Fallece Isidora Aguirre Tupper, creadora de “La Pérgola de las Flores”

“En la Dictadura mataron a muchos amigos; una sobrina mía fue muy torturada; sin embargo. ¿Qué hice yo? Ayudé, asilando gente en mi casa, haciendo enlace con gente muy buscada en este país. No obstante a aquello, en esa época terrible hubieron gestos bellísimos, de solidaridad, de amistad; gestos que se perdieron cuando empieza la Democracia”.

Isidora Aguirre, entrevistada por Julio Fernando San Martín
Cineteca Universidad de Chile lamenta el fallecimiento de la dramaturga y ex profesora de nuestra Universidad, Isidora Aguirre, una de las mas importantes creadoras de teatro social del siglo pasado. Su vasta trayectoria se compone de piezas inspiradas en las clases medias y bajas de nuestro país, además de relatar la vida y obra de personajes revolucionarios de nuestra historia como Manuel Rodríguez, José Manuel Balmaceda o Lautaro.

En 1959 escribe junto a Manuel Rojas “Población Esperanza” y en  1962 estrena “Los Papeleros” con música de Gustavo Becerra. Su obra mas recordada es “La Pérgola de las Flores” de 1960 basada en el caso de las pergoleras desalojadas de sus puestos de venta de flores en San Francisco, con música de Francisco Flores del Campo, también actor de películas nacionales e internacionales como “Romance de Medio Siglo” y “El día que me quieras”, protagonizada por Carlos Gardel. La obra sería adaptada al cine en 1965 y dirigida por el español Roman Viñoly y protagonizada por Antonio Prieto.

Isidora Aguirre estudiaría cine en Francia en los años cuarenta, actividad en la que nunca incursionaría pese a su afición, pero que si contribuyó a la escritura de su obra “Entre dos trenes”, basada en un guión cinematográfico de su autoría. Siempre se mantuvo vinculada al mundo del cine tanto a través de amigos como Luis Cornejo como por su interés en esta rama artística.

Bautizada como Isidora en alusión a Isidora Zegers, su legado es considerado tremendamente valioso para las artes nacionales. Con ella parte una cronista del siglo pasado, autora comprometida y ejemplo para las futuras generaciones.
Afiche "La pérgola de las flores"-Fondo Cineteca Universidad de Chile

Afiche "La pérgola de las flores"-Fondo Cineteca Universidad de Chile

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fallece Isidora Aguirre Tupper, creadora de “La Pérgola de las Flores”

  1. liliana ada gomez dijo:

    todo lo referente al maravilloso cantante y actor ANTONIO PRIETO me parece realmente buenisimo .pero en verdad me duele mucho que tenga como todo GRANDE EN TRAYECTORIA tan poca difusion sus canciones y peliculas … como puede ser que no este la cancion grabada por el VIOLETAS IMPERIALES siendo la mejor version cantada .a comparacion con otros cantantes ..sinceramente no lo entiendo … ojala esto se revierta y empiezen a darle valores aquien en verdad los tiene … MUCHISIMAS GRACIAS

    • calichesangriento dijo:

      Liliana, muchas gracias por tu interés.

      Efectivamente, la versión de Antonio Prieto de esa canción no está disponible al público en Internet. En el siguiente link http://bit.ly/g26Ih0 se puede ver que hace poco Sony Music bajó de Youtube el contenido que andas buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s