Con honesto pesar, lamentamos la muerte del gran poeta del cine, Raúl Ruiz

Desde la Cineteca de la Universidad de Chile, expresamos nuestras condolencias a Valeria Sarmiento y la familia de Raúl Ruiz Pino, quien falleció el día de hoy, viernes 19 de agosto de 2011, en la ciudad de París a sus 70 años.

El prolífico artista nacido en Puerto Montt en 1941 realizó más de 200 películas, muchas de ellas desconocidas en Chile. Aunque en los primeros años se le reconoció como parte del Nuevo Cine Chileno, sus obras de los ’60 y ’70 nunca pudieron encasillarse como simple cine político. Exiliado en Francia tras el golpe militar, comienza a realizar obras cada vez más complejas, entre cuyos hitos se encuentran “La vocación suspendida”, “La isla del tesoro” y “El tiempo recobrado”, monumental adaptación del último libro de “En busca del tiempo perdido” de Proust.

De sus esporádicos regresos a Chile, Ruiz nos dejó “Cofralandes” (saga de 4 películas donde expone su particular visión de este país), “Días de campo” y las miniseries de televisión “La recta provincia” y “Litoral”. Su última obra, “Misterios de Lisboa”, es una cinta de más de cuatro horas en la que mezcla enrevesadas historias de la aristocracia portuguesa, y que ninguna sala de cine chileno exhibió.

Nuestra Cineteca, junto a los amigos de la Biblioteca Nacional, hace dos semanas comenzó una retrospectiva gratuita con las películas menos conocidas de Raúl Ruiz, entre las que se encuentra “Cofralandes”, “Realismo socialista”, “Nadie dijo nada” y “Klimt”. Aunque hoy se ha transformado en un homenaje póstumo, los invitamos a asistir los martes a las 19 horas a la Sala América de la Biblioteca Nacional, para revisitar la obra de quien probablemente haya sido el más prolífico e inabarcable artista del cine nacido en tierras chilenas.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Con honesto pesar, lamentamos la muerte del gran poeta del cine, Raúl Ruiz

  1. Radicado en Francia, más no olvidado en Chile…manifesto mis condolencias para sus más cercanos…

  2. No solo un maestro de cine (que ya por si solo lo deja entre los mas importantes realizadores de la historia del cine), sino un intelectual que se sentía en su casa en cualquier ámbito del conocimiento humano.
    Por supuesto literatura (francesa, chilena, china, hindú, árabe) , pero también filosofía, matemáticas, ciencias, música, idiosincrasia chilena, no había tema del que no entendiera y el interesara.

    Y esto, con la mayor sencillez, abierto a todo, sin ninguna pretensión, tuve ocasión de conversar con él cuando venía al Festival Rotterdam como si estuviéramos en una mesa de Il Bosco.

    Cuanto lo echaremos de menos, maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s