Universidad de Chile conmemora el DIA DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Cineteca Universidad de Chile celebra el Día del Patrimonio Audiovisual

Nuestra memoria audiovisual es parte importante del progreso de nuestra sociedad. Un país sin memoria es un país sin futuro. Es por eso que la Cineteca mas antigua del país se suma a las conmemoraciones del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, realizadas en todo el mundo por los archivos audiovisuales.

Para la versión 2010, se realizará una exhibición especial en reconocimiento a la obra del Colectivo del Cabo Astica, agrupación independiente de cineastas que en los años ochenta realizara dos películas de enorme valor histórico y de recuperación y valorización de nuestra memoria.
“De las armas y las letras” es el primer documental de la agrupación, realizado en 1987 y sigue la huella del Cabo Astica, un marino que lideró la sublevación de la armada en Valparaíso que dio origen a la primera republica socialista chilena en 1931.
También exhibiremos la película “Nostalgias del Far west”, único documental que retrata a Jorge Teillier, uno de los mas importantes y a la vez marginales poetas de nuestro país. La película registra el retorno del poeta
a su natal Lautaro en el sur de Chile después de muchos años de ausencia.

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE
ENTRADA LIBERADA
SALA JORGE MÜLLER, ICEI
Campus Juan Gomez Millas

Sobre el Colectivo del Cabo Astica
“El año 1985 conocimos en Valparaíso a Don Manuel Astica Fuentes y nos enteramos por boca de él, como habia sido protagonista de un hecho histórico que permanecía oculto para una generación de hijos de la dictadura. La mayoría de nosotros habíamos entrado a 1973 con 13 o 14 años. Ese acontecimiento era nada menos que la sublevación de la Armada chilena ocurrida el año 1931 y teníamos enfrente a nosotros al cabecilla; en ese momento decidimos hacer un documental con las puras ganas y un amor incondicional al cine. Seguimos a don Manuel por más de dos años con una cámara VHS que gentilmente nos prestó Sergio Navarro, nacía el Colectivo del Cabo Astica y su primer trabajo de rescate de personajes de importancia nacional. Esa película se llamo DE LAS ARMAS Y LAS LETRAS, e intentaba narrar esos acontecimientos y como nuestro amigo, Don Manuel había participado en ellos. Se estrenó en círculos muy pequeños, pero fue el inicio de una preocupación documental de los miembros del colectivo: Ricardo Carrasco, Gonzalo Duque, Vicente Parrini, Sergio Navarro y Felipe Tirado.
Luego de esa obra surgió la idea de realizar una segunda película, esta vez con Jorge Teillier. Lo convencimos de hacer un viaje a su pueblo natal Lautaro y partimos ya armados con equipos un poco más profesionales, grabamos todo ese documental en Umatic, la películaNOSTALGIAS DEL FARWEST, fue la segunda obra del colectivo y la ultima. Hoy en día acabamos de remasterizar esta segunda película a sistema digital para su re-estreno en formato DVD y dar a conocer uno de los materiales más extensos e inéditos del poeta en vida, Todo gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Fondo Audiovisual.

Colectivo del Cabo Astica en la filmación de "Nostalgias del Farwest"

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s