Cineteca Universidad de Chile en Valdivia

Cineteca Universidad de Chile en Festival de Cine de Valdivia
Presentación Lanzamiento proyecto de investigación “Cine Chileno en la Unidad Popular: 1970-1973”

En el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, se realizará el lanzamiento del proyecto de investigación “Cine Chileno en la Unidad Popular: 1970-1973” que desarrolla la Cineteca de la Universidad de Chile.

El proyecto es llevado a cabo por Luis Felipe Horta, subdirector del la Cineteca de la Universidad de Chile y académico de la Universidad de Valparaíso, y Raúl Camargo, académico de la Universidad del Desarrollo y programador del los Festivales de Valdivia y FIDOCS.

El Departamento de Cine de la Universidad de Chile, que contribuyera en los sesenta y setenta de manera considerable a la actividad cinematográfica del periodo, fue una de las instituciones mas violentadas tras la llegada de la dictadura: sus trabajadores fueron expulsados y debieron partir al exilio, mientras que los films que conformaban la Cineteca mas antigua del país fueron escondidos y permanecieron ocultos por mas de 30 años.

La política de la dictadura buscaba borrar todo recuerdo y registro de la actividad de un periodo de la historia de nuestro país, logrando por mucho tiempo su cometido. Se instauró como versión oficial que muchas películas no existían, que no había archivos fílmicos en Chile y que gran parte de lo filmado en la Unidad Popular “había desaparecido”.

El proyecto de investigación “Cine Chileno en la Unidad Popular: 1970-1973” trata de revertir esta versión sobre la historia de nuestro cine.

La investigación se constituye como un trabajo de reconstrucción de un periodo único en la historia de nuestra cinematografía. Temáticas, autores, centros de producción y obras hacían como nunca referencia a lo que socialmente se vivía en el país, realizándose obras que tras el golpe de estado fueron sacadas ocultas al exilio, escondidas dentro de Chile o exhibidas de manera clandestina.

La investigación busca reconstruir dicho periodo y buscar las obras que retrataron a nuestra sociedad, además de profundizar en un tema que generalmente ha sido obviado por la oficialidad: el cine político en Chile.

En el lanzamiento, donde se expondrán los primeros resultados de esta investigación que se encuentra en curso, se exhibirá una selección de películas del periodo, incluyendo dos en que participó el camarógrafo Jorge Müller, que fuera detenido en 1974 por agentes de la dictadura junto a su pareja Carmen Bueno, encontrándose ambos desaparecidos hasta el día de hoy, en que se cumplen 35 años de su detención.

Programa

Venceremos (1970, 15 minutos)
Dirección: Pedro Chaskel, Héctor Ríos
Producción: Cine Experimental Universidad de Chile

Documental que retrata la violencia cotidiana existente en el Chile de fines de los sesenta, con grandes diferencias sociales e injusticias con los mas desposeídos. La película fue galardonada en Leipzig en 1971 y es uno de los documentales mas importantes del periodo.

Crónica del Salitre (1971, 10 minutos)
Dirección: Angelina Vásquez
Producción: Chilefilms

Cortometraje documental realizado por participantes de los talleres de Chilefilms, empresa estatal que propugnaba un cine de carácter social. La película relata la historia de los trabajadores del salitre y la explotación de la que han sido sujetos. Cuenta con cámara de Jorge Müller, que mas adelante realizara la fotografía de “La Batalla de Chile”.

Entre Ponerle y no Ponerle (1971, 10 minutos)
Dirección: Héctor Ríos
Producción: Cine Experimental Universidad de Chile

Una de las pocas películas realizadas por el destacado director de fotografía Héctor Ríos, Premio a la Trayectoria Pedro Sienna 2007. Es un retrato sobre el alcoholismo en el sur de Chile y sus efectos en la población.

No nos trancarán el paso (1972, 15 minutos)
Dirección: Guillermo Cahn
Producción: Cine Experimental Universidad de Chile

Documental sobre los trabajadores madereros en el sur de Chile, que se ven enfrentados a la posibilidad de perder su fuente laboral debido a la intransigencia de los terratenientes en el contexto de las políticas sociales de la Unidad Popular. Cuenta con fotografía de Héctor Ríos, asistido por Jorge Müller.

Amuhuelai mi (1972, 10 minutos)
Dirección: Marilú Mallet
Producción: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.

Aproximación al pueblo mapuche y su problemática, que los obliga a emigrar de sus tierras hacia las grandes ciudades. Cineteca de la Universidad de Chile conserva la que sería la única copia de este documental que se pudo salvar tras el golpe de estado.

Pintando con el pueblo (1972 minutos)
Dirección: Leonardo Céspedes
Producción: Cine Experimental Universidad de Chile

Cortometraje documental sobre un mural realizado de manera colectiva por destacados artistas y el pueblo frente al Palacio de La Moneda. El cuadro colectivo es cerrado por un gran acto en que Salvador Allende da un discurso sobre el significado de la cultura en el Gobierno de la Unidad Popular.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s