Cineteca U de Chile exhibe “El Húsar de la Muerte” en clausura de Festival de Cine de Iquique

En el marco de la clausura del  3º FestivalInternacional de Cine Independiente de Iquique, la Cineteca de la Universidad de Chile exhibirá la película muda El Húsar de la Muerte dirigida por Pedro Sienna en 1925 y considerada a la fecha una de las películas mas importantesdel periodo silente en el continente.

“El Húsar de la Muerte” fue declarada en 1998 Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos Históricos y actualmente sus originales y negativos de preservación son almacenados en la Cineteca de la Universidad de Chile, quien vela por salvaguardar una de las piezas fílmicas mas importantes del cine nacional.

La película pudo ser rescatada gracias a la restauración que realizó Sergio Bravo a fines de los años cincuenta apoyado por la Universidad de Chile, quien se encargó de conservar dicha película. Posteriormente en el año 1964 el compositor Sergio Ortega realizó una banda musical que por años se consideró desaparecida, hasta que la refundada Cineteca descubrió la única copia existente y pudo restaurarla gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proyecto que permitió reestrenar la película en 30 ciudades a lo largo de todo Chile incluyendo inéditas muestras en apartados lugares del país como la Antártica, Isla de Pascua.

“El Húsar de la Muerte” nunca se había exhibido en Iquique, siendo esta primera vez la oportunidad de asistir a una proyección especial tal como se realizaba en el periodo del cine mudo, ya que se presentará con música en vivo a la usanza del cine mudo.

El Húsar de la Muerte
El Húsar de la Muerte, Fotograma de la película. Fuente: Cineteca Universidad de Chile

El argumento de “El Húsar” gira en torno a las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en la lucha por la independencia de Chile. Fue exhibida por vez primera en 1925 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, y posteriormente se consideraba perdida como gran parte del cine mudo nacional, del que actualmente se conservan solamente dos largometrajes.

La exhibición de “El Húsar de la Muerte” se realizará este Viernes 11 de Febrero a las 20.00 hrs en el Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique, Teatro de Estibadores, San Martín 344, Entrada Liberada.


http://www.ficiiqq.com/2011/

http://www.husardelamuerte.wordpress.com


Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s