Cineteca recibe importante donación

Gabriela González, Periodista Facultad de Artes.
Viernes 22 de enero de 2010

Textos, fotografías y películas:

Gracias al aporte de la investigadora de cine chileno Jacqueline Mouesca la Cineteca de la Universidad de Chile cuenta con material valiosísimo que se encuentra en proceso de catalogación y respaldo.

Si tuviésemos que encontrar referentes entre los investigadores de nuestro país dedicados al cine chileno, sin duda Jacqueline Mouesca encabezaría la lista. Con treinta años de trayectoria dedicada a esta área y buena parte de ellos realizando docencia, la investigadora es parte importante de la historia de la cinematografía local. Entre sus libros se encuentra “Evolución de la crítica de cinematográfica en Chile (1895-1973), “Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno 1960-1985”, “Cine Chileno. Veinte años 1970-1990”, “El cine en Chile”, “Érase una vez el cine”, “Cuentos de Cine” y “El documental chileno”.

Para realizar tales investigaciones Jacqueline Mouesca revisó y recopiló una enorme cantidad de material entre cintas, imágenes y textos. Ahora cuando se encuentra alejada de la docencia e investigación ha decidido donar este material a la Cineteca de la Universidad de Chile que recibió más de doscientas películas, fotografías, catálogos de festivales, tesis y manuscritos.

Entre el material audiovisual donado se encuentran títulos como “Yo soy Cuba” de Mikhail Kalatazov (1964), “La Balandra Isabel llegó esta tarde” de carlos Hugo Christensen (1950), “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” de Glauber Rocha (1964), y la cinta nacional “Tres miradas a la calle” de Naúm Kramarenco, entre otras.

Deshacerse de el material con el que trabajó hace años no fue difícil para la investigadora. “Lo que pasa es que los años llegan y yo creo que voy a cerrar el ciclo. Han sido casi 22 años de investigación y como estoy jubilada y ya no hago clases un día miré mis libros y me pregunté ¿voy a volver a leer este libro? No creo. Prefiero que esos libros, que la mayoría los he traído de otras países, estén disponibles para mucha gente que no tiene acceso a este material pueda conocerlo”, contó Mouesca.

Donar este material ¿es también una forma de incentivar que se siga investigando el cine chileno?
Claro. Yo pienso que en estos últimos veinte años ya han surgido mucha investigación. Hay que pensar en nombres como Alicia Vega y Eliana Jara que son personas que yo admiro mucho y cuyas investigaciones son escenciales. También han ido surgiendo otras escritoras, periodistas que han hecho entrevistas a los directores, en resumen yo creo que estos veinte años han sido bastante prolíficos en investigación y además los jóvenes se han interesado por el cine chileno.

Además de los libros usted que donó películas, parte de su colección personal…
Sí, tenía la casa llena de películas. Eran cintas de todas las épocas que yo fui recolectando con el tiempo o que me mandaban los mismos directores, todo ese material lo doné a la Cineteca de la Universidad de Chile.

¿No le dio nostalgia desprenderse de ese material?
No, a ciertas alturas más vale quedarse con pocas cosas. Además toda esa información yo ya lo tengo bien metida en la cabeza. De seguro que hay mucha gente que puede aprovechar ese material.

Además en la Cineteca le van a dar un cuidado especial para que pueda mantenerse en buenas condiciones…
Claro, eso es lo importante. La Universidad de Chile que es una institución tan tradicional y que yo admiro mucho y que tiene tanta historia por qué no iba a tener historia también en el caso del cine. Además, como tú señalas, en la Cineteca están haciendo un trabajo importante de restauración.

El sub director de la Cineteca, profesor Luis Horta explica el destino del material. “En total suman alrededor de doscientos títulos que comenzarán a clasificarse y catalogarse por personal especializado de la Cineteca con el fin de ser puestos pronto a disposición de los estudiantes de la Universidad de Chile”.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s