Cineteca Universidad de Chile organiza retrospectiva en apoyo de Jafar Panahi

Cineteca Universidad de Chile organiza retrospectiva de Jafar Panahi

El cineasta iraní Jafar Panahi se encuentra actualmente encarcelado por las autoridades de su país, acusado de “conspiración y propaganda contra el gobierno”, siendo condenado arbitrariamente a seis años de prisión y a la prohibición de filmar en los siguientes veinte años.

Cineteca de la Universidad de Chile solidariza con la causa del cineasta y condena la censura impuesta a su obra, así como el amedrentamiento al que es sometido él, su familia y sus colaboradores, coartando así la libre expresión y la creación artística comprometida con la realidad.

Así como en su momento repudiamos explícitamente las agresiones efectuadas por miembros del municipio de Ñuñoa al documentalista Jaime Díaz Lavanchy, o condenamos la retención, manipulación y desaparición por parte de la policía de material fílmico perteneciente a la documentalista Elena Varela, en esta oportunidad manifestamos el mismo rechazo hacia actitudes que van en directa contraposición con la libertad de creación que permite que el patrimonio audiovisual constituya un elemento fundamental de nuestra cultura.

Cineteca de la Universidad de Chile se transforma así en el único archivo fílmico chileno en apoyar al cineasta iraní Jafar Panahi, y condenar tanto su encarcelamiento como el control sobre la creación artística, sumándose a los llamados del mundo artístico vinculado al cine y de la comunidad internacional.

Estudios de autor: Jafar Panahi

Nuestro archivo apoyará al cineasta difundiendo gran parte de su obra, en jornadas denominadas “Estudios de Autor: Jafar Panahi”, ciclo destinado a revisar y estudiar de forma crítica cinco largometrajes realizados entre 1995 y 2006, incluyendo la polémica “Offside”, su último largometraje realizado, que relata la historia de una mujer iraní que debe disfrazarse de hombre para poder asistir a un partido de fútbol.

El ciclo “Estudios de Autor: Jafar Panahi” se realizará entre el 10 y el 14 de Enero de 2011 a las 18.00 hrs en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, entrada por Las Palmeras Esquina Macúl). Las proyecciones contarán con foro-debates con académicos y críticos de cine.

Más detalles en www.cineclub.uchile.cl y www.cinetecaudechile.cl

Expositores

Christian Maldonado: Cineasta con estudios en la Escuela Internacional San Antonio de los Baños, Cuba. Ha desempeñado labores de docencia en el área de cine y de audiovisual en instituciones como Universidad Arcis, Universidad del Desarrollo e Instituto Santo Tomás.

Luis Horta: Cineasta con estudios de Preservación Fílmica en la Universidad Autónoma de México UNAM. Es Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile y académico de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y Escuela de Cine de Chile.

Hernán Silva: Master en Estética e Historia de la Universidad de Valladolid, España. Es académico de la Universidad del Desarrollo y UNIACC.

Raúl Camargo: Realizó estudios de cine en la Universidad Arcis y Universidad de Chile. Actualmente es Director Artístico del Festival de Cine de Valdivia y académico de la Universidad del Desarrollo e Instituto Arcos.

Programación

El Globo Blanco / Lunes 10 Enero, 18 hrs

1995, 85 Minutos, Irán

Sinopsis: 21 de marzo, primer día de la primavera, es el año nuevo iraní. Razieh, una jovencita, sueña con tener un pez dorado necesario para esa fiesta, como marca la tradición. Con la ayuda de su hermano, convence a la madre para que le deje algo de dinero para comprar el pez. Sola en las calles de la ciudad pierde su dinero. Para recuperarlo tendrá que pasar todo tipo de percances y desventuras. Una de las primeras películas de Panahi reconocida en occidente, co-escrita con Abbas Kiarostami

Es el primer largometraje de Panahi y ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

 

El espejo / Martes 11 Enero, 18 hrs

1997, 95 Minutos, Irán

Sinopsis: Mina, de apenas seis años de edad, sale un día de la escuela, pero no encuentra a su madre esperándola. La pequeña decide entonces hacer el trayecto a casa por sí misma, aunque no sabe su dirección y sólo recuerda el retorno de forma visual.

Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

 

El círculo / Miércoles 12 Enero, 18 hrs

2000, 90 Minutos, Irán

Sinopsis: “El círculo” cuenta tres historias de mujeres que, a fuerza de coraje, deben encontrar la manera de sortear las burocracias, injusticias y desigualdades imperantes en un sistema que las trata como si fueran enemigas. A través de detalles cotidianos sobre las calles de Irán, la trama se va desarrollando al tiempo que cada una de las mujeres que protagonizan las tres partes de la película refleja simbólicamente un mundo social que le es trágicamente adverso.

Es su obra más conocida internacionalmente. Ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián.  Es la única película de Panahi exhibida en salas de cine en Chile.

 

Crimson gold / Jueves 13 Enero, 18 hrs

2003, 95 Minutos, Irán

Sinopsis: Largometraje nunca estrenado en Chile, galardonado con el premio del jurado de “Un Certain Regard” en Cannes. Un asesinato y un suicidio tienen lugar una mañana en una joyería. Tras este titular se esconde la historia del sentimiento de humillación de un hombre desesperado en un mundo lleno de injusticias sociales. Cuando su amigo Ali le muestra el contenido de un bolso extraviado, en el que figura el recibo de la compra de un collar, a Hussein le cuesta imaginar que alguien pueda gastarse tanto dinero. Sabe que su mísero salario jamás le permitiría pagar nada semejante. Su sentimiento de inferioridad crece cuando un ladrón profesional con mucha labia les confunde a él y a su amigo por ladronzuelos de poca monta. Allá donde vaya Hussein se da de bruces con la hipocresía del sistema

Offside / Viernes 14 Enero, 18 hrs

2006, 93 Minutos, Irán

Sinopsis: Offside  cuenta la historia de unas jóvenes que se disfrazan de hombres para poder asistir a un partido de fútbol. La película fue seleccionada para la competición oficial del Festival de Cine de Berlín, donde consiguió el Oso de Oro.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cineteca Universidad de Chile organiza retrospectiva en apoyo de Jafar Panahi

  1. EDMUNDO ZIEDE DIAZ dijo:

    LUCHEMOS CODO A CODO CONTRA EL OSCURANTISMO Y FANATISMO RELIGIOSOS.
    FELICITACIONES POR LA INICIATIVA
    UN ABRAZO
    EDMUNDO ZIEDE DIAZ

  2. En Buenos Aires, estamos organizando junto con el cineasta José Martínez Suárez una movilización en la Embajada de Irán, ocasión en la que presentaremos una carta expresando nuestro repudio por el arresto y condena de Jafar Panahi.
    Quisiéramos contactarnos con representantes de las Cinematecas de Chile y de Uruguay para poder realizar una tarea conjunta, y de este modo entregar cartas de repudio a las embajadas iraníes de nuestros respectivos países.
    Desde ya, muchas gracias
    Leandro Bartoletti

  3. Manuel diaz ceballos dijo:

    Porfavor los precios necesito los precios, antes del miercoles no me qiero perder el circulo, y qe onda es solo la pelicula o despues ai otra cosa

  4. Bravo, Universidad de Chile: Liberdad a Jafar Panahi!

  5. Pingback: Cine Club de la Universidad de Chile » Cine Club Universidad de Chile solidariza con el cineasta iraní Jafar Panahi con muestra en Iquique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s