29 de Noviembre, el verdadero Día del Cine Chileno

Estimado Luis:

Sin ánimo de personalizar, permíteme radicar en ti el saludo que siento un deber enviar a la Cineteca de la Universidad de Chile, esta vez por la conmemoración del Día del Cine Chileno.

Todo en sí refleja el espíritu de quienes participamos en las convocatorias de antes de 1990: la denominación, la fecha, el sentido.

Porque debo recordar que para muchos de nosotros resultó caprichoso, curioso y hasta odioso queen 1991 el Ministro de Educación de la Concertación (Jorge Arrate MacNiven) hubiese fijado el 21 junio como Día Nacional del Cine, de común acuerdo con las empresas propietarias de las salas de exhibición cinematográfica y las empresas distribuidoras de películas, ignorando el planteamiento de los cineastas chilenos que estuvimos en Chile cuando el señor Arrate estaba en su exilio.

Es más, desde entonces la fecha fue modificándose cada año, ajustándola a las conveniencias de las empresas mencionadas, como una forma de levantar la taquilla en temporadas bajas (época de exámenes estudiantiles, por ejemplo), no importando ni la motivación original ni una fecha más propicia para el público, lo cual -por último- habría sido un gesto encomiable.

Por lo planteado y otras tantas ideas que rondan a mi alrededor es que reitero mis felicitaciones por la actitud de la Cineteca de la Universidad de Chile en torno a temas sensibles que han sido aplastados por quienes gobernaron durante estos veinte años avalando y mejorando obsecuentes la herencia de la dictadura.

Pretender que el gobierno actual corrija este mal camino es ilusorio;  no creo que esté en sus planes ocuparse de reconocer que lo acontecido a dos detenidos desaparecidos, Jorge Müller y Carmen Bueno, motivase que los cineastas chilenos decidieran honrar su memoria cada 29 noviembre, conmemorando con ello su detención, desaparición, tortura y asesinato a manos de sujetos que ayer y hoy están tan vinculados al poder.

Estoy consciente de que todo lo expresado es “políticamente incorrecto”, tal como lo fue manifestar la misma disconformidad en su momento a quienes fueron gobierno desde 1990 en adelante.

Pero ese es el rol ingrato de quienes -sin ánimo de ser soberbios- todavía tenemos una gota de consecuencia y de decencia.

Gracias, Luis, porque desde tu rol estás “haciendo justicia” a ideales burlados…

El lunes 29 estaré allí, para apoyar a la Cineteca de la Universidad de Chile.

Juan José ULRIKSEN
[Cineasta EAC•UC]

Jorge Müller y Carmen Bueno

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s