Universidad de Chile presenta muestra de cine político chileno en Festival de Cine de Viña del Mar

Retrospectiva: Lo político en el cine chileno

Cineteca Universidad de Chile y Festival Internacional de Viña del Mar

Mas información en

http://www.cinevina.cl

La historia cuenta que los propios militares, tras el 11 de Septiembre de 1973, se encargaron de quemar cientos de películas filmadas en el periodo de la Unidad Popular. Noticieros y documentales, largometrajes y cortometrajes, chilenas o soviéticas, todas habrían sido hechas desaparecer con el fin de no dejar rastro del gobierno socialista de Salvador Allende, y eliminar todo imaginario existente sobre el periodo.

Cineteca de la Universidad de Chile ha realizado un proyecto de investigación con el fin de reunir parte del cine político realizado antes de 1973, y que aún existe.

Como una forma de resistir al olvido y legar a las futuras generaciones una serie de documentos históricos que grafican nuestra historia, es que pretendemos entregar al público, casi cuarenta años después de su realización, una colección de películas que indagan en los procesos políticos de nuestro país.

En la selección hemos incluido una verdadera joya de nuestra cinematografía, la película “Queridos Compañeros” de Pablo de la Barra, cuyo último día de filmación fue el 10 de Septiembre de 1973 y debió salir clandestina al exilio lo mismo que su director. La película es una triste metáfora de lo que pasó con el arte y la cultura en nuestro país: pasajes inconclusos, persecución, destrucción y la intención de cortar de
raíz no solo una estética, sino la ilusión de crear un país justo y desarrollado.

SOBRE LAS PELICULAS

Voto+Fusil (Helvio Soto, 1971, 70 minutos)
D. Helvio Soto P. Telecinema F. Silvio Caiozzi R. Patricia Guzmán, Marcelo Romo, Leonardo Perucci, Marcelo Gaete, Jorge Guerra

Sin: Un recorrido por la historia de Chile vista desde los cambios de la izquierda en Chile; desde los años del Frente Popular hasta los jóvenes revolucionarios de los años sesenta que discrepan de las vías por hacer la revolución.

Ya no basta con rezar (Aldo Francia, 1972, 80 minutos)
D. Aldo Francia P. Cine Nuevo Viña del Mar F. Silvio Caiozzi R. Marcelo Romo, Tensión Ferrada, Leonardo Perucci, Mónica Carrasco, Chirgua Álvarez, Gonzalo Palta, Osvaldo Rodríguez.

Sin: Un sacerdote con sensibilidad social, comienza a debatirse entre la teoría y la acción humanista. Última película de Aldo Francia, es un fiel reflejo de un cine que buscaba evidenciar las injusticias sociales con el fin de hacer conciencia.

Queridos compañeros (Pablo de la Barra, 1973-1977, 125 minutos)
D. Pablo de la Barra P. Juan José Mendi F. Lauro Escorel R. Marcelo Romo, Hugo Medina, Mario Vernal

Sin: Vicente y José son activistas del MIR en plena época del Presidente Frei
Montalva. Juntos participarán en la planificación y ejecución de una acción armada, en medio del clima de discusión política que caracterizó la víspera de la llegada al poder de la Unidad Popular del Salvador. La película debió terminarse en el exilio en Venezuela, cuatro años después de su rodaje.

Colección Cine Experimental de la Universidad de Chile

Frente a Cine Experimental 1971(Fotos de Alfredo Guevara, propiedad S. Trabucco) Leonardo Céspedes, Sergio Trabucco, Guillermo Cahn, Edgardo Cacho Pallero, Miguel Littin Littin, Claudio Sapiaín

Frente a Cine Experimental 1971(Fotos de Alfredo Guevara, propiedad S. Trabucco) Leonardo Céspedes, Sergio Trabucco, Guillermo Cahn, Edgardo Cacho Pallero, Miguel Littin Littin, Claudio Sapiaín

-“Desnutrición Infantil” (Álvaro Ramírez, 1969, 10 minutos)
Documental sobre las tasas de desnutrición infantil existentes en nuestro país y las formas en que son tratados los niños en el Hospital Arriarán de Santiago.

-“Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970 15 minutos)
Película fundamental del cine chileno y de la producción de la Universidad de Chile, es un collage audiovisual basado en algunas contradicciones y la violencia implícita en la vida cotidiana en el Chile de los años 70. Culmina con la celebración popular, en las calles de Santiago, del triunfo de la candidatura de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970. Sin entrevistas, con una prolijidad en el montaje y la utilización de recursos netamente expresivos de la cinematografía como la banda sonora, la película
obtiene el Premio Paloma de Oro en el Festival de Leipzig 1970 y el Premio Especial del Festival de Cracovia 1972.

-“Entre ponerle y no ponerle” (Héctor Ríos, 1971, 12 minutos)
Crudo relato documental sobre el alcoholismo en Chile y los estragos físicos que produce. Cuenta con relatos de Nelson Villagra, Marcelo Romo y Shenda Román.

-“Pintando con el Pueblo” (Leonardo Céspedes, 1971, 5 minutos)
Un mural pintado en el frontis de La Moneda por artistas y aficionados, da pie al registro documental que culmina con un discurso de Salvador Allende planteando la postura de la Unidad Popular frente a la importancia de la cultura en su gobierno.

-“Santa María de Iquique” (Claudio Sapiaín, 1971, 25 minutos)
Documental sobre una de las masacres obreras mas grandes ocurridas en Chile. Miles de mineros fueron acribillados en 1907 en la Escuela Santa María en Iquique tras una protesta realizada con el fin de conseguir condiciones laborales justas.

Retrospectiva “El documental de izquierda en Chile: crítica, partidismo y acción”

Funerales Luciano Cruz, Archivo Universidad de Chile

Funerales Luciano Cruz, Archivo Cineteca Universidad de Chile

-“Casa o mierda” (Guillermo Cahn, 1969, 10 mins)
Las duras condiciones de vida en las poblaciones marginales a partir de una toma de terrenos.

-“Nutuayin Mapu” (Carlos Flores Delpino, 1969, 10 mins)
“Recuperemos nuestra tierra”, es el título en español de este documental que muestra las desigualdades y la lucha del pueblo mapuche al tomarse terrenos en Lautaro.

-“Reportaje a Lota” (José Román y Diego Bonacina,1969, 10 mins)
Documental sobre los obreros del Carbón en la modesta zona de Lota, una de las mas pobres de Chile.

-“Amuhuelai mi” (Marilú Mallet, 1971, 10 mins)
“Ya no te irás”, es el nombre en español de la primera película de Marilu Mallet, y busca retratar la forma en que el pueblo mapuche se inserta en las grandes urbes.

-“No nos trancarán el paso” (Guillermo Cahn, 1972, 20 mins)
Documental sobre los trabajadores forestales de Valdivia, contando el hostigamiento patronal que deben vivir habitualmente.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Universidad de Chile presenta muestra de cine político chileno en Festival de Cine de Viña del Mar

  1. Pingback: Revista Séptimo Arte » Blog Archive » Especial Festival de Cine de Viña del Mar: Recomendamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s