“La maleta” de Raúl Ruiz será exhibida en el BAFICI

Importante festival de cine independiente de Argentina exhibirá el primer mediometraje de Raúl Ruiz. Este material de archivo forma parte de la Cineteca de la Universidad de Chile y fue recuperado el año 2008 por el profesor Luis Horta con apoyo del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

No es primera vez que la recuperación y restauración de un material histórico llevado a cabo por la Cineteca de la Universidad de Chile llega a un festival internacional. En este caso, la obra de Raúl Ruiz de 25 minutos de duración será presentada en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Con este acontecimiento poco a poco los esfuerzos de la Cineteca están decantando en la expansión del valioso material, que con trabajo y voluntad se han recuperado. La idea de formar un espectador con una mirada más aguda y crítica del que se moldea a través de la pantalla chica, claramente alejado del cine comercial, rinde frutos, aumentando la concurrencia en los ciclos de exhibiciones semanales.

Raúl Ruiz, quien posee una autentica personalidad cinematográfica, a través de la cual narra y descubre el mundo a su manera, se pone en evidencia en el cine que realiza. Es importante comprender que el filme data del año 1963, y fue recuperado en negativos el año 2007 para su posterior restauración, que incluía edición y sonorización del corto.

Durante el año 2011 hubo una serie de muestras destinadas a divulgar la obra del cineasta, entre estas se organizó una amplia retrospectiva del cineasta en la Biblioteca Nacional de Chile que durante dos meses difundió gratuitamente sus obras menos conocidas.

De esta manera, a comienzos de este año y a meses de la muerte del cineasta, a modo de homenaje póstumo, el Rotterdam Film Festival, uno de los cinco festivales de cine más importantes del mundo junto a Cannes, Berlín o Locarno, realizó por primera vez la exhibición del cortometraje del chileno en Europa, gracias a las gestiones del Festival Internacional de Valdivia, pilar fundamental para la recuperación de esta pieza patrimonial chilena.

En cuanto al BAFICI, es un festival de cine que se realiza desde el año 1999, aumentando año tras año su prestigio y su concurrencia. Su importancia es tal, que se ubica dentro de los eventos más trascendentes en cuanto a cine en Latinoamérica. El año pasado se logró  recibir a 280 mil personas, y este año esperan superar ese record. En su 13º versión, “La maleta” será exhibida los días 12, 18 y 21 de abril.

Entre la filmografía de Ruiz podemos encontrar algunos títulos como Tres tristes tigres del ’68, junto con otras menos citadas como El realismo socialista del ’73 (exhibida en el 6to BAFICI), La colonia penal del ’70 y Nadie dijo nada de 1971.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Galería | Esta entrada fue publicada en Archivos en el mundo, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s