Más de 20 mil personas marcharon por la Educación Pública

La manifestación se trasladó por la Alameda y finalizó frente al MINEDUC.

La manifestación se trasladó por la Alameda y finalizó frente al MINEDUC.
Junto a la CONFECH participaron en la marcha el Rector de la USACH y de la UTEM, junto al Colegio de Profesores.

Junto a la CONFECH participaron en la marcha el Rector de la USACH y de la UTEM, junto al Colegio de Profesores.
Los estudiantes de la U. de Chile también se hicieron presentes en la convocatoria.

Los estudiantes de la U. de Chile también se hicieron presentes en la convocatoria.
Camila Vallejo de la FECH: “No podemos seguir postergando las soluciones de fondo que este sistema necesita”

Camila Vallejo de la FECH: “No podemos seguir postergando las soluciones de fondo que este sistema necesita”
La marcha se inició en las afueras de la Universidad de Santiago.

La marcha se inició en las afueras de la Universidad de Santiago.
Según los organizadores la convocatoria fue de más de 20 mil personas.

Según los organizadores la convocatoria fue de más de 20 mil personas.

Enlaces relacionados
Web Reforma Educacional de la CONFECH
Galería de fotos

Estudiantes universitarios, secundarios, académicos y trabajadores se movilizaron nuevamente en pos de una Reforma a la Educación que garantice la revitalización de las Universidades Tradicionales, el fin al lucro, la participación de estudiantes y funcionarios en las decisiones que se toman en sus Instituciones y que vele por un acceso equitativo. “Lo que hoy están planteando los estudiantes es lo mismo que está planteando el Consejo de Rectores: que hay que hacer una reforma efectiva en el sistema de Educación Superior, para que nuestro país tenga universidades de calidad, pero también equitativas”, dijo el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera.

Con una manifestación multitudinaria, diversa y pacífica, más de 20 mil chilenos dejaron en claro que el descontento por el actual sistema de Educación Superior se mantiene. Este 1 de junio la voz de la ciudadanía se hizo sentir fuerte por las calles de Santiago y de Chile, en una concurrida jornada de manifestaciones convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). “No queremos que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en carne propia las actuales desigualdades de la Educación”, “el Estado debe hacerse cargo de sus Universidades” y “no nos quedaremos impávidos mientras el Gobierno deja nuestra Educación en manos de privados”, fueron parte de las manifestaciones espontáneas de los miles de asistentes a la marcha que concluyó en las afueras del Ministerio de Educación. Revise galería de imágenes de la jornada aquí

El apoyo de los distintos actores de la Educación a las propuestas de los estudiantes ya se había manifestado durante esta semana. El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, en una declaración pública, hizo patente su respaldo a la actividad: “los estudiantes de la CONFECH tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de esta actividad”, señaló. Este miércoles aseguró que lo que hoy plantean los estudiantes “es lo mismo que está planteando el Consejo de Rectores: que hay que hacer una reforma efectiva en el sistema de Educación Superior, para que nuestro país tenga universidades de calidad, pero también equitativas”.

A esto agregó que es inviable “seguir con el agobio que tienen actualmente las familias chilenas respecto al endeudamiento. Decimos que nos queremos parecer a los países de la OCDE. Estos países destinan 1,3% de su PIB al sistema de Educación Superior, del cual casi un 90% lo aporta el Estado y muy poco las familias. En Chile, el 0,3% del PIB lo aporta el Estado y el 1,7% las familias, por lo tanto, tenemos que avanzar en dar mayor equidad e igualdad de oportunidades, y también tenemos que permitir que nuestras Universidades Tradicionales, que son las que hacen la mejor investigación y docencia del país, tengan los recursos suficientes para seguir siendo referentes intelectuales”.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró las coincidencias entre estudiantes y el CRUCH: “estamos compartiendo muchos de los elementos en temas de financiamiento, acceso a becas, integración, de Ciencia y Tecnología. Hay una mesa de trabajo con el Ministerio, y hay muchos temas que han presentado los estudiantes y que son los mismos que estamos trabajando”, dijo al finalizar una reunión entre el Consejo de Rectores y las Universidades privadas que tienen intenciones de sumarse al proceso de admisión 2012.
Apoyo transversal desde la Universidad de Chile

Como una forma de expresar su “descontento por la ausencia de propuestas concretas por parte del Gobierno en torno a la educación en general y del sistema universitario en particular”, el Senado Universitario de nuestra Casa de Estudios respaldó el llamado de la CONFECH a una movilización pacífica. Apoyo “congruente con el llamado que ha efectuado el Senado destinado a discutir las Bases para una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario, que fueron aprobadas en forma unánime por este cuerpo colegiado”, señalaron a través de un comunicado. Los senadores universitarios han manifestado públicamente sus opiniones sobre el rumbo de la Educación Superior y ya habían respaldado anteriores movilizaciones de los estudiantes.

De la misma forma el Cuerpo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, en una declaración pública, expresó su respaldo a las demandas y movilizaciones estudiantiles “que exigen una mayor responsabilidad y compromiso del Estado con sus Universidades y con la educación en el país”.

En una carta publicada en el Diario La Tercera titulada Educación pública y rol del Estado el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Roberto Nahum, manifestó que la urgencia de que “el gobierno se pronuncie en el fondo y de manera positiva”. Por esta razón hizo un llamado “para que el Estado reasuma su compromiso y deber histórico con la educación pública, asumiendo su responsabilidad en la materia”.
La marcha contó con la presencia de Rectores del CRUCH

Junto a los estudiantes de la CONFECH, los Rectores Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago (USACH) y Luis Pinto de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) participaron de la manifestación que se trasladó durante la mañana por la Alameda.

