Semana del Cine Chileno en la Universidad de Chile

El día 29 de Noviembre se conmemoran las detenciones del camarógrafo Jorge Müller Silva y su pareja, la actriz Carmen Bueno Cifuentes, arrestados por miembros de la DINA, torturados y hechos desaparecer, sin que podamos conocer hasta el día hoy dónde se encuentran sus cuerpos. Se sabe que fueron llevados a Villa Grimaldi, recinto de tortura ubicado en la comuna de Peñalolén, y luego trasladados a diversos lugares, donde se perdió completamente su rastro.

Durante la dictadura, sus compañeros cineastas, actores, técnicos y guionistas, mantuvieron el recuerdo de Jorge y Carmen, haciendo cada 29 de Noviembre una reunión frente a la Biblioteca Nacional, para exigir saber el paradero de sus colegas. En esas actividades se formó el compromiso de establecer esa fecha como el Día del Cine Chileno.

En la transición a la democracia, el gremio audiovisual siguió conmemorando el día, con las administraciones culturales de los gobiernos de la Concertación. Pero con el tiempo, esta fecha fue perdiendo su espíritu de resistencia, y se transformó en una celebración junto a las grandes cadenas cinematográficas de nuestro país. La oferta comercial del “cine a luca” se impuso sobre la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, y nadie siguió reclamando sus cuerpos, ni denunciando su desaparición.

Luego de su refundación, la Cineteca de la Universidad de Chile lleva tres años conmemorando este día con su sentido original, pero no como un evento trágico, sino como un encuentro de memoria activa, con exhibiciones y otras actividades. Es una reunión en la que recordamos a quienes fueron asesinados por hacer cine en concordancia con las condiciones sociales. Nos enseñaron a su vez el valor moral, documental e histórico que tiene el cine para nuestras generaciones. Ese día el cine se volvió más grande que la vida misma.

Este año, el Cine Club de la Universidad de Chile y la Cineteca de esta misma casa de estudios, junto al Centro de Estudiantes de la Comunicación y el Colectivo Jorge Müller, y con el apoyo de la Carrera de Cine y TV de la casa de Bello, celebraremos la Semana del Cine Chileno, con la proyección de tres películas que valorizan la producción nacional desde una mirada crítica, y nos plantean las preguntas necesarias para poder mirar desde la cinematografía a la sociedad que conformamos.

Las funciones se realizarán a las 18.30 hrs en la Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, a pasos de la Plaza Ñuñoa y de la esquina de las calles Macul y Grecia. La entrada es liberada

Programación

Martes 29 de Noviembre: Inicio de la Semana del Cine Chileno

Tráiler del documental Colectivo Jorge Müller + Exposición de 24 fotografías del mismo grupo. Proyección del Documental “Dulce Patria” (Andrés Racz, 1984). Realizado en años duros y decisivos de la lucha democrática contra el régimen de Augusto Pinochet, es el primer film en que un grupo de cineastas chilenos, a cara descubierta y con nombre y apellido, intentan dar cuenta de manera global de la situación chilena de esos días. El film refleja la visión y el testimonio personal de su realizador sobre su país en esos instantes.

Miércoles 30 de Noviembre: Exhibición de Cine Club “Gente Mala del Norte”

Proyección de la película “Gente Mala del Norte” (Patricio Riquelme, 2011). Este es el estreno en Santiago de la cinta realizada en Punta Arenas, y que participa dentro del Primer Festival Regional de Cine Chileno, organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile, donde el voto del público decidirá la película ganadora. “Gente mala del norte” está ambientada en 1923 y trata la historia de un fotógrafo irlandés que descubre poco a poco que los inculpados en un sangriento crimen, son inocentes y víctimas de la intolerancia y la conveniencia política local. Con interpretaciones de Luis Alarcón, Juan Falcón y Giovanni Falchetti, entre otros.

Jueves 1 de Diciembre: Estreno de “Efectos especiales”

Proyección de la película “Efectos especiales” (Bernardo Quesney, 2011). Comedia que trata sobre un egocéntrico director joven que contrata a dos actrices para realizar una película en el campo. Poco a poco, las actrices se darán cuenta de la inexperiencia de este director y todo terminara en un violento caos. Con interpretaciones de Bernardo Quesney, Paola Lattus y Fernanda Toledo.

Organizan

Cine Club Universidad de Chile
Cineteca de la Universidad de Chile
Centro de Estudiantes de la Comunicación
Colectivo Jorge Müller

Con el apoyo de

Carrera de Cine y Televisión
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Noticias, Universidad de Chile. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s