Coloquios Cine, política y memoria: La relación entre cine y poder en dictadura

Organiza

Cineteca Universidad de Chile

Centro Estudiantes de la Comunicación CECO

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

7, 8 y 9 de Septiembre a las 19 HRS
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Matucana 501, Santiago de Chile
METRO QUINTA NORMAL

ENTRADA LIBERADA
La represión y el poder ejercido por la dictadura es un tema ampliamente difundido y conocido. Sin embargo, una serie de películas producidas entre 1973 y 1988 que retrataron las diversas caras del poder, hoy permanecen cubiertas bajo un manto denominado olvido.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestro país, Cineteca de la Universidad de Chile, Centro de Estudiantes de la Comunicación CECO y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos han querido hacer una revision crítica y no oficial de nuestra historia contemporánea y contextualizar una gama de producciones que desde diversos ángulos dan cuenta del acontecer cotidiano de un país bajo un regimen totalitario.

Los coloquios “Cine, política y memoria: La relación entre cine y poder en dictadura” pretenden profundizar en el estudio del cine como producto de su época, desde la denuncia hasta la complacencia, desde el sarcasmo hasta la propaganda fascista, redescubriendo las miradas que constataron nuestra historia.

El poder, aquel elemento invisible que es capaz de sembrar muertes concretas o un estado anómalo en la población, ingresa a la cinematografía en clave de denuncia pacífica encabezada por un grupo de sacerdotes (“Por La Vida” de Pedro Chaskel) o bien como el autoretrato o la intención de establecer una imagen propia a partir de un documental propagandistico (“Chile y su verdad” de Aliro Rojas Vilch). Son películas producto de su época, imposibles de hacer en otro momento histórico, y que articulan una imagen invisible, la evidencian.

Es el poder del cine: ser un transductor tanto de nuestra miseria como de nuestra valentía, y convertirse en documento histórico donde la memoria visual forma parte del desarrollo de nuestros pueblos.

Las películas serán presentadas por académicos de la Universidad de Chile, que realizarán ponencias especiales para tratar de entender las miradas tras la historia y la cinematografía.

7, 8 y 9 de Septiembre a las 19 HRS

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Matucana 501, Santiago de Chile
METRO QUINTA NORMAL
ENTRADA LIBERADA

PROGRAMA

Martes 7 de Septiembre
“La ironía en torno al poder”
José Manuel Calvelo,Postgrado en Cine Documental Universidad de Chile.

Presentación: “Pinochet y sus tres generales” de José María Berzosa
Copia perteneciente al Museo de la memoria y los Derechos Humanos

Miércoles 8 de Septiembre
“El poder del estado: registros de la represión”
Prof. María Eugenia Horvitz, Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile

Presentación documentales
Somos +, Por la vida, imagenes de un 1º de mayo de Pedro Chaskel y Pablo Salas
Copia Perteneciente a Cineteca de la Universidad de Chile

Jueves 9 de Septiembre
“El imaginario del poder, documentales institucionales de la dictadura”
Prof. Azun Candina, Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile

Presentación “Chile y su verdad” de Aliro Rojas Vilch
Copia Perteneciente a Cineteca de la Universidad de Chile

***

SOBRE LAS PELÍCULAS

Martes 7 de Septiembre

PINOCHET Y SUS TRES GENERALES
Año: 1977
Dirección: José María Berzosa
Producción: Institut national de l’audiovisuel
Duración: 101 minutos
Copia perteneciente al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile.

Sinopsis
Entre 1976 y 1977, el cineasta español José María Berzosa entrevistó a los integrantes de la Junta Militar que gobernaban el país. En estas entrevistas hablan acerca de su vida y sus creencias políticas. Los cuatro generales fueron entrevistados por separado en su entorno familiar logrando por resultado un retrato extrañamente fascinante del “fascismo cotidiano”

Sobre su autor
Español afincado en Francia desde 1958, José María Berzosa es un reconocido documentalista con una larga carrera a sus espaldas. Entre sus principales títulos están Arriba Espagne (1975), Chili-impressions (1976) y Franco, un fiancé de la mort (1993-94). También cuenta con algunos largometrajes de ficción, como es el caso de Mourir sage et vivre fou (don Quichotte) (1973), Entre-temps (1983) o Passe-temps (1984). El Festival de San Sebastián le rindió un homenaje en 1980 y cuatro años después Entre-temps fue premiada por la FIPRESCI en el mismo festival.

Miércoles 8 de Septiembre

SOMOS +
Año: 1985
Dirección: Pablo Salas, Pedro Chaskel.
Producción: Antu
Duración: 15 minutos
Copia perteneciente a la Cineteca de la Universidad de Chile
Gran Premio del Jurado Internacional y Premio del Ministerio de Cultura de Nordrhein-Westfalen en el Festival Internacional de Oberhausen, RFA 1986.
Premio “Saúl Yelin” en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 1985.

