Cineteca de la Universidad de Chile participa en Festival de Cine de Antofagasta

Con películas recuperadas como “Un 18 en Chuquicamata” de Pablo Petrowitsch y “Aquí vivieron” de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, la Cineteca difunde su acerbo en el norte de Chile descentralizando sus exhibiciones.

Entre el 9 y el 13 de Noviembre, se desarrollará el 4º Festival Internacional de Antofagasta FICIANT 2010, y que tendrá una franja destinada a mostrar películas pertenecientes a la Cineteca de la Universidad de Chile.

La actividad es parte de uno de los proyectos de descentralización de la Cineteca de la Universidad de Chile, llamado “Cineteca Itinerante”, actividad que ya se ha realizado en otras ciudades como Valdivia, Talca y Valparaíso, en las que este archivo a exhibido parte de su colección.

La muestra, que será presentada por el cineasta Leonardo Céspedes, cuenta con películas que se encuentran resguardadas por la Cineteca de nuestra Universidad: “Caliche Sangriento” de Helvio Soto; “Cobre, vida y milagros de un metal” y “Un 18 en Chuquicamata” de Pablo Petrowitsch; “Aquí vivieron” de Pedro Chaskel; “La última vez” de Álvaro Ramírez; “Crónica del Salitre” de Angelina Vásquez; “Andacollo” de Nieves Yancovic y Jorge Di Lauro y “Salitre natural chileno”, película anónima.

Respecto a la participación en espacios abiertos y gratuitos de difusión, el subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, prof. Luis Horta, señaló que tienen como principal intención “evitar la injusticia del centralismo y que todos por igual tengan acceso a nuestras películas”.

“Esto tiene que ver además con la idea de que en el Bicentenario la Cineteca de la Universidad de Chile quiere transformarse en un archivo moderno, despojarse de clásicas estructuras centralistas. En la medida que optemos por esta via -que a mi parecer es bastante revolucionaria en el campo del archivo audiovisual en el país- es que podemos hablar de un desarrollo cultural y educacional”, afirmó Horta.

En relación a la oportunidad de contacto con la comunidad, Luis Horta señaló que para la Cineteca esto es una doble oportunidad, ya que “nuestra cineteca, al tener un patrimonio audiovisual riquísimo, debe tener la capacidad de llegar a la gente -independiente de donde viva-“, agregando que por otro lado estos gestos sirven para “comunicarle a la comunidad universitaria que hay distintas instancias que valoran el patrimonio que hemos conservado y que por ello es necesario perfeccionar y profesionalizar esta actividad que realiza nuestra Cineteca”.

“No queremos quedarnos sólo tras un escritorio, sino que por el contrario. Queremos hacer todos los esfuerzos para, además de exhibir películas, ayudar a formar, crear públicos, despertar la sensibilidad social”, concluyó.


Francisca Palma

ICEI

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s