BICENTENARIO en la Cineteca Universidad de Chile

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


La Chile. Un Presente para Chile5 al 10 de Septiembre,

Teatro Antonio Varas, Funciones a las 17 y 19 hrs

Estrenos, reposiciones, redescubrimientos del cine chileno//Retrospectiva Cine Experimental de la Universidad de Chile//Muestra especial películas chilenas realizadas en el exilio //Homenaje aLl cineasta Edmundo Urrutia//Re estreno “Farewell Isla Negra”

Este primer intento por recopilar una parte importante de películas de nuestra historia, reconociendo el valor de aquellas producciones que la propia Universidad realizara en los años sesenta, fundamenta la retrospectiva de cine chileno que se realizará en el Teatro Antonio Varas.

Sumándose a lass instalaciones artísticas interactivas, teatro, música, folclore, ballet y exposiciones, la Cineteca de la Universidad de Chile invita a la comunidad a festejar los 200 años de historia de la República.

Curiosidades como el estreno de la película “Descomedidos y chascones” (Carlos Flores Delpino, 1973) a 37 años de su realización, la exhibición de “Los puños frente al cañón” (Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, 1975) , documental sobre la historia del movimiento obrero que debió ser terminado en el exilio, el redescubrimiento de un film ignorado e su momento como “Farewell Isla Negra” (Hernán Garrido, 1985-1990), la única muestra oficial de documentales de Cine Experimental de la Universidad de Chile (1964-1973), un homenaje a Edmundo Urrutia, el estreno de películas nunca exhibidas en nuestro país como “Queridos Compañeros” (Pablo de la Barra, 1976) o “Diálogo de Exiliados” (Raúl Ruiz, 1974) o la reposición de un clásico, censurado por los estamentos oficiales, como es la película “Caliche Sangriento” (Helvio Soto, 1969) en su versión restaurada, conforman el abanico mas amplio de películas exhibidas en el marco del Bicentenario. Un verdadero repaso por nuestra memoria, nuestras raíces y nuestro pueblo.

**************

Coloquios Cine, política y memoria: La relación entre cine y poder en dictadura

7,8 y 9 de Septiembre 19 hrs. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Exhibición de documentales y ponencias. Programa completo acá y acá

Organizan: Cineteca Universidad de Chile, Centro Estudiantes de la Comunicación CECO y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país, Cineteca de la Universidad de Chile, Centro de Estudiantes de la Comunicación CECO y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos han querido hacer una revision crítica de nuestra historia contemporánea y contextualizar una gama de producciones que desde diversos ángulos dan cuenta del acontecer cotidiano de un país bajo un regimen totalitario.

Los coloquios “Cine, política y memoria: La relación entre cine y poder en dictadura” pretenden profundizar en el estudio del cine como producto de su época, desde la denuncia hasta la complacencia, desde el sarcasmo hasta la propaganda fascista, redescubriendo las miradas que constataron nuestra historia.

El poder, aquel elemento invisible que es capaz de sembrar muertes concretas o un estado anómalo en la población, ingresa a la cinematografía en clave de denuncia pacífica encabezada por un grupo de sacerdotes (“Por La Vida” de Pedro Chaskel) o bien como el autoretrato o la intención de establecer una imagen propia a partir de un documental propagandistico (“Chile y su verdad” de Aliro Rojas Vilch). Son películas producto de su época, imposibles de hacer en otro momento histórico, y que articulan una imagen invisible, la evidencian.

**************

Celebración 40 años de la película “Venceremos” de Pedro Chaskel y Héctor Ríos

7º Festival de Cine de Talca, 8 al 11 de Septiembre

14º Festival de Cine de Valparaíso, 25 al 30 de Octubre

En 1970 se filmaba una modesta película bajo el alero de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Un equipo reducido compuesto por el documentalista y montajista Pedro Chaskel, el fotógrafo Héctor Ríos, el sonidista Leonardo Céspedes y el camarógrafo Samuel Carvajal, realizaron un documental premiado y reconocido internacionalmente.

La película es uno de los documentales que da inicio a un periodo de nuestra cinematografía, y retrata la violencia urbana existente en los años sesenta transitando desde la desigualdad de clases manifestada en niños buscando comida en un basural hasta la extrema riqueza de empresarios que disfrutan del ocio. Un montaje certero, irónico, agudo y dramático, una fotografía “in situ” mostrando largas filas de trabajadores esperando por subir a una micro, canciones seleccionadas con una fineza y un contrapunto único, hacen de “Venceremos” un documental moderno, vanguardista y representativo de la mejor producción de la Universidad de Chile de los años sesenta y setenta.

Tras el golpe de estado, “Venceremos” se exhibió en diversos países como un ejemplo de la utopía de un pueblo pobre y desigual, pero sería prácticamente proscrita en nuestro país. Sin embargo dentro del país, el equipo realizador es expulsado de la Universidad de Chile, se cierra el Departamento de Cine y Cineteca Universitaria, se esconden los negativos y la película pasaria a formar parte de los mitos de nuestra cinematografía.

Es la propia Universidad de Chile quien realiza un reconocimiento a sus películas, realizando esta celebración de los 40 años de la película en el Festival de Cine de Talca y el Festival de Cine de Valparaíso.

**************

“La Historia es nuestra: Primera retrospectiva del cine chileno”

Cine Club Universitario, desde el miércoles 22 de Septiembre al miércoles 1 de Diciembre

No es la celebración oficial. No son “las grandes películas” del cine chileno. No es una muestra representativa.

El cine chileno es actitud, rebeldía, bajo presupuesto, sublevación, retrato, memoria, experimentación, independencia, el cine chileno es nuestra historia.

Esta muestra hará un recorrido de la historia moderna de nuestro país con películas muy poco vistas, pero que han penetrado en el alma de un país que ha sufrido los embates del consumo, la desigualdad y la injusticia, pero que a la vez tiene la belleza y estoicismo propio de nuestra gente. “La Historia es nuestra: Primera retrospectiva de cine chileno” será el primer repaso realizado por Cine Club del cine moderno chileno, aquellos films independientes que la gente no ha tenido la posibilidad de ver por que las instituciones no suelen querer mostrarlos, pero que hablan de forma directa sobre nuestro país y nuestra gente. Recuperamos películas perdidas, realizadas en el exilio, ignoradas en libros de historia, y será la muestra Bicentenario menos correcta pero mas patriota que se realice en estas celebraciones.

**************

Foco Bicentenario & Franja Cine Chileno

17º Festival de Cine de Valdivia

Próximamente!


Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BICENTENARIO en la Cineteca Universidad de Chile

  1. Patricio Edmundo Urrutia Verdugo dijo:

    A traves del presente quisiera agradecer invitaciòn al homenaje realizado a mi abuelo Edmundo Urrutia, felicitar a todo el equipo a cargo de la Cineteca de la U. de Chile.

    Favor indicarme como puedo obtener las peliculas para preservarlas como recuerdo.

    cordiales saludos,

    Patricio Urrutia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s