Sinopsis
El 30 de Octubre de 1985, en plena dictadura militar, diferentes organizaciones de mujeres convocan, bajo el lema de “Somos Más”, a un gran acto de protesta pacífica contra el régimen. Dos cámaras registran simultáneamente y en detalle los hechos de la manifestación desde sus inicios hasta que ésta logra culminar, a pesar de la violenta represión a sus participantes.

POR LA VIDA
Año: 1987
Dirección, Guión y Montaje: Pedro Chaskel
Producción: Terra Producciones.
Duración: 25 minutos
Copia perteneciente a la Cineteca de la Universidad de Chile
Premio Emisión, Santiago 1987. “Por la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.
Premio Coral al “Mejor Documental en Video”. IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 1987
Premio Paloma de Plata. Festival de Leipzig, RDA 1988.

Sinopsis
Documental que da cuenta de las actividades públicas y la composición humana del MOVIMIENTO CONTRA LA TORTURA SEBASTIÁN ACEVEDO. Integrado por sacerdotes y laicos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, amas de casa, estudiantes, profesionales, etc. El Movimiento actúa en las calles de Santiago exigiendo el cese de la tortura sistemática e institucionalizada que emplean las fuerzas represivas del régimen de Pinochet. Describe las acciones callejeras -y su violenta represión- e interroga a los miembros del Movimiento sobre sus motivaciones, sus temores, sus métodos y sus experiencias personales en múltiples acciones. Se incluyen acciones desde 1984 a 1987 (frente a la Moneda, al Cuartel General de la CNI, a los Tribunales de Justicia y otros) y entrevistas a 10 participantes.

IMAGENES DE UN PRIMERO DE MAYO
Año: 1987
Dirección, Guión y Montaje: Pedro Chaskel

Sinopsis
Documental con tomas de archivo filmadas por Pablo Salas en la conmemoración del Primero de Mayo realizado en 1987 en plena dictadura. Registro de la represión militar en las calles, y las manifestaciones de diferentes agrupaciones contrarias al régimen militar.

Sobre los autores
Pedro Chaskel nace en Alemania un 2 de Agosto de 1932, y emigra con su familia tras la Segunda Guerra mundial, llegando a Chile a los siete años de edad. Con estudios de Arquitectura en la Universidad de Chile entre 1951 y 1954, comienza sus vínculos con la actividad cinematográfica como fundador y animador del Cine Club Universitario de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en 1954 y en 1957 junto a Sergio Bravo forma el centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Ha dirigido importantes documentales como “Venceremos” (1970), “Una foto recorre el mundo” (1981), “Neruda en el corazón” (1993) o “La minga que movió la vieja iglesia de Isla Tey” (1999). También ha realizado el montaje de importantes películas como “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littín, 1969), “Descomedidos y chascones” (Carlos Flores Delpino, 1973), “La batalla de Chile” (Patricio Guzmán, 1973-1978), “Memorias de una Guerra Cotidiana” (Gastón Ancelovici y Jaime Barrios, 1986) o “La revolución de los pinguinos” (Jaime Díaz Lavanchy, 2007).
Pablo Salas, era estudiante de ingeniería, cuando a comienzos de los 80 se interesó por el trabajo de cámara. Sus primeras incursiones audiovisuales fueron con Silvio Caiozzi, y luego con el ICTUS. Trabajó durante años para las televisiones italiana y alemana cubriendo las manifestaciones populares. Por su coraje para enfrentar las situaciones más arriesgadas, y por la calidad del trabajo resultante, se convirtió en algo así como el camarógrafo por antonomasia de las protestas masivas. Se hizo experto en el trabajo de edición e incursionó incluso en la realización. Se le deben en este terreno varios trabajos, entre los cuáles los más importantes son: “Hasta vencer” (1984), “Somos más” (1985), realizado este último en colaboración con Pedro Chaskel.

Jueves 9 de Septiembre

CHILE Y SU VERDAD
Año: 1977
Dirección, Guión y Montaje: Aliro Rojas Vilch
Producción: Chilefilms
Duración: 60 minutos
Copia perteneciente a la Cineteca de la Universidad de Chile

Sinopsis
Documental producido por la dictadura con el objetivo de difundir el nuevo régimen y a la vez adoctrinar sobre los males proporcionados al país por el “cáncer marxista”. Un documento de época narrado por Hermógenes Pérez de Arce que detalla el imaginario creado por la dictadura bajo la intención de generar un concepto de verdad oficial históric

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s