Cineteca Universidad de Chile conmemora los 150 años de la Unificación Italiana con extensa muestra de cine

Cuatro emblemáticos films italianos componen la muestra con que la Cineteca de la Universidad de Chile se sumará a las conmemoraciones, incluyendo dos films de los hermanos Taviani nunca exhibidos en Chile.

La comunidad italiana residente en Chile se encuentra de fiesta, y es que este año se conmemoran 150 años de la unificación de los estados que llevaron a Italia a convertirse en nación. Como parte de las actividades oficiales, Cineteca de la Universidad de Chile junto al Instituto Italiano de Cultura realizarán durante todo el mes de Octubre una muestra de films llamada “¡Despertó Italia! El resurgimiento italiano a través del cine”, y que expondrá grandes joyas del cine que grafican episodios históricos de Italia.

“¡Despertó Italia! El resurgimiento italiano a través del cine” se realizará entre el 4 y el  25 de Octubre y exhibirá en exclusiva dos películas de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, cineastas de fama internacional y que en nuestro país son reconocidos por la única película que se exhibió en circuitos de salas de cine arte, “Padre Padrone” de 1977. En este ciclo se exhibirán sus dos largometrajes “San Miguel Tenía un Gallo” y “Allosanfran”, dos películas que realizan una interpretación social de acontecimientos de la historia de Italia. Otras películas que componen la muestra son “Bronte: Crónica de una masacre que la historia jamás ha contado” de Florestano Vancini, sindicado como un referente por cineastas como Quentin Tarantino, y “Qué bonito es morir asesinado” de Ennio Lorenzini, un crudo relato basado en una revolución obrera ocurrida en la isla de Ponza.

La muestra se realizará todos los martes del mes a las 18:30 hrs. en la Sala Jorge Müller del Instituto dela Comunicacióne Imagen ICEI ubicado en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. La entrada es Liberada.

Mas Información en

http://www.italiaunita150.it/

http://www.cinetecaudechile.cl

http://www.iicsantiago.esteri.it/

¡Despertó Italia! 

El resurgimiento italiano a través del cine

PROGRAMACIÓN

Martes 4 Octubre: Bronte, Crónica de una masacre que la historia jamás ha contado 

(Florestano Vancini, 1972)

En Sicilia, después del arribo de Giuseppe Garibaldi en 1860, en el corazón de Bronte (Italia) estalla una revuelta. Garibaldi envía entonces a su general de confianza, Nino Bixio, para que sitie la ciudad.

Martes 11 Octubre: Qué bonito es morir asesinado

(Ennio Lorenzini, 1978)

La aventura de Carlo Pisacane, más basada en el entusiasmo patriótico que en la estrategia militar. Habiendo puesto un barco en Génova para iniciar una revolución campesina, lo lleva luego a la isla de Ponza donde libera a 323 prisioneros y obtiene armas. Para Pisacane, la chispa revolucionaria prendería fuego en todala Italiadel sur.

Martes 18 Octubre: San Miguel Tenía Un Gallo

(Paolo y Vittorio Taviani, 1972)

Inspirada en una novela de León Tolstoi, la película se desarrolla durante las últimas semanas del siglo XIX, cuando Giulio Maneri, un idealista con sentimientos anárquicos organiza levantamientos armados con la esperanza de despertar las ideas políticas de los campesinos.

Martes 25 Octubre: Allonsanfan

(Paolo y Vittorio Taviani, 1973)

Es el año 1816. Los últimos revolucionarios, miembros de la secta secreta de los Hermanos Sublimes, intentan resistir. Uno de ellos, Fulvio, perseguido por la policía, piensa en la posibilidad de una vida nueva.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s