CINETECA UNIVERSIDAD DE CHILE CONMEMORA: 40 años de la película “Venceremos” de P. Chaskel y H. Ríos

Conmemoración 40 años de la película “Venceremos” de Pedro Chaskel y Héctor Ríos en el 14° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RECOBRADO (VALPARAISO-CHILE)

La Universidad de Chile tiene una vasta tradición en el campo del cine que tras el golpe de estado de 1973 trató de ser borrada del inconciente colectivo.

Tratando de hacer justicia, es que la Cineteca de la Universidad de Chile en el marco del 14º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, conmemorará los 40 años de una de las películas chilenas mas premiadas de los años setenta.

“Venceremos” realizada en 1970 con modestos recursos técnicos, constituye uno de los puntos importantes de la producción universitaria de aquel entonces, y que ha significado que numerosos investigadores la sindiquen como uno de los documentales mas importantes de nuestro país.

Venceremos
Chile/1970/15 minutos/16mm/b&n
Dirección: Pedro Chaskel y Héctor Ríos
Producción: Departamento de Cine Universidad de Chile
Fotografía: Héctor Ríos y Samuel Carvajal
Montaje: Pedro Chaskel
Sonido: Leonardo Céspedes

Premio Paloma de Oro, Festival de Leipzig 1970

Premio Especial, Festival de Cracovia 1972

Sinopsis: Un collage audiovisual basado en algunas contradicciones y la violencia implícita en la vida cotidiana en el Chile de los años 70. Culmina con la celebración popular, en las calles de Santiago,  del triunfo de la candidatura de S. Allende el 4 de septiembre de 1970.

ENTRADA LIBERADA
Aula Magna del Duoc UC de Valparaíso,
Avenida Brasil 2021
Martes 26 Octubre,
20 hrs

********

La Cineteca de la Universidad de Chile nace en 1961, inserto en la iniciativa de la Universidad de Chile de contribuir al desarrollo del cine nacional, entendido como aporte cultural y artístico a la entonces pobre y comercial cinematografía nacional.

Son años de intensa actividad y son años en que la Universidad de Chile, a través del cine universitario Cine Experimental y Cineteca Universitaria, se constituyó en parte importante de una vanguardia que renovó el quehacer cinematográfico nacional.

Ya desde su fundación Cineteca se define como una institución destinada a la conservación, investigación y difusión de la cultura cinematográfica, actividad que por primera vez es planteada en nuestro país.

Después del golpe militar la Cineteca Universitaria es cerrada en 1974 por las nuevas autoridades militares.

Si bien en los años sucesivos se siguieron exhibiendo las películas del archivo de la Universidad por otras entidades, es finalmente en el año 2004 cuando se retomó la intención por parte de la Universidad de reabrir el archivo fílmico mas grande del país y que injustamente fue cerrado.

Esta nueva etapa a contemplado diversas actividades en el campo de la investigación, difusión y la preservación del patrimonio nacional, continuando la línea iniciada en 1961, recuperando a la vez las películas producidas por la Universidad de Chile.

Acervo

El acervo de la Cineteca contiene alrededor de dos mil rollos, correspondiente a aproximadamente ochocientos títulos de materiales cinematográficos en diversos formatos, conservando negativos, copias de proyección y materiales chilenos únicos, desde 1909 en adelante, en sus soportes originales. Comprende películas documentales, noticieros, institucionales, materiales de cámara sin editar y películas de ficción.

También se cuenta con acceso a una colección importante de registros audiovisuales únicos realizados entre 1973 y 1989 en formato de video Umatic, documentando mayoritariamente acciones de protesta y resistencia contra la dictadura.

En la actualidad se trabaja en la búsqueda de financiamientos que permitan poner a disposición este rico acervo y de la forma que merece: como parte integral de nuestra sociedad.

 

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s