Campaña 21 películas perdidas del cine chileno

Cineteca Universidad de Chile busca 21 películas perdidas del cine chileno…tu puedes ayudar a buscarlas!

Si conoces algún amigo que sea familiar de un director, actor o miembro del equipo de una película chilena que se encuentre perdida, o bien tiene filmaciones en tu casa, contáctanos. Esta información puede ser tremendamente valiosa para reconstruir la historia de nuestro cine, del que todos somos parte.

Si tienes películas, guiones, fotografías u otros, puedes contactarte con la Cineteca de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa de lunes a viernes entre las 10:00 y 17:00 horas.

Para mayor información se puede escribir al correo cinetecaudechile@gmail.com o comunicarse al teléfono 9787927.

Los títulos:

Ejercicio general de Bombas (1902): Considerada hasta hace algunos años como la primera película chilena, se conocía la existencia de un rollo en Nitrato, actualmente desaparecido.

Uno de abajo de Armando Rojas Castro (1920): Primer largometraje realizado por un pilar de la cinematografía en Chile, posteriormente estudiaría en la UFA y fundaría en la Universidad de Chile el Instituto de Cinematografía Educativa.

Un grito en el Mar de Pedro Sienna (1924): Antes de hacer “El húsar de la muerte”, Sienna realizó la que se considera su mejor película, galardonada incluso en el extranjero. Con los años se salvó una copia que incluso estuvo en la Cineteca de la Universidad de Chile, y que actualmente está desaparecida.

Golondrina de Nicanor de la Sotta (1924): Una de las películas más populares del periodo mudo, fue realizada y protagonizada por uno de los actores de teatro mas reconocidos del periodo.

El buscador de Fortuna de Arcady Boytler (1927): Un cineasta ruso, pionero del cine sonoro en México y posterior colaborador de Sergei Eisenstein, dirigió una película en Antofagasta. Una joya actualmente perdida.

Norte y Sur de Jorge Délano (1934): La primera película parlante del cine chileno. Hasta hace algunos años se rumoreaba su existencia, pero ha sido imposible de localizar copias en 35mm o negativos.

Documentales del Instituto de Cinematografía Educativa ICE: Colección de películas en 16mm pertenecientes a la Universidad de Chile y su departamento de Cinematografía Educativa encabezado por Armando Rojas Castro. Las películas tenían distribución en todo Chile, desconociéndose el paradero de estos documentales de no más de 10 minutos.

15.000 dibujos de Carlos Trupp y Jaime Escudero(1942): Película de animación realizada con muy bajos recursos por dos arquitectos y dibujantes y protagonizada por el “Cóndor Copuchita”, le sería proyectada al mismo Walt Disney en su visita a Chile. Si bien fue un fracaso de taquilla, es un extraño experimento que visto hoy tendría un gran valor histórico.

La chica del Crillón de Jorge Délano “Coke” (1941): La única incursión del maestro Joaquín Edwards Bello en el cine, de la que renegó toda su vida, una joya del cine chileno elogiada en la época y olvidada en el tiempo

Si mis campos hablaran de José Bohr (1947): Con guión de Francisco Coloane basado en los textos de Vicente Pérez Rosales, es uno de los tantos films que realizó Bohr con temática campesina. Actualmente se conservan algunas copias en video pero se desconoce el paradero de copias o negativos.

Confesión al amanecer de Pierre Chenal (1954): Película realizada por el cineasta francés Pierre Chenal y que se estructura sobre tres mitos chilenos.

La Caleta Olvidada de Bruno Gebel (1958): Drama con ligeros tintes neorrealistas, filmada por el italiano Bruno Gebel, compitió por la Palma de Oro en Cannes.

Deja que los perros Ladren de Naúm Kramarenko (1961): Un elenco estelar para el único largometraje producido por Guido Vallejos, creador de “Barrabases”.

Eloy de Humberto Ríos (1968): Primera vez se lleva al cine la obra de Droguett, uno de los narradores más importantes de las letras chilenas. Película realizada por el cineasta Humberto Ríos, además autor de importantes películas en Argentina como “Faena”.

Prontuario de Hernán Garrido (1969): Película sesentera filmada con muy pocos recursos en la cárcel, recreando la vida del “Loco Pepe”, y trabajando con los mismos reos. Una película muy importante que está perdida.

Isla de Pascua y Cuando el pueblo avanza de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic. Dos películas documentales de dos cineastas vitales de nuestra historia. La primera es un documental de 1965, largometraje, filmado en la Isla. La segunda, censurada en el periodo de Frei Montalva, es un documental sobre la alianza por el progreso y sus actividades en Chile.

El Fin del Juego de Luis Cornejo (1970): Un emblema anónimo del cine de los setenta, Luis Cornejo, cineasta, escritor, obrero y actor de reparto, realizó este, su único largo, actualmente desaparecido e injustamente olvidado.

Juan Maula de Dunav Kuzmanic (1970): Desconocido en Chile y personaje en Colombia, Kuzmanic realizó la que es su aparentemente única ficción en nuestro país, la que llegó a exhibirse en el Palacio de La Moneda para Salvador Allende.