“Esta es una marcha que integra a diferentes actores y es un llamado a detenerse un minuto y reflexionar sobre la Educación Pública, a preocuparse por los estudiantes, sobre el financiamiento y la calidad”, dijo el Rector Zolezzi, quien agregó que “queremos darle la posibilidad a los jóvenes a que estudien en planteles que no persiguen fines de lucro, que realizan investigación y que buscan el desarrollo integral del país”. El Rector de la USACH afirmó además que “por primera vez en mucho tiempo estudiantes y autoridades de planteles universitarios estamos abogando por los mismos puntos, los que por cierto están siendo planteados por el Rector de la U. de Chile Víctor Pérez hace 5 o 6 años”.

“Defiendo la Educación Pública y por eso estoy aquí marchando y manifestándome”, dijo el Rector de la UTEM Luis Pinto, quien manifestó que la Educación Pública es la forma en que un Estado segura “la movilidad social y que los talentos se desarrollen. Por eso estoy apoyando todo lo que vaya en beneficio de la Educación Pública”, agregó.

En Valparaíso los Rectores de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, también participaron de una manifestación que convocó a más de 5 mil estudiantes.
Camila Vallejo: “No podemos seguir postergando las soluciones de fondo que este sistema necesita”

Conforme avanzaba por la Alameda, estudiantes seguían sumándose a la manifestación conformando un grupo heterogéneo: no sólo estudiantes de planteles tradicionales participaron de la marcha, también lo hicieron jóvenes de universidades privadas, secundarios y ciudadanos comunes. Los organizadores destacaron el apoyo de distintos actores, como los trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación de Padres y Apoderados y el CRUCH.

“No podemos seguir postergando las soluciones de fondo que este sistema necesita”, sostuvo la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo. La estudiante sostuvo que esperan una respuesta concreta del Ministerio de Educación sobre “cómo se va a fortalecer el sistema público y si se van a inyectar más recursos a las Instituciones del Estado”.

La Presidenta de la FECH apuntó además que la actual crisis de la Educación Superior pasa por la imposibilidad del sistema “de dar garantías de un acceso equitativo, en instituciones democráticas y de un real aporte del Estado a sus propios planteles”.
¡Viva la Universidad de Chile, libre!: Hablan los estudiantes

Estudiantes de distintas carreras de nuestra Casa de Estudios también se sumaron a la convocatoria de la CONFECH. “Estamos aquí porque no queremos que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en carne propia las actuales desigualdades de la Educación”. De esta forma Claudia Ortega explicó su presencia en la masiva marcha de este miércoles. “Estamos contentos porque tenemos un respaldo de los profesores de la Universidad, del mismo Rector y de estudiantes de otras universidades”, dijo Claudia agregando que “lo único que falta ahora es que el Gobierno acoja las respetables demandas de nosotros los ciudadanos”.

Marcelo Pinto expresó que es urgente “que el Estado se haga cargo de sus Universidades”. Marcelo afirmó además que a pesar de que el Ministerio no ha dado señales políticas claras para tomar en cuenta las propuestas de los estudiantes “seguiremos marchando. Esta es un manera democrática de manifestarnos, esta no es una actividad ‘innecesaria’ como dijo ayer el Ministro Lavín”.

Los “¡Viva la Universidad de Chile, libre!” se multiplicaban a medida que la manifestación se trasladaba por la Alameda. José Ignacio Jiménez, alumno de esta Casa de Estudios aseguró que “no nos quedaremos impávidos mientras el Gobierno deja nuestra Educación en manos de privados. Creemos en la Educación Pública y no descansaremos hasta que nuestra opinión sea tomada en cuenta”.
Estudiantes valoraron amplio apoyo a la marcha

“No somos los ‘privilegiados de siempre’ que venimos a marchar”, dijo el Presidente de la Federación de Estudiantes de la PUC, Giorgio Jackson. El estudiante destacó el carácter transversal y heterogéneo de un “movimiento amplio que congrega a trabajadores, Rectores y estudiantes universitarios y secundarios para luchar por una reforma al sistema de Educación Superior”. Giorgio Jackson realizó un llamado a la ciudadanía “a que se dé cuenta de que esta marcha convoca a un sector muy amplio”.

Camilo Ballesteros, Presidente del Centro de Estudiantes de la USACH recalcó también el respaldo diverso a la manifestación: “tuvimos estudiantes, Rectores, académicos, Decanos… hoy demostramos que existe una crisis en la Educación Superior. Hacemos un llamado al Gobierno que de una solución real a nuestros problemas, porque no estamos conformes con la solución que nos han ofrecido hasta ahora”.

Eduardo Salazar Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, reivindicó el derecho a marchar de los estudiantes “creemos que es el momento de decir basta a las privatizaciones de nuestros derechos. La educación la tenemos que conquistar a través de todos los medios y este es nuestro medio: manifestándonos”.

La fortaleza y convocatoria del movimiento estudiantil fue destacada ayer por la bancada de diputados del PPD, quienes ven con preocupación la crisis en la Educación Superior, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a escuchar a los alumnos en sus demandas.
Marcha pacífica

La CONFECH destacó el carácter pacífico de esta marcha durante todo el recorrido por la Alameda. Al finalizar la actividad se registraron incidentes menores, resultando detenidas 15 personas.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s