Cineteca de la Universidad de Chile celebra sus 50 años con exhibición especial de cine y música

Corrían los años sesenta y una nueva forma de entender el cine se apropiaba de jóvenes universitarios que renegaban de los conceptos clásicos y miraban la experiencia francesa al alero de Cahiers du Cinema o la Cinemateca. Así, en 1961 nacía una de las experiencias más lúcidas en torno al cine nacional, y que tras el golpe de estado fue cesada por agrupar películas y cineastas que apoyaron la renovación propuesta por la Unidad Popular.

La Cineteca de la Universidad de Chile, el mítico archivo creado en 1961 bajo administración pública universitaria, cumple 50 años desde su fundación, e inicia sus celebraciones este 15 de Junio a las 18:30 con la proyección en el Auditorio de la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia de una película emblemática para la señera institución: El Gabinete del Doctor Caligari, clásico expresionista de 1920, que fue la primera película en ingresar al archivo en los años sesenta, en una copia 9,5mm donada a la Universidad por el destacado pintor José Venturelli. Luego del golpe de estado de 1973, esta copia fue sustraída de la institución por desconocidos, al igual que una parte importante del fondo documental de la Cineteca. “Al exhibir esta película, hacemos un gesto: aunque nos despojen de lo material o aunque particulares quieran lucrar con el patrimonio del país, la Universidad pública insistirá en entregar libremente conocimientos y cultura a la sociedad”, señala el profesor Luis Horta, subdirector de la Cineteca.

Sin embargo, la proyección de esta pieza del cine mudo no será un gesto nostálgico, sino una revisión fresca que contará con la musicalización en vivo de la agrupación Óptica y Ondas, lo que permitirá acercar el patrimonio audiovisual a las generaciones jóvenes, una actitud constante de las políticas de preservación que ha impulsado la Cineteca de la Universidad de Chile.

Sobre la Cineteca de la Universidad de Chile

Esta histórica institución pública reconoce sus antecedentes en el Instituto de Cinematografía Educativa de la Casa de Bello, fundado en 1929, y de Cine Experimental de la Universidad de Chile en la década de los ’60, quizá la instancia más importante de producción fílmica universitaria en la historia, albergando las primeras películas de Miguel Littin, Raúl Ruiz, Pedro Chaskel o Helvio Soto. Con el golpe de Estado de 1973, los trabajadores del área cinematográfica fueron expulsados por las nuevas autoridades militares, desmantelamiento que propició que piezas patrimoniales fueran comercializadas por particulares, destruidas o simplemente hechas desaparecer.

Actualmente la Cineteca de la Universidad de Chile depende del Instituto de la Comunicación e Imagen y de la Facultad de Artes. Desde 2008, ha iniciado una fase de recuperación sistemática de todo su acervo patrimonial, consolidándose además en áreas de conservación, investigación, difusión y rescate del patrimonio audiovisual chileno. También ha puesto en marcha nuevamente el Cine Club Universitario, fundado en 1954, activando el rol del cineclubismo en la formación de audiencias y propiciando el encuentro y alianzas colaborativas de estas agrupaciones a lo largo del país. Actualmente se trabaja en un proyecto de investigación financiado por la propia Universidad destinado a normalizar la situación de estas obras patrimoniales que han sido exhibidas y hasta comercializadas sin ninguna autorización de la casa de estudios.

Sobre las actividades

Es precisamente en el marco del Cine Club Universitario que se presenta esta inédita proyección con música en vivo. La exhibición de El Gabinete del Doctor Caligari, film de 1920 dirigido por Robert Wiene, con el acompañamiento musical de Óptica y Ondas, es la primera de una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración de los 50 años de la Cineteca. Se espera para las próximas semanas el lanzamiento de un número especial de la Revista Séptimo Arte, dedicado al patrimonio cinematográfico chileno con publicaciones especializadas sobre el tema, así como el lanzamiento del proyecto cinetecavirtual.cl donde esta institución liberará gran parte de su archivo audiovisual para que pueda ser visionado online desde cualquier punto, innovador proyecto que busca acercar el patrimonio audiovisual a la gente. Asimismo, se proyecta la segunda versión de los “Coloquios: Cine y Memoria” a realizarse en septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, asi como retrospectivas en los Festivales Internacionales de Cine de Valdivia, Viña del Mar, Talca y Valparaíso, junto a la presentación de la restauración del documental “La Respuesta” de Leopoldo Castedo, sobre el terremoto de Valdivia de 1960.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s