Cine Club y Cineteca Universidad de Chile realizan extensa muestra del documentalista Patricio Henríquez

En Chile es la primera vez que se realiza una retrospectiva del cineasta

Exiliado tras el golpe de estado, Patricio Henríquez es uno de los cineastas chilenos mas reconocidos en el exterior y, paradójicamente, silenciado en nuestro país. Autor de numerosos documentales de denuncia y dueño de una sintaxis narrativa que pone al servicio de causas humanistas, Henríquez es considerado uno de los documentalistas contemporáneos responsables de dotar al cine de una carga emotiva al retrato de personas dañadas, marginadas o en situación de riesgo.

Cine Club y Cineteca dela Universidadde Chile realizarán una inédita retrospectiva del autor, la primera realizada en nuestro país, destinada a difundir y poner en valor la obra del premiado cineasta, redescubriendo una obra patrimonial luminosa anhelante de ser entregada al amplio público en Chile.

La muestra, que se extenderá durante todo el mes de Octubre, abarca cinco largometrajes documentales de Patricio Henríquez, incluyendo el estreno exclusivo para Chile de “A usted no le gusta la verdad”, documental basado en los registros secretos obtenidos por una cámara de seguridad ubicada en la cárcel de Guantánamo, video que fue hecho público por tribunales canadienses, y que revela la dramática intensidad de un interrogatorio que duró cuatro días.

Entre los documentales que componen el ciclo destaca la película inaugural, “El Lado Oscuro dela DamaBlanca”, que recopila testimonios de personas que fueron detenidas y torturadas en el histórico buque escuela por agentes de la marina. La muestra también contempla la exhibición de “Juchitán de las Locas”, uno de sus documentales más premiados, filmado al sur de México en un pueblo cuya tolerancia a la homosexualidad contrasta con el machismo imperante en el resto del país. La muestra también la compone el clásico documental  “Imágenes de una dictadura”, que recopila filmaciones del camarógrafo Raúl Cuevas quien, incluso arriesgando su vida, pudo documentar los duros días de represión cotidiana durante el régimen de Pinochet en los años setenta y ochenta.

Patricio Henríquez estudió enla Escuelade Periodismo dela Universidadde Chile. En 1971 ingresó al extinto Canal 9 de Televisión de la misma Universidad, donde trabajó como periodista y director. El 11 de septiembre de 1973 fue detenido en el Estadio Nacional de Santiago y en 1974 viajó como exiliado a Canadá. Ha vivido desde entonces en la ciudad de Montreal en donde continuó su labor como director de documentales para la televisión pública.

Su obra gira en torno a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, el registro de la diversidad sexual y de género, así como un sentido libertario de enfrentar el sistema. Sus documentales pasean por el retrato de Chile en medio de una sangrienta dictadura hasta los crueles e inhumanos sistemas de represión en Guantánamo. Sin embargo sus films nunca han sido exhibidos en salas de cine nacionales, siendo esta la primera retrospectiva realizada a este cineasta en nuestro país.

La muestra se realizará todos los miércoles del mes de Octubre en la sala Jorge Müller del Instituto dela Comunicacióne Imagen ICEI ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa (Macúl esquina Grecia, ingreso por calle Las Palmeras) a las 18:30 hrs, entrada Liberada.

PROGRAMACIÓN

5 Octubre: El lado oscuro de la Dama Blanca (2006)

Conocida como la Dama Blanca,La Esmeraldaes el buque escuela dela Armada Chilena, desde 1953 sirve como distintivo de la presencia chilena en los puertos del mundo. El 11 de septiembre de 1973, el día del derrocamiento del presidente Salvador Allende, es encarcelada y torturada en la hasta entonces orgullosa nave, un número indeterminados de personas.

12 Octubre: Imágenes de una Dictadura (2004)

El documental compila una gran cantidad de material audiovisual en que se recogen testimonios gráficos de lo que fue la lucha en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Abarca imágenes que van desde el golpe militar de 1973, hasta que Pinochet deja la comandancia en jefe del ejército en 1998. Henriquez señala que “este documental fue hecho posible por el trabajo, el talento y el coraje del camarógrafo Raúl Cuevas.”

 

19 Octubre: Modos de muerte (2003)

Modos de vida, modos de muerte. Las dos potencias económicas más importantes del mundo, EEUU y Japón, matan a cientos de sus ciudadanos para administrar justicia. Este documental describe las 48 horas en la vida de Jim y Ann Fowler. La pareja va a pasar dos días con su hijo Mark condenado a muerte en el estado de Oklahoma. Los dos últimos días de una existencia cercenada por el aparato judicial. Esta historia estadounidense se entremezcla con el testimonio de Sakae Menda, un anciano que pasó 34 años de su vida en un corredor de la muerte en Japón por un crimen que jamás cometió.

 

26 Octubre: Juchitán de las locas (2002)

En Juchitán, una ciudad al sur de México, vive una población indígena muy tolerante con los homosexuales, a pesar de que el país es uno de los más homófobos y peligrosos del mundo. Este documental nos acerca más a la vida de los gays de esta región del mundo, de cuyo patrón, Vicente Ferrer, se dice que iba recogiendo y dando cobijo a todos los prostitutos mejicanos hasta que llegó a esta ciudad y decidieron quedarse todos allí.

2 Noviembre: A usted no le gusta la verdad (4 días en Guantánamo)

ESTRENO EN CHILE: http://www.youdontlikethetruth.com/

A usted no le gusta la verdad – 4 días en Guantánamo, es un documental basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo. El encuentro, nunca antes visto, entre un equipo de agentes canadienses y un niño detenido en la carcel de Guantánamo. Basado en un video secreto de siete horas hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela la dramática intensidad del interrogatorio que duró cuatro días. Conservando el estilo de una pantalla de vigilancia, el filme analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado.

Ci

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Cineclub, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cine Club y Cineteca Universidad de Chile realizan extensa muestra del documentalista Patricio Henríquez

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s