Sinfónica y Coro de la Universidad de Chile preparan actuación con Sting en la Quinta Vergara

 

 

Fuente: Nury Constenla http://radio.uchile.cl/

Luego de su impecable participación en la Obertura del Festival de Viña del Mar con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en la interpretación de “Oh Fortuna” del oratorio “Carmina Burana”,  la Orquesta Sinfónica de Chile– que este año celebra 70 años de destacada  trayectoria- se prepara para lo que será su actuación en el show sinfónico que el cantante  inglés Sting ofrecerá el viernes 25 de febrero en el Festival de Viña del Mar, que se considera será uno de los espectáculos de mayor impacto del evento.

Las conversaciones para planificar la participación de la Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en el Festival de Viña 2011 se iniciaron a mediados del año pasado entre el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime De Aguirre y el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Juan Goic, concretando la actuación de la Sinfónica de Chile junto a Sting por decisión del propio artista inglés de tocar con la principal agrupación sinfónica chilena ante la imposibilidad de que la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, conjunto con el que grabó el álbum y que lo ha acompañado en su tour mundial que partió en junio, pueda trasladarse hasta Santiago y Lima donde actuará con la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país.

“La Orquesta Sinfónica de Chile, que de alguna manera incursiona en este ámbito, da cuenta que estos mundos se pueden cruzar y la orquesta pone su experiencia como músicos de primer nivel”, señala Juan Goic.

Luego de su primera actuación en el Festival de Viña del Mar, los músicos nacionales manifestaron sus sentimientos tanto sobre su actuación en la Obertura como en lo que será su presentación con Sting para la cual han realizado tres ensayos del repertorio que incluye cerca de 40 temas y harán un ensayo con el artista en Santiago un día antes de la actuación. Las canciones que se incluirán en el show en la Quinta Vergara serán escogidas por Sting antes de la presentación, pero se estima que estarán éxitos como “Roxanne”,  “Every little thing she does is magic” y “Message in a bottle”.

Luis Sandoval, ayudante de concertino  de los violines primeros,  manifiestó que haber actuado en la Obertura del festival fue una experiencia gratificante porque “es un escenario donde se siente una enorme energía” y  agrega que con Sting será diferente porque no será una participación simbólica sino un desafío musical que complementa la carrera del músico sinfónico, especialmente de los que se han dedicado solamente a la música clásica. “Además será  como tocar con un artista de la talla de Freddy Mercury o Elvis Presley, por eso para mí será algo único”, afirma.

Ricardo Aguilera, primer fagot solista de la Sinfónica señaló que “en lo personal será un privilegio tocar con un artista de su nivel, de una trayectoria como la suya y creo que para la Orquesta Sinfónica de Chile es muy importante porque  nos coloca en un nivel superior, en una situación de vanguardia. Hay que considerar que Sting ha tocado este repertorio con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres,  agrupación de gran prestigio mundial con la que hizo  un tour europeo; entonces  que haya tenido la deferencia de elegirnos nos da una tremenda posibilidad de salir al mundo”.

Añade que participar en la Obertura muy fue especial e interesante porque pudimos comprobar que en el escenario de la Quinta se siente una energía muy potente al estar frente a esa masa de gente, que bien  llaman “monstruo”. Por otra parte –dice- no hay que olvidar que Chilevisión fue hace mucho tiempo el canal de la Universidad de Chile, que hay un nexo histórico con la orquesta y es de esperar que este contacto siga”.

Nelson Vinot, fagot solista de la Sinfónica dijo que actuar con Sting será muy interesante, especialmente para él  que además de su dedicación a la música sinfónica ha estado muy ligado a la música popular durante su carrera- “Será  una linda ocasión  poder compartir con músicos de primera línea, porque además de Sting estarán con nosotros los integrantes de su banda.  Los arreglos orquestales están muy bien hechos, los hemos estado ensayando en Santiago y  creo que será muy interesante la mezcla del grupo sinfónico con la banda de Sting para hacer  temas de muy buen nivel”.

Añadió que la participación  en la Obertura tuvo  gusto a poco porque “ creo que fue mal aprovechada nuestra participación, pero con Sting será  diferente  porque estaremos durante todo su recital con él”

Miguel Ángel Muñoz,  ayudante de concertino de los primeros violines, con sólo 28 años de edad, opina que para los músicos de la Sinfónica  fue muy importante estar en el escenario en  el  inicio del  Festival  que parte como una gran  fiesta del país.  Tocar el viernes 25 con Sting que es un ídolo de mi infancia será como – guardando las proporciones-   tocar con un artista de la talla de Los Beatles, y además hacer un repertorio con temas con arreglos excelentes para orquesta”.

Eugenio Parra, contrabajo, uno de los más antiguos integrantes de la orquesta asegura que:. “Fue un orgullo para la Orquesta Sinfónica inaugurar un espectáculo sinfónico en el Festival de Viña, fue realmente muy impactante y aunque fue corto, resultó contundente y las opiniones del público en las páginas online así lo demuestran porque manifiestan sus elogios para la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y preguntan por la música que interpretamos”.

Muy agradados quedaron también los más de 80 cantantes del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile tras su interpretación de “Oh Fortuna” del oratorio “Carmina Burana” en la inauguración.

La soprano Patricia Herrera afirmó: “Fue algo diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer porque es un escenario totalmente diverso para nosotros. Resultó muy emocionante para el coro y la orquesta hacer algo  distinto”, dijo y destacó que se le haya dado un espacio a la música clásica en este tipo de eventos tan masivos e importantes: “Estar en un festival  con más de 50 años de vida, totalmente internacional, es muy significativo.
También lo es para la cultura del pueblo, para que la gente empiece a acercarse a la música clásica, a conocer  lo que es una orquesta sinfónica y un coro sinfónico  en escenarios  donde no estamos acostumbrados a verlos.  Fue un lindo trabajo y ojalá que se repita porque esta es  la primera vez que ambos conjuntos artísticos dependientes de la Universidad de Chile están en el Festival de Viña del Mar.
La trayectoria

Orquesta Sinfónica de Chile: Es la orquesta de más larga trayectoria en el país. Tiene la más extensa Temporada de conciertos con 30 programas musicales diferentes, que presenta en Santiago, comunas y regiones. Contribuye al permanente resguardo y cuidado de nuestra identidad cultural al interpretar obras de compositores chilenos e invitar a solistas y directores nacionales junto a figuras extranjeras anualmente a  su Temporada de Conciertos en el Teatro Universidad de Chile.

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile: Con 65 años de vida, es la agrupación coral más antigua y de más larga trayectoria  del país. Está  integrado por 80 a 130 voces, dependiendo de la obra, su repertorio abarca desde  las  obras sinfónico-corales universales a piezas de compositores latinos y contemporáneos. Participan en todas las Temporadas  Sinfónico Corales en el Teatro Universidad de Chile. En noviembre del 2008  recibió el  Premio a la Música Nacional que otorga el Consejo de Fomento de la Música, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s