Polémica película del caso Miguel Herberg se exhibe en Cineteca UdeChile

Cine Club de la Universidad de Chile, Cineteca Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de las conmemoraciones del Día del Joven Combatiente, presentan la película alemana Yo fui, yo soy, yo seré, de los documentalistas de la RDA Heynowsky & Scheumann. Esta película incluye la única filmación conocida realizada al interior de los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua, puestos en marcha por la dictadura militar en 1974.

Estas filmaciones formaron parte de la polémica surgida a partir del anuncio del español Miguel Herberg, quien además de declararse autor de ellas, decidió quemarlas ante un supuesto desinterés por difundir y conservar los documentos. La película es una obra patrimonial de vital importancia para nuestro país, y la acción del español -que finalmente incendió algunas copias ante no más de cuarenta personas- buscaba sensibilizar a la opinión pública en torno al valor del resguardo y la conservación patrimonial.

Para más detalles sobre este caso los invitamos a visitar los siguientes enlaces:

http://www.cooperativa.cl/miguel-herberg-concreto-quema-y-entierro-de-registros-audiovisuales-de-1973/prontus_nots/2012-03-26/001659.html

http://www.museodelamemoria.cl/2012/03/carta-abierta-sobre-el-caso-de-miguel-herberg/

http://sitiocero.net/2012/acerca-de-miguel-herberg/

Ratificando nuestro repudio a todo tipo de acción de desaparición consciente y sistemática de la memoria de nuestro país, las instituciones organizadoras de este evento, sumándose a las actividades culturales del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile en el Día del Joven Combatiente, en memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en 1985 por agentes de carabineros en plena Dictadura Militar.

SALA JORGE MÜLLER – ENTRADA LIBERADA
VIERNES 30 DE MARZO – 17 HORAS
INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN
CAMPUS JUAN GOMEZ MILLAS
UNIVERSIDAD DE CHILE

Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Cineclub, Noticias, Prensa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Polémica película del caso Miguel Herberg se exhibe en Cineteca UdeChile

  1. Según información difundida por Efe el 30 de enero de 2011, “[Herberg] ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria [250 mil euros] para llevar a cabo el documental [37 años después]” y a continuación lo cita textualmente:

    “Espero que las televisiones oficiales de Chile, España y otros países […] lo apoyen [el proyecto].”

    Ver: http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.html

    Como supuestamente “las televisiones oficiales de Chile” — entre otras– le han denegado financiamiento para su proyecto, Herberg decidió proceder a la quema que ya tenía contemplada hace más de un año atrás, según el artículo del link citado.

    Al respecto, sería interesante y aclarador si las instituciones patrocinantes de este evento pudieran establecer si efectiva y formalmente, Herberg alguna vez presentó a “las televisiones oficiales de Chile” el mencionado proyecto que alega no fue apoyado.

  2. ¿Qué es lo que quiere Herberg? Herberg simplemente quiere dinero. Herberg quiere 250 mil euros –unos 333 mil dólares americanos o unos 163.5 millones de pesos chilenos– para filmar un documental sobre los sobrevivientes de los campos de detención de Chacabuco y Pisagua. Como no los ha conseguido, en despecho hace lo que muestra el siguiente video:

    Aquí van sus propias afirmaciones que confirman lo anteriormente dicho, que contradicen su discurso de los últimos días y que fueron recogidas en un artículo distribuido por Efe el 30 de enero de 2011:

    “Herberg tiene intención de empezar a rodar [su documental ’37 años después’ con entrevistas a los sobrevivientes de Chacabuco y Pisagua] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000.”

    “‘Espero que las televisiones oficiales de Chile, España y otros países, que deberían recuperar su memoria histórica, lo apoyen’, dijo.”

    “Según Herberg, ‘en caso contrario tendría que convocar una subasta o, incluso, proceder a la quema pública de todos mis materiales sobre los campos de prisioneros en el desierto de Atacama debido al desinterés reinante acerca de la memoria histórica’.”

    Estas son sus palabras en las cuales, de acuerdo al contexto, “memoria histórica” es equivalente única y exclusivamente a su proyecto fílmico.

    El resto es montaje que ha usado inmoralmente para presionar, explotando el dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura chilena y sus deudos, con el solo fin de la consecución de su proyecto.

    El artículo completo está disponible en el siguiente sitio digital:

    http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.html

    ***

    Germán F. Westphal
    Comisión Valech # 26692

  3. calichesangriento dijo:

    Claro, aclararlo le corresponde a las televisoras o a algún investigador que dedique tiempo al tema. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s