Frontera sin Ley de Luis Margas (1971): Un extraño film sobre la policía, hecho en la Unidad Popular.

Operación Alfa de Enrique Urteaga(1972): Película de ficción basada en el asesinato de Schneider, actualmente se cuenta con muy pocas referencias de una película del periodo de Allende.

Documentales de la CUT realizados por José Román entre 1971 y 1973: Numerosos títulos de documentales entre 5 y 10 minutos realizados por uno de los cineastas, guionistas y críticos de cine más importantes de los últimos años. Habrían sido quemaos los negativos tras el allanamiento a la CUT realizado por militares tras el golpe de estado. Entre los títulos se cuenta “El desafío”, “El poderoso”, “1° de Mayo”.

La Universidad de Chile anda tras estas películas, que no desaparezcan olvidadas!

A recuperar nuestra memoria!

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Campaña 21 películas perdidas del cine chileno

  1. Muy interesante la busqueda me parece una muy buena forma de colaboracion

  2. Juan Cantero dijo:

    Felicitaciones por la iniciativa, la pelicula Frontera sin ley se filmó en la novena región y en especial en el publito de San Patricio en la comuna de Vilcún y sus alrededores, hay personas que aun viven y que participaron como extras en la película y por lo que yo les he conversado les gustaría mucho verla, por lo que yo sé la película se encuentra en los archivos de chilefilms en Santiago de Chile. Espero que el rescate se reaice pronto para poder ver esta película en algún lugar de Chile. Atte. Juan Cantero,Profesor.

  3. Juan Cantero dijo:

    Felicitaciones por la iniciativa, la pelicula Frontera sin ley se filmó en la novena región y en especial en el pueblito de San Patricio en la comuna de Vilcún y sus alrededores, hay personas que aun viven y que participaron como extras en la película y por lo que yo les he conversado les gustaría mucho verla, por lo que yo sé la película se encuentra en los archivos de chilefilms en Santiago de Chile. Espero que el rescate se realice pronto para poder ver esta película en algún lugar de Chile. Atte. Juan Cantero,Profesor.

  4. Juan Carlos Duarte Valenzuela dijo:

    Una historia familiar cuenta que un Tio politico fue hijo natural de una de las actrices de la pelicula “Un grito en el mar”, una gringa o europea.El fue adoptado por otra familia chilena y bautizado como Arnulfo Reyes. Aun se conserva una antigua fotografia de la actriz , su madre. Tambien las facciones y color de cabello de bisnietas y tataranietas.Podriais decirme el nombre de las actrices de aquella pelicula de Sienna?.Os agradeceria.

  5. ernesto dijo:

    Participé como integrante del coro de mi escuela en una pelicula de Bruno Gebel “El Benefactor” como no la veo en la búsqueda ¿me podrían informar si existe una copia y como llegar a ella?
    Se filmó en 1972, y se estrenó en Mayo de 1973, creo recordar.
    Muchas gracias

  6. sara yañez dijo:

    quisiera ver la pelicula antigua los hermanos machuca, muy buena, ahora que estamos celebrando el vicentenario, grasias

  7. M. Soledad Carrasco Hausser dijo:

    Mi marido fue uno de los extras que partició en esa película y le encantaría verla, pues nunca tuvo la ocasión de verla terminada, y por comentarios que recibió en su oportunidad, una escena donde él aparece quedó en la película final, por lo real que resultó, puesto que lo hirieron con una espada, y resultó real, le quedó la herida en el brazo, y fue tan natural el gesto de dolor que esa escena quedó finalmente. Si saben algo donde obtener una copia o verla, se los agradecería, hoy por hoy son anécdotas bonitas e interesantes para contar a los nietos. Mi marido se llama Rafael Jordán Olea.

  8. EDMUNDO ZIEDE DIAZ dijo:

    FELICITACIONES POR VUESTRA INICIATIVA. OJALA QUE LOGREN SU OBJETIVO DE LOCALIZAR ESTAS JOYITAS DEL CINE NACIONAL.
    LA CINEASTA ANTOFAGASTINA ADRIANA ZUANIC INVESTIGO SOBRE CINE REALIZADO EN ANTOFAGASTA A COMIENZOS DEL SIGLO XX E HIZO UNA PELICULA AL RESPECTO. CREO QUE EDMUNDO FUENZALIDA FUE DIRECTOR DE ALGUNA DE ELLAS.
    ¿NO ES POSIBLE QUE PELICULAS COMO EL HUSAR DE LA MUERTE SEAN EDITADAS Y VENDIDAS EN FORMATO DE DVD PARA ALEGRIA Y SOLAZ DEL GRUESO PUBLICO ?
    ATTE.
    EDMUNDO ZIEDE

  9. Juan Cantero dijo:

    Y cómo va el avance del proyecto “rescate de películas chilenas” espero que encuentren FONTERA SIN LEY. se sabe que está en chilefilm.Juan Cantero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s