Cineteca Universidad de Chile lamenta el sensible fallecimiento del destacado académico Carlos Böker

Los medios no existen en el vacío, son el producto y la herramienta de grupos determinados. Deben tener libertad de expresarse, y de tocar todos los temas. Carlos Böker

Cineteca de la Universidad de Chile lamenta la triste partida del profesor Carlos Böker, cineasta y periodista de larga trayectoria en la formación en ambos campos de estudio.

Nacido un 28 de Diciembre de 1929 en Alemania, llegó a Chile al año de edad. Estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Derecho en la Universidad de Chile de Valparaíso, Historia en la Universidad de Estocolmo y Doctorado en Cine Documental en Iowa, Estados Unidos.

Uno de los pioneros fundadores del Canal de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con numerosas publicaciones sobre medios de comunicación y televisión. También fue uno de los traductores en las conferencias que realizó en cineasta holandés Joris Ivens en sus visitas a Chile para filmar los documentales “A Valparaíso” y “El pequeño circo” entre 1962 y 1963. La historiadora Judith Silva, quien lo entrevistara meses antes de su fallecimiento en el contexto de la investigación sobre la visita del cineasta a Chile, recuerda como Böker “rememoró su cercanía con Ivens y la importancia que tuvo en su carrera ya que hizo su tesis de doctorado sobre él”.

Böker filmó documentales en los años sesenta, películas que actualmente se encuentran desaparecidas, como “El Puente”.

Tras el golpe de estado parte al exilio en 1974,  mientras su casa de Valparaíso era saqueada por  militares y luego por la Dina que la utilizó como centro de torturas y desapariciones. Böker vuelve a Chile en 1983 reconstruyéndola, siendo hoy un ícono arquitectónico del puerto.

Carlos Böker fue uno de los fundadores de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso en 2003, donde se desempeñaba como académico. El actual director de la carrera, el cineasta Sergio Navarro, señala que “para la carrera Carlos significó la presencia de un hombre íntegro, que siempre representó para sus alumnos una fuente de inspiración ética. Creo que le debemos mucho a Carlos tanto como persona como profesor. Con su estilo no convencional de hacer sus clases, nos enseñó a ser libres. A tomar la vida con altura de miras y no quedarnos en pequeñeces”.

Extendemos nuestras condolencias a alumnos y ex alumnos, así como a compañeros académicos de las distintas universidades en que se desempeñaba como profesor. Sus restos serán velados en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha (Av. Playa Ancha Nº 850, Valparaíso)

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s