas

  15. Elizabeth Moya dijo:

    ola amigos leyendo su pagina me intereso mucho …saber que la palicula “tierra quemada esta entre estas 21peliculas del chileno ..ya que esta fue grabada en lugares pertenecientes a mi abuelo y tambien mi familia colaboro con la actucion de extras .. megustaria que ustedes se pudieran comunicar conmigo para poder conseguir este film chileno se los agradeceria muchoo ..espero su comprencion
    muchas gracias

  16. Juan Cantero dijo:

    Junto con felicitar la felíz iniciativa de recuperar películas perdidas es bueno saber como va la campaña.

  17. juan ricardo dijo:

    HOLA TENGO LOS DATOS DE LA FILM OPERETA MI VIEJO AMOR 1927, ES LA PRIMERA DEL CINE DE CHILE O LATINOAMERICA, NO SE SI ESTA PERDIDA. MI ABUELO JOSE SALINAS COMPUSO LA MUSICA.SI SE PUDEN COMUNICAR CONMIGO PARA SABER DEL MENCIONADO. AGRADECIENLOLES LA DEFERENCIA SOBRE EL MISMO LES SALUDO MUY ATTE.

  18. Francisco Morales dijo:

    Estimados:

    Busco la pelicula LA CHICA DEL CRILLON para ser difundida como parte de mi asignatura en educación superior.

    Si alguien la tiene y puede vender o donar una copia favor contactarse

  19. mario dijo:

    estimado un buen ricon, quisiera saber si alguien tiene una copia de la pelicula Tierra Quemada, Hace tanto tiento que la vi y siempre me quedo el recuerdo de las canciones de Pedro messone, eso cuando tenia 11 años y hoy tengo 46. Asi el que la tien favor escribir a: mario_arojas@hotmail.com. Para mi y mis hermanos será gratificante recordar lo que vimos cuando nuestro tio nos llevo al cine.

    Gracias

  20. jorge uribe alvarez dijo:

    FELICITO LA INICIATIVA!
    JORGE URIBE ALVAREZ,Especialista en Cine.
    juribea@chile.com

  21. chepo dijo:

    Hola, felicitaciones a todos los participantes de esta muy buena iniciativa, de recuperar las peliculas perdidas del cine chileno, yo tambien al igual que los otros amigos tambien busco tierra quemada, ya que la vi cuando tenia 14 años aprox., y hoy tengo 43, con mis familiares de todas las edades siempre vemos peliculas antiguas e inclusive extranjeras, es muy bueno que nuestros hijos conoscan nuestra cultura a travez de las peliculas chilenas, bueno si la encuentran seria bueno tenerla, gracias, correo chepo,beto@hotmail.com

  22. pedro moya dijo:

    “El Hechizo del Trigal”, una pelicula filmada a mediados del siglo pasado en esta casa de campo ubicada en Peñablanca, otra gran pelicula chilena ambientada en nuestros campos chilenos, de igual forma solicito que se contacten conmigo al movil 85128542

  23. Danilo Parra dijo:

    Estimado,
    yo tengo una copia del “tonto pillo”… el unico problema es que esta grabada de una transmision de Television nacional. si la quieres no tengo problemas 🙂 danilo.armando@gmail.com.

  24. manuel dijo:

    como puedo conseguir la filmografia de jose bohr , se lo agradeceria manuel

  25. Todavia no he tenido el gsto de verlas, todas , pero ya las vere, han de ser excelentes!

  26. Lionel dijo:

    Buscando información sobre películas chilenas he dado con este sitio, el que me parece sumamente interesante.
    Poseo varios noticiarios y algunos documentales chilenos en 35 mm. y no se que pasará con ellos cuando ya no esté en este mundo. He pensado donarlos a alguna institución seria y tal vez esta sería la Cineteca de la U. de Chile.
    Creo que lo pensaré y decidiré mas adelante.
    Un saludo y felicitaciones.
    Lionel.

  27. lvb dijo:

    Hola! Me gustaria harto sacar una copia de la pelicula El hechizo del trigal. No se como conseguirme esa pelicula pero me alegraria mucho si alguen me pudia ayudarme!

    Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s