Profesor Pedro Chaskel recibió distinción Mejor Docente de Pregrado

Académico ICEI y Director de la Cineteca de la Universidad de Chile
Profesor Pedro Chaskel recibió distinción Mejor Docente de Pregrado

La obtención de este relevante estímulo que entrega nuestra Casa de Estudios a diversos académicos de las unidades académicas encuentra al prof. Chaskel en plena actividad en el campo de la docencia de pre y postgrado y diversas acciones de potenciamiento de la labor de la Cineteca de nuestra Universidad que hace pocas semanas hizo realidad un gran sueño: ver renacer el Cine Club Universitario.

Este martes 17 de noviembre, el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile recibió a las autoridades de las distintas Unidades Académicas, a sus profesores, estudiantes y funcionarios, para la ceremonia de entrega del premio al Mejor Docente de Pregrado, distinción que este año recayó -por parte del ICEI- en el académico y Director de la Cineteca de la Universidad de Chile, prof. Pedro Chaskel.

Este premio es ofrecido cada año por nuestra Casa de Estudios en el marco de su aniversario, conmemoración que en esta oportunidad celebra los 167 años de existencia de nuestra Casa de Estudios.

La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad. Entre éstas, el Rector Víctor Pérez Vera, el Prorrector (s), prof. Iñigo Díaz; y autoridades de nuestra Unidad, como los profesores Faride Zerán, Directora ICEI, Gustavo González, Director de Pregrado, Orlando Lübbert, Director de la Carrera de Cine y TV y Ximena Póo, Directora (s) de la Escuela de Periodismo, entre otros académicos que quisieron acompañar al prof. Chaskel en la Ceremonia.

Al inicio de la cita, el prof. Iñigo Díaz, Prorrector (s) de la Universidad ofreció un saludo donde destacó que el premio al Mejor Docente de Pregrado se vincula al valor que tienen las personas que integran la comunidad universitaria. Junto a esto el Prorrector (s) señaló que en la actualidad la labor académica “reviste particular importancia en medio de un ambiente mucho más complejo que impone a los profesores obligaciones permanentes de actualización, lo cual no sólo significa transferir a los alumnos el conocimiento generado, sino que además representa un desafío personal para cada uno de nosotros en la formación integral de nuestros estudiantes”.

Acto seguido se dio paso a la premiación de los académicos de las Facultades de la Universidad de Chile y de los Institutos Interdisciplinarios, ocasión en la que el Prorrector (s), Iñigo Díaz, entregó el diploma de reconocimiento al Mejor Docente de Pregrado del ICEI al prof. Pedro Chaskel, académico que también fue reconocido en abril de este año con el premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2009, concedido por decisión unánime del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Luego, en representación de los docentes distinguidos en la ceremonia, la profa. de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ximena Vargas Mesa, ofreció unas palabras a los presentes, momento en el que habló de las implicancias de ejercer la pedagogía. “Sigo pensando que la enseñanza es transversal entre alumno y profesor, dando lugar a un conocimiento que entrelaza a ambos sujetos”, expresó.

En la ocasión el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, planteó que “hoy día la Universidad de Chile es lo que es su gente. La trayectoria, la historia, el prestigio está asociado a aquellos y aquellas que han dedicado una vida a la actividad académica”. Igualmente, el Rector destacó la importancia de elegir la labor pedagógica, sintetizando que “la Universidad de Chile finalmente se hace en el aula”.

Terminada la ceremonia, el prof. Chaskel señaló que este reconocimiento para él “es una satisfacción después de tantos años de docencia”, labor que el académico ha desarrollado tanto en pregrado como en postgrado en el ICEI y otras instituciones. Asimismo, el Director de la Cineteca de la Universidad de Chile destacó que esta ceremonia fue “especialmente emocionante para mí porque hace 50 años en este mismo Salón de Honor iniciamos el Cine Club Universitario”, espacio pionero en la historia del cine nacional -del que fue gestor- que volvió a retomarse este año por la Cineteca de nuestra Casa de Estudios.

En relación al premio al Mejor Docente de pregrado del ICEI, la Directora del nuestra unidad académica, prof. Faride Zerán afirmó que “este es un reconocimiento, no es sólo al mejor docente. Acá también está el reconocimiento a una trayectoria y a lo que Pedro Chaskel ha entregado a la Universidad de Chile, como uno de los fundadores del Cine Experimental”

Igualmente, el Director de Pregrado del ICEI, prof. Gustavo González aseguró que el premio corresponde a la labor pedagógica y a la de realizador que Pedro Chaskel ha desarrollado en la Universidad de Chile. “Este es un premio muy merecido por Pedro Chaskel ya que es un referente para nuestros estudiantes” señaló. Por otro lado el prof. González destacó que “por primera vez estamos reconociendo a un académico de la Carrera de Cine y Televisión”.

Francisca Palma
Fuente: ICEI

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s