Docupolis & Cineteca U de Chile presentan: Estreno Siete Instantes

SIETE INSTANTES
LUNES 26 DE ABRIL/14:30 HRS

Cineteca Universidad de Chile
Sala Jorge Mnüller//Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI
Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
(Macúl esquina Grecia, también ingreso por calle Las Palmeras)
ENTRADA LIBERADA
sieteinstantes

“No es una historia de la guerrilla sino la historia de una etapa del país donde se dio la guerrilla, el golpe de Estado y la dictadura”. Diana Cardozo, directora.

Diana Cardozo/México/90 minutos/2008

El Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros fue un movimiento político uruguayo que actuó como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años sesenta y setenta. A pesar de la diversidad ideológica de los primeros tiempos que incluía integrantes del Partido Socialista, maoístas y algunos anarquistas, terminó predominando entre ellos una visión marxista de la realidad histórica. Las cifras, si bien son dispares, señalas que llegaron a integrar el movimiento entre 6.000 y 10.000 personas.

Hacia 1970 la lucha armada se hizo de mayores proporciones. En aquellos años, los Tupamaros llevaron a cabo algunas de sus acciones más conocidas, como el secuestro y posterior asesinato en agosto de 1970 del funcionario estadounidense Dan Mitrione, que había sido enviado como asesor para instruir a la policía y a los militares en cómo hacer un uso más racional y eficaz de la tortura, y que sería representado en la película “Estado de Sitio” de Costa Gavras, filmada en Chile.

Siete Instantes es la historia de mujeres que fueron guerrilleras en Uruguay a principios de los setenta. Bajo un enfoque intimista, el filme gira en torno a los momentos de decisión y las encrucijadas personales con el cúmulo de decisiones éticas y emocionales que ello conlleva.

Este documental busca la experiencia y la mirada de personas comunes en situaciones excepcionales y ahonda en la carga de dilemas, tensiones, miedos, esperanzas, contradicciones y costos personales que tienen esos instantes de “parto” de la historia.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s