En Recuerdo de Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen

Este 16 de Octubre se cumplen 36 años de la desaparición del destacado compositor chileno Jorge Peña Hen.

Peña Hen pasaría a la historia por crear en los años sesenta la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, donde niños de escasos recursos que él mismo se dedicaba a buscar en las escuelas mas pobres de La Serena, podían acceder a ser intérpretes musicales y recorrer diversos países.

Además, en 1965 fundó en La Serena la primera escuela Experimental de Música, siendo uno de los momentos importantes en la historia musical chilena.

En 1949 compone la música para la película “Río Abajo”, dirigida por Miguel Frank. Esa composición musical le vale el premio “Caupolicán”, contando solo con 21 años. Dicha composición sería aparentemente la única creación para cine realizada por el maestro Peña Hen, y ha podido resguardarse gracias a la restauración que realizó de la película el restaurador Gabriel Cea en 2006, a partir de una copia en 35mm que conservó por años la Cineteca de la Universidad de Chile.

Afiche del film Río Abajo

Afiche del film "Río Abajo"

Jorge Peña Hen se desempeñaba como profesor de música en la Universidad de Chile de La Serena en Septiembre de 1973, siendo detenido tras el 11 de Septiembre y llevado a la cárcel de La Serena.

El 16 de Octubre de 1973, a la edad de 45 años, fue trasladado junto a otros prisioneros hasta el Regimiento de La Serena, donde fue flagelado y ametrallado por la espalda por los oficiales de la “Caravana de la muerte”, comisión con amplios poderes, envíada expresamente por Augusto Pinochet.

A la fecha, las orquestas infantiles y juveniles superan las 200, con mas de 10 mil niños que participan de manera activa en esta iniciativa que el maestro Peña Hen viera truncada tras la brutal acción de la represión militar que asesinó a uno de los talentos musicales mas importantes de nuestro país.

Para mas información, se puede visitar http://www.orquestajuvenil.cl
Sobre su caso, http://www.memoriaviva.com/ejecutados/Ejecutados%20P/pena_hen_jorge_washington_.htm

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a En Recuerdo de Jorge Peña Hen

  1. Antonio dijo:

    Como profesor de Filosofía del hijo del inolvidable maestro Jorge Peña Hen en el Seminario Conciliar de La Serena en los años
    1.969-1.972, me uno a las celebraciones en su
    recuerdo en el 36º aniversario de su cobarde asesinato a manos de los “sicarios” de Pinochet.
    estando en La Serena llevé en el microbus del
    Seminario Conciliar a la Orquesta Infantil a San-
    tiago para representar “La Cenicienta” en el Te-
    atro Municipal de la Capital. Fue todo un éxito.
    Desde Sant Adrià de Besòs (Barcelona) mi cor-
    dial saludo y solidaridad en el triste aniversario.
    Antonio Rossi.

  2. Antonio dijo:

    Quisiera añadir o mejor, precisar que NO TENGO SITIO WEB.-
    GRACIAS.-

  3. Antonio dijo:

    P.D.
    ´Tengo entendido que esta suscripción
    es gratuita, pues yo no tengo “carta de crédito”
    ni nada por el estilo para pagarla.
    Ate.
    Antonio Rossi, Profesor de
    Psicología y Filosofía jubilado desde 2.007

  4. Realizamos una pelicula el 2007-8, en donde se ve el legado de Jorge Peña. Valor para seguir tocando ( http://valorparaseguirtocando.blogspot.com/)

  5. María Fedora Peña dijo:

    Gracias por este hermoso homenaje de la Cineteca de la que fuera su alma mater. Estuvimos presentes cuando se estrenó “Río abajo” restaurada por Fco. Cea. Fue un acto emotivo y bello, para nosotros como familia.
    Ayer dgo 18 de octubre hemos realizado un Tributo a su memoria, con participación de músicos y bailarines. Esperamos contar con vuestra presencia en la versión 2010.
    un gran abrazo
    María Fedora Peña

  6. Antonio Rossi
    agradezco tu recordatorio de mi padre
    Ayer le hicimos un homenaje con actividades artísticas, estuvo emocionante.

  7. Agradezco y celebro las tan justa palabras que ha tenido esta publicación-homenaje sobre la persona de mi padre

    • Hector Escudero Gacitua dijo:

      Juan Cristián Peña camarda :Antonio Rossiagradezco tu recordatorio de mi padreAyer le hicimos un homenaje con actividades artísticas, estuvo emocionante.

      Juan Cristian que bueno saber de ustedes y que orgullao haber conocido a don Jorje y toda su familia ,
      un abrazo y por favor contactame en el correo para vernos ya que vivo hace unos12 años en talca pero voy a santiago con frecuencia

  8. HERNAN JEREZ CUBILLOS dijo:

    Estimado Juan,

    Ante todo te manifiesto mi alegria y nostalgia por saber de ti, hijo del admirado Maestro Peña.

    Soy chileno de nacimiento, radicado en Venezuela desde el año 1975. Vine con mis padres a empezar la vida aqui nuevamente.

    Mi papa, el maestro Hernan Jerez klopfer, amigo de tu padre e integrante del movimiento sinfonico infantil de la Serena, emigró a Venezuela para fundar , junto con otros chilenos Sergio Miranda y Pedro Vargas, el movimiento sinfónico infantil en Venezula, en la ciudad de Carora. Que luego se convirtió en movimiento nacional y hoy tiene alcance universal en la persona de joven maestro Dudamel y la orquesta sinfonica Simon Bolivar.

    Hoy estoy lanzado en un sueño tan voluntarioso y noble como el que tuvieron nuestros padres: escribir la historia del movimiento sinfónico infantil de Venezuela, y , por supuesto, en esta aparece por todos los rincones , por todas las ideas, el nombre del maestro Jorge Peña.

    Mi padre falleció hace 5 años, y la reconstrucción de la historia se nos hace dificl, sobre todo esa parte fundamental de la Orquesta de la Serena y de tu padre, que fue la verdadera cuna de todo.

    Te agradeceria mucho tu apoyo y comunicacion a este sueño (inundado de las ideas de tu papa) suministrandonos informacion y poniendonos en contacto con personas que formaron parte de el.

    Un abrazo de todo corazón.

    Nano.

  9. marcela campusano ramos dijo:

    Primero que nada soy hija de cecilia ramos quien fue alumna de don jorge ella fue la primera cenicienta en la obra que el realizo, escribo para poder tener añgun contacto con la gente de aquella epoca ya que ella tiene deseos de poder reemcontrarse con ellos … desde ya muchas gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s