Cineteca Universidad de Chile y UC Recuerdan al cineasta Claudio Sapiaín

El pasado 19 de Agosto falleció el cineasta Claudio Sapiaín, que realizara una amplia filmografía mientras residía exiliado en Suecia.

En el marco del 6º Encuentro de Cine, Restauración y Conservación de la Pontificia Universidad Católica, la Cineteca de la Universidad de Chile  exhibirá este martes 26 de Octubre a las 16 hrs la película “Santa María de Iquique” de 1971, filmada cuando era parte del equipo de Cine Experimental de la Universidad de Chile.

“Santa María de Iquique” es un documental que retrata la horrible masacre de 1907 donde fueron asesinados miles de mineros al reclamar por condiciones dignas de trabajo. Basado en la “Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis e interpretada por Quilapayún, el documental sería la primera película de este destacado cineasta.

De esta forma, la Universidad de Chile recuerda a uno de los cineastas formados en casa.

www.uc.cl/extension

Lugar: Centro de Extensión – Alameda 390 – Sala Cine UC
Valor: Entrada general: $ 1.000. Convenios, 2 x 1. Gratis a miembros del Grupo CineUC

—–

La iniciativa de la Unesco de declarar al 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (World Day of Audiovisual Heritage), tuvo como objetivo llamar la atención mundial sobre el valor de lo audiovisual (cine y video, además de otros soportes digitales) como mecanismo de preservación y rescate de la memoria, la diversidad cultural y la herencia de los pueblos.

Esa reivindicación de la importancia de un legado tiene por igual cuotas de nostalgia, por la preservación de imágenes de un pasado entrañable, y también de peligro. Porque la tarea que actualmente emprenden los diversos archivos de imágenes en movimiento para rescatar la memoria es una actividad contra el tiempo. El soporte de nitrato se destruye espontáneamente, las imágenes electrónicas pueden desvanecerse por razones técnicas y, encima de todo ello, el interés de las instituciones públicas y privadas en estos temas es cada vez más escaso.

El Centro de Extensión de la Universidad Católica, en conjunto con el Archivo Fílmico UC, la recién creada Cineteca de la Universidad de Chile, el Goethe Institut, la Cineteca Nacional y la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, se unieron en esta actividad y colaboraron con una selección sus archivos. Parte de este material no ha sido exhibido públicamente hace más de cinco décadas.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s