Cineteca Universidad de Chile reconstruye su patrimonio en Encuentro de Investigadores de Cine Chileno

Investigación será presentada en Centro Cultural Palacio La Moneda el 22 de Junio a las 15,30 hrs

Armando Rojas Castro, el mítico cineasta chileno que filmara en 1920 la primera película local de contenido social “Uno de Abajo” y que posteriormente trabajara con los maestros de expresionismo alemán en la UFA germana, parecía ser un capítulo olvidado de la cinematografía nacional. En pleno auge de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación, Rojas Castro es llamado en 1929 a fundar en la Universidad de Chile el Instituto de Cinematografía Educativa, instancia vanguardista y lúcida en aquellos años en que la Universidad pública y estatal contaba con los apoyos para desarrollar investigación y formación.

“Es impresionante la cantidad de películas que logró albergar la Universidad de Chile, pero indignante que hoy se conserve solo un pequeño porcentaje y que mucho de nuestro patrimonio haya sido saqueado o comercializado sin que nadie haga nada” puntualiza el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta, quien junto a la historiadora Judith Silva desarrollan la investigación “Patrimonio Audiovisual de la Universidad de Chile 1929-1973” auspiciada por la misma casa de estudios y que será presentada en el marco del primer Encuentro de Investigadores del Cine Chileno que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de Junio en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

La investigación, aún en curso y que espera ser publicada en 2012, recopila más de sesenta años de historia en el campo de la cinematografía dentro de la Casa de Bello, la que históricamente se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el campo de la formación, conservación y realización audiovisual, actividad que se invisibilizó tras el golpe militar de 1973, año en que se cierra el Departamento de Cine y la Cineteca. Esta última fue reabierta en 2008, siendo la última de las unidades clausuradas por los militares en ser nuevamente puesta en funcionamiento.

La investigación forma parte de las políticas implementadas en esta refundación, destinadas a poner en Venceremos, 1970, Pedro Chaskel y Héctor Riosvalor y recuperar un acervo importante del país, y que cuenta con películas del periodo mudo como “El Húsar de la Muerte” de Pedro Sienna, hasta premiados documentales de los años setenta como “Venceremos” de Pedro Chaskel y Héctor Ríos. “Muchas de estas películas fueron proyectadas en plena dictadura de manera clandestina o en el exterior, pero posteriormente particulares llegaron a aprovecharse de ello realizando exhibiciones sin pedir autorización a nuestra casa de estudios o pasando fragmentos por televisión abierta sin cancelar un centavo por los derechos”, señala Horta.

Esta investigación, que ya lleva un año de recopilación de información, es parte de las 38 ponencias seleccionadas en el Primer encuentro de investigación sobre cine chileno. Cabe destacar que la Universidad de Chile es la institución que aporta el mayor número de investigaciones, colocándose a la cabeza en el campo de la cinematografía a nivel nacional.

Uno de los hallazgos de esta investigación es el redescubrimiento de la obra de Edmundo Urrutia, integrante en la década de los cincuenta del Departamento de Foto-cinematografía de la Universidad, donde recuperó numerosas filmaciones de comienzos de siglo y que agrupó en en el largometraje documental “Recordando” de 1961, que pudo estrenar un año antes de fallecer. “Nos duele que hoy se comercialicen filmaciones que él rescató y restauró sin que se le reconozca el mérito de ser un verdadero padre en el campo de la preservación en Chile, lo que además no sólo fue una actividad de años, sino que una razón de vida”, señala el académico Luis Horta.

Joris Ivens y Pedro Sienna en la Universidad de Chile años sesenta, foto Cineteca Universidad de ChileLa investigación también aborda la producción de Cine Experimental y las obras que la Universidad conserva de cineastas como Raúl Ruiz, Helvio Soto, Miguel Littín, Aldo Francia o Pedro Chaskel, este último director del Departamento de Cine hasta su cierre en 1973. Tras el golpe militar, el trabajo de más de 40 años quedó desarticulado, gran parte de los equipos fue saqueado, lo mismo que una parte de la colección de películas que desaparecieron hasta el día de hoy, como las copias en español de la película “A Valparaíso” que el cineasta holandés Joris Ivens filmó en los años sesenta en nuestro país. De esta forma, la investigación de Horta y Silva pretende visibilizar este acervo patrimonial, que fue enterrado por la dictadura y olvidado por la democracia.

“Hace falta contribuir en la historia del cine chileno desde un prisma menos oficialista. Si una pintura es robada del Museo de Bellas Artes es escandaloso, pero si una película es robada de la Universidad de Chile, parece no importarle a nadie, y esa concepción del patrimonio fílmico hay que subvertir con políticas estatales diferentes a las que existen hasta ahora”, afirma el subdirector de la Cineteca. Por eso, además de ayudar en la normalización legal de las recuperaciones fílmicas, esta investigación viene a consolidar la estrategia de conservación y difusión del patrimonio cultural de la universidad, pues en muchas ocasiones se han exhibido omitiendo su procedencia.

Luego de su presentación en el Primer encuentro de investigación sobre cine chileno, un resumen de este trabajo será publicado junto a las demás investigaciones seleccionadas.

Fuente: Comunicaciones Cineteca Universidad de Chile

Mas información en:

http://www.ccplm.cl/

http://www.icei.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=notICEI&url=71580

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cineteca Universidad de Chile reconstruye su patrimonio en Encuentro de Investigadores de Cine Chileno

  1. EDMUNDO ZIEDE dijo:

    LES DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS EN ESTE RESCATE TAN NECESARIO DE LA MEMORIA CULTURAL CHILENA QUE FUE AVASALLADA EN 1.973.
    UN ABRAZO,
    EDMUNDO

  2. Patricio Gonzalez Colville dijo:

    Felicito a Luis horta por el trabajo que realiza para recuperar la memoria filmica de Chile. Al respecto, puedo aportar que mi labor de documentalista en la Region del Maule, me ha llevado a la cruzada de recuperar el patrimonio filmico regional. Desde el 2000 he podido acceder y digitalizar mas de 100 rollos de 8 y 16 mm de peliculas que familias guardaban, no siempre en un buen lugar de conservacion, en sus casas: fiestas campesinas, religiosas, hechos sociales, desfiles, visitas de presidentes, veteranos del 79, etc. he podido recuperar y preservar. Mi ultimo documental “La Mirada Perdida en la Niebla” (blu ray Disc), esta hecho justamente en la ciudad de Constitucion, la mas golpeada por el terremoto-tsunami del 27/F. En el se integraron las miradas filmicas entre los años 1920 y 1960 que anonimos documentalistas hicieron con sus camaras Kodac de 8 mm. La pelicula abarca el antes y despues de esta ciudad, que llego a ser puerto principal de Chile y su arquitectura igual a la de Paris y Venecia. Cuna del politico Enrique Mc iver. Nuestros buenos contactos con la cineteca de la Universidad de Chile, especial con Luis Horta, nos anima y motiva a presentar este trabajo filmico en sus dependencias. Felicitaciones por la labor que compartimos y estare en el encuentro de Investigadores Chilenos del Cine, como asistente.

  3. EDMUNDO ZIEDE dijo:

    LES DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS EN ESTA CAMPAÑA DE RECUPERACION DE LA MEMORIA CULTURAL PERDIDA Y AVASALLADA EN 1973

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s