Cineclub Universitario presenta “Estudios de autor”

Con el objetivo de difundir el trabajo de realizadores contemporáneos, la Cineteca de la Universidad de Chile dedicará las próximas jornadas a exhibir las películas del director norteamericano Todd Solondz.


El cine independiente norteamericano será el encargado de inaugurar el evento “Estudios de autor”, espacio desarrollado por la Cineteca de la Universidad de Chile y que busca exhibir y difundir producciones de realizadores contemporáneos y crear textos reflexivos sobre ellas.

El trabajo del director estadounidense Todd Solondz abrirá este nuevo nicho y desde el miércoles 30 de junio se proyectarán sus películas, las que a través de la sátira dan cuenta de los vicios y perversiones de la sociedad norteamericana.

El sub director de la Cineteca, profesor Luis Horta,  explica que “Estudios de autor” surge como “un área de investigación en torno al cine, y porque nos parece que hay que retomar esa actitud de los años sesenta de posicionar a la Cineteca y al Cine Club como un epicentro de reflexión en torno a la cinematografía. Desde ese lugar, y entendiendo el cine como una expresión artística, hemos pensado en exhibir autores del cine contemporaneo que nadie ha estudiado o revisado en el país”.

Respecto a Todd Solondz, director que inaugurará el ciclo, el profesor Horta señala que “comenzamos con Solondz porque representa un cine tremendamente personal inserto en la meca del consumo y explotación de la actividad. Es una especie de símbolo de resistencia, y que a la vez hace un retrato de la degradación de un sistema que gira en torno a la superficialidad y el consumo”.

En “Estudios de autor” se exhibirán de manera gratuita los cinco largometrajes del realizador. Además de ello, y como una tradición, tras la proyección de las cintas se desarrollará un debate sobre las mismas, buscando que surgan discusiones y reflexiones respecto al séptimo arte actual. Por ser Todd Solondz un realizador poco difundido en el país, el profesor Horta comenta que “invitaremos especialistas de fuera de la universidad por una parte, y por otra parte,  será el mismo equipo quien realizará ensayos críticos con el fin de que sean publicados. Todo esto con la intención de convertirnos en un centro de estudios en torno al cine, nacional o internacional, pero con una raíz definida y que tiene que ver con resistir los embates de la política del consumo”, explicó. Añade que la labor fundamental de esta actividad “es formar espectadores con autores y obras que de no ser por estas vías nunca serán revisadas en su justa dimensión. La Cineteca ha tenido como labor difundir obras de importancia a nivel histórico y estético, antiguamente se proyectaban películas de Bergman, Buñuel, De Sica o Vigo y muchos de ellos nunca se habian exhibido en el país o si lo hacian, eran bastante ignorados y absorbidos por un formato de cadena de cine, que terminaba por anularlos. Ese rescate de autores y obras significó que diez años después surgieran las películas más interesantes de la historia del cine nacional. No pretendemos eso, pero si contribuir en un campo que se proyectaba bastante desértico hasta hace unos años atras, y que es la reflexión en torno al cine, y la labor cinematecaria como un traductor de las inquietudes sociales y culturales”, sentenció.

Las funciones de “Sesiones de autor” se realizarán cada miércoles a las 18 horas en la sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, ubicado en avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. La entrada es liberada.

FUNCIONES

30 Junio: Welcome to the dollhouse

7 Julio: Storytelling

14 Julio: Palindromes

21 Julio: Happiness

28 Julio: Life During Wartime

FUENTE: Artes Uchile

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Cineclub, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s