CARTA DE PATRICIO GUZMAN SOBRE EL CASO DE ELENA VARELA

GRACIAS POR DEVOLVERNOS VIVA A ELENA VARELA
¿PERO DÓNDE ESTAN SUS MATERIALES?
Por Patricio Guzmán

“Hace dos años la policía mexicana robó, vejó sexualmente y expulsó del país a una documentalista chilena, Valentina Palma, por estar filmando una represión policial en un pueblo cerca de la capital (México DF). En aquella época el gobierno de Chile guardó el más completo silencio.

¿Y ahora pasa lo mismo con Elena Varela? ¿Quién tiene las pruebas de que Elena Varela es asaltante de bancos o guerrillera como dicen las autoridades de la justicia? ¿Por qué se la mantiene presa y casi incomunicada? ¿Por qué la policía actúa como si detrás del documental de Elena Varela se escondiera un complot de alcance nacional? ¿Es que en los bosques mapuche se oculta un ejército de liberación que está preparando el asalto a Santiago? ¿Cómo es posible que la policía use las imágenes de Elena Varela para acusar más tarde a los participantes del documental como delincuentes? ¿No tienen ellos derecho a expresar sus ideas?”

Escribí estos párrafos hace dos años (el 30 de mayo de 2008) que me siguen pareciendo de actualidad. Porque ha quedado demostrado que Elena Varela no es terrorista ni asaltante de bancos ni antipatriota… ¿Sin embargo dónde están sus materiales?… ¿Quién los tiene?… ¿En qué lugar se encuentran?… Y en el caso de que los entreguen: ¿por qué los han utilizado y con qué objeto?… ¿Quién se hará cargo de recomponer esta vida y esta película interceptadas?… Porque Elena Varela no ha vivido precisamente el paraíso durante su captura… ¿Quién otorgará una indemnización a Elena Varela por haber estado injustamente arrestada tanto tiempo?…

El festival FIDOCS se alegra del esclarecimiento de la verdad. Se trata de una buena noticia. Sin embargo nos gustaría que el resto de la verdad también saliera a la luz pública, no solamente una parte. En caso contrario quedará al desnudo una alarmante falta de libertad de expresión en Chile, unos procedimientos de la justicia y unas fuerzas del orden público que usan métodos propios de una dictadura y no las vías de un país democrático. ¿Cómo es posible que no seamos capaces de terminar con las conductas dictatoriales en un país que se considera soberano y con estado de derecho?

Patricio GUZMAN
Mayo 2010

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s