Cineteca de la Universidad de Chile organiza Primer Festival de Cine Regional Chileno

UNIVERSIDAD DE CHILE ORGANIZA

PRIMER FESTIVAL DE CINE REGIONAL CHILENO


Películas de lugares tan disímiles como Calbuco, Iquique, Punta Arenas o Hijuelas darán vida al Primer Festival de Cine Regional Chileno, actividad organizada por el Cine Club Universitario y la Cineteca de la Universidad de Chile y que durante los meses de noviembre y diciembre pondrá en acceso para todo el público una cinematografía tan brillante como desconocida.

La muestra contempla documentales, cortometrajes y películas de ficción, así como óperas primas, estrenos exclusivos y el estreno de una película restaurada. También se realizará una competencia por medio de votos de los asistentes que podrán elegir sus películas favoritas, otorgando finalmente un premio del público al film más popular.

El Primer Festival de Cine Regional Chileno contará con el estreno en exclusiva de “La Mirada Perdida en la Niebla”, de Patricio González Colville, primer largometraje realizado en la región del Maule completamente en Alta Definición, el que será exhibido en las nuevas instalaciones del Cine Club Universitario en 2K gracias a un financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Asimismo, se exhibirá “Gente Mala del Norte”, largometraje de Patricio Riquelme estrenado únicamente en Punta Arenas en 2011, y que cuenta con la actuación del destacado Luis Alarcón (“El Chacal de Nahueltoro”, “Caluga o Menta”, “El Zapato Chino”). También existirá un espacio dedicado a piezas patrimoniales, donde destaca la película “Un Solo Color”, documental restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile y filmado en 1970 por campesinos de la provincia de Cautín. Entre las películas también destaca el reestreno de “Nube de Lluvia”, realizado por la documentalista Patricia Mora en 1990, que cuenta con la fotografía de Héctor Ríos (“El Chacal de Nahueltoro”, “La Frontera”) y el montaje de Álvaro Ramirez (“La Luna en el Espejo”, “Brigada Ramona Parra”).

Un verdadero hallazgo es el film “El Tesoro del Cráneo”, primer largometraje realizado en Hijuelas y que tendrá su estreno en Santiago. Realizado de manera independiente por el cineasta Raúl Peralta Moris, pasa a la historia del cine nacional por ser la primera película ciudadana realizada en el país, donde actúa todo el pueblo de Hijuelas.

Las funciones se realizarán todos los miércoles entre el 9 de Noviembre y el 7 de Diciembre a las 18.30 hrs en Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, a pasos de la Plaza Ñuñoa y la esquina de las calles Macul y Grecia. La entrada es liberada.

PROGRAMACIÓN

9 Noviembre JORNADA INAUGURAL

“Un solo color”, Colectivo Campesinos de Cautín

(5 minutos, 1970, Cautín) PELÍCULA RESTAURADA

Una joya del cine documental chileno que no aparece en libros de historia, “Un solo color” es un film realizado por los talleres de cine de la Universidad de Chile en conjunto con campesinos de la región de Cautín, y que busca dotar a los mismos campesinos de herramientas para que filmen sus propias películas sobre sus tradiciones e historias. Restaurado en 2011 porla Cineteca de la Universidad de Chile, este hallazgo cuenta con imágenes de mapuches, obreros y campesinos de la región, así como filmaciones de época del Laja y movilizaciones previas al gobierno de la Unidad Popular.

“Nube de Lluvia”, de Patricia Mora  

(45 minutos, 1990, Iquique) REESTRENO

“Nube de lluvia” se filma a fines de los años ochenta, y cuenta con un equipo integrado por el fotógrafo Héctor Ríos (“El Chacal de Nahueltoro”, “La Frontera”) y el montaje de Álvaro Ramirez (“La Luna en el Espejo”, “Brigada Ramona Parra”). Retrata la cosmovisión aymara haciendo un paralelo con el progreso y la paulatina desaparición de las raíces ancestrales.

“El Duelo”, Christián Maldonado

(40 minutos, 2004, Calbuco) REESTRENO

Basado en un cuento de Edesio Alvarado, “El Duelo” narra la historia de dos campesinos de Calbuco, amistad que se va deteriorando con el curso de los acontecimientos. Esta es la ópera prima de Maldonado, quien antes había trabajado como guionista de Jorge Olguín.

