Cineteca Universidad de Chile lamenta el fallecimiento del cineasta y académico Claudio Sapiaín

Cineteca Universidad de Chile lamenta el sensible fallecimiento del cineasta y académico Claudio Sapiaín, quien comenzara su carrera en Cine Experimental de la Universidad de Chile, primero como asistente en la filmación de “Testimonio” (Pedro Chaskel/Héctor Ríos, 1969) y posteriormente con la realización de los documentales “Por Vietnam” (1969) y “Santa María de Iquique”  (1970), las que se conservan hoy nuestra Cineteca.

Tras el golpe de estado de 1973, Sapiaín se radica en Suecia donde realiza gran parte de su filmografía, destacando los documentales “Canto libre”, “Una vez mas, mi país” y la ampliamente galardonada “Eran unos que venían de Chile” sobre los exiliados chilenos y el retorno. Su primer largometraje de vuelta a Chile fue “El hombre que imaginaba”, realizada junto a Gregory Cohen que participó como guionista y actor.

La última vez que se proyectaron sus películas fue en 2007 en el marco del festival Internacional de Cine de Valdivia, que dedicó una retrospectiva de su obra.

El siguiente documento pertenece al catálogo del festival Internacional de Cine de Valdivia

Claudio Sapiaín

Qué es un buen director?

“Un buen director es un buen constructor de planos.” No es suficiente. “Un buen director tiene todo planificado de antemano.” No necesariamente. “Un buen director es un cinéfilo con miles de películas a cuestas.” Tampoco.

Cada una de estas características son importantes, pero no son suficientes. Pocos directores son como Claudio Sapiaín. Pocos directores son capaces de poseer el talento de generar confianza y rigor en un rodaje. Pocos directores –muy pocos— son capaces de fomentar y aprovechar el intercambio de talentos de un equipo técnico y artístico.

Y sobre todo, muy pocos son capaces de resquebrajar sus propios esquemas y acceder a otros.

Claudio Sapiaín es capaz de entrar en un ámbito de realismo social y acto seguido deambular por zonas delirantes, de ensueño. Claudio Sapiaín actúa por presencia. Por su talento, por sus películas, documentales y ficción, por su autoría, su modo, su especial mirada.

Claudio Sapiaín es un buen director.

Por Gregory Cohen

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s