Día del Cine Chileno

Desde el 11 de Septiembre de 1973, la dictadura sistemáticamente arrasó con muchas vidas. Hasta hoy, muchas personas que fueron detenidas y torturadas, no han aparecido. De otros, se han encontrado sus cuerpos violentamente destruidos, como huellas de una brutal forma de arrebatar sus vidas. Ese 11 de Septiembre significó que muchos cineastas partieran al exilio, fueran detenidos y varios desaparecidos o asesinados por militares chilenos.

Las primeras conmemoraciones del día del cine rescataban la figura de Jorge Müller, camarógrafo y fotógrafo de películas importantes del periodo como “Palomita Blanca”, “La Batalla de Chile”, “A la sombra del sol” o “Año Santo Chileno”, ésta su última película antes de ser detenido junto a Carmen Bueno por entidades del régimen. En esas primeras conmemoraciones, el sentido del recuerdo tenía que ver con la búsqueda de nuestras raíces. De reconocernos para avanzar.

El sentido de aquella reflexión, ha sido desplazado por los intereses comerciales de las grandes cadenas de cine, que han reemplazado la intención original por un evento puramente espectacular.

Desde Cineteca de la Universidad de Chile queremos ayudar a recuperar la iniciativa de conmemorar el Día del Cine, y que el recuerdo de nuestros cineastas desaparecidos sea un incentivo para seguir construyendo el cine chileno del futuro.

Con el fin de conmemorar éste día, se exhibirá la película “La Expropiación” de Raúl Ruiz, filmada en 1972 y con fotografía de Jorge Müller.

La conmemoración se realizará este Lunes 30 de Noviembre a las 18:00 hrs. en el Auditorium Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI,
Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

ENTRADA LIBERADA

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día del Cine Chileno

  1. Jenny Radovcic dijo:

    Lamentablemente me enteré el mismo día… Les agredecería me incluyeran para recibir nuevas actividades con mayor anticipación
    Felicitaciones y gracias, están en algo grande, generoso,
    Jenny Radovcic A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s