16 Noviembre 

“La mirada perdida en la Niebla”, Patricio González Colville

(120 minutos, 2011, Talca) ESTRENO

Estreno exclusivo del primer largometraje en Alta Definición realizado en el Maule, narra la historia de una ciudad que ya no existe: Constitución. Filmado antes del terremoto de 2010, la película documentó lugares patrimoniales y testimonios de una ciudad que fue arrasada por el maremoto, siendo el único vestigio vivo de Constitución, y recopilando filmaciones caseras en 8mm de las décadas de esplendor del balneario mailing.

23 Noviembre

“Queso Pimentón”, Fernando Lavanderos

(8 minutos, 2010, Talca)

Estrenado en el pasado Festival Internacional de Cine de Valdivia, “Queso Pimentón” es el retorno al cine de ficción del cineasta Fernando Lavanderos, director de “Y Las Vacas Vuelan”, uno de los primeros films digitales chilenos. Protagonizado por Manuela Martelli, narra la historia de un hombre que llega en tren a Talca buscando a su novia.

“El Tesoro del Cráneo”, Raúl Peralta Moris

(108 minutos, 2011, Hijuelas) ESTRENO

Primer largometraje en realizarse en la zona de Hijuelas, “El Tesoro del Cráneo” cuenta con la participación de pobladores de la región. La historia, que hibrida tradiciones e historias locales, gira en torno a la historia de un terrateniente descendiente de españoles que ayudó al establecimiento de un convento de esa orden en lugar, premiándolo con el secreto de un tesoro, una reliquia, un cráneo mágico poseedor de la obtención de riquezas materiales y espirituales. La alquimia hace que los hechos se modifiquen en el tiempo por un lenguaje contenido en la otra película que este film provee por medio de sus símbolos que trascienden un tiempo que basa su estado en la ilusión.

30 Noviembre

“Gente Mala del Norte”, Patricio Riquelme ESTRENO

(95 minutos, 2011, Punta Arenas)

Primer largometraje digital realizado en Punta Arenas, narra la historia de un fotógrafo irlandés que en 1923 descubre poco a poco que los inculpados en un sangriento crimen son inocentes, y que son victimas de la intolerancia y la conveniencia política local. Cuenta con las actuaciones de Luis Alarcón, Juan Falcón y Giovanni Falchetti.

7 Diciembre

“Antofagasta, el Holywood de Sudamérica”, Adriana Zuanic REESTRENO

(90 minutos, 2002, Antofagasta)

Adriana Zuanic fue una impulsora por el desarrollo del cine en la región de Antofagasta. Fundadora del Festival de Cine de Antofagasta, filma su primer y único largometraje en 2002, “El Hollywood de Sudamérica”, que redescubre la historia épica de los pioneros del cine en la región que trataron de hacer una “ciudad del cine” que fuese un epicentro continental de la industria de los años veinte. La experiencia, que queda inconclusa tras la llegada del sonido, es rescatada setenta años después con los últimos vestigios del cine de una época. Adriana Zuanic, fallecida prematuramente en el año 2008, nos legó un incansable amor por el cine y por su región, siendo la proyección de esta película la retribución de la Universidad de Chile a su capacidad y entrega por Antofagasta.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Cineclub, Noticias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cineteca de la Universidad de Chile organiza Primer Festival de Cine Regional Chileno

  1. carmen dijo:

    fabuloso el tesoro del craneo felicito a todos los que hicieron posible en q esta pelicula se realizara , y a la alcaldesa de mi comuna gracias por realizar todos estos eventos culturales felicidades a todos los actores

  2. GRACIAS A CINETECA UNIVERSIDAD DE CHILE POR ORGANIZAR PRIMER FESTIVAL DE CINE REGIONAL Y MOSTRAR LOS TRABAJOS DE LOS PUEBLOS DE CHILE
    .A NUESTRA
    LA ALCALDESA Y CONSEJO MUNICIPAL DOY LAS GRACIAS POR PREOCUPARSE DE QUE NUESTRA COMUNA DE HIJUELAS MUESTRE AL MUNDO .
    LA PELICULA EL TESORO DEL CRANEO ES NUESTRO ORGULLO DE QUIENES PRATICIPAMOS EN EL RODAJE
    BENDICIONES POR PREOCUPARSE DE LA CULTURA

    • calichesangriento dijo:

      Es parte fundamental de nuestro trabajo poner en valor aquellas producciones invisibilizadas por el mercado y su consiguiente centralización. Muchos saludos y esperamos verlos el miércoles por nuestro Cine Club.

  3. Me tinca… “El Tesoro del Cráneo”

  4. Muy buenoq ue hagan festivales asi y le den mas prioridad a las peliculas nacionales y sobre todo a peliculas como ” El tesoro del cráneo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s