Cine Club Universitario retorna con exhibición de filmografía chilena contemporánea

TODA LA INFORMACIÓN DEL CINE CLUB UNIVERSITARIO EN http://www.cineclubudechile.wordpress.com

Nota aparecida en chileaudiovisual.cl

Después de cuarenta años, la Universidad de Chile inaugurará sus actividades con la exhibición de la película “El pejesapo” de José Luis Sepúlveda en las dependencias del ICEI.

En respuesta a la idea de difundir el acervo fílmico nacional y generar un espacio crítico en torno a estas realizaciones, la Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con la carrera de Cine y Televisión del ICEI, de la Universidad de Chile, retomará la labor del Cine Club Universitario, actividad iniciada en los años 50 por estudiantes de dicha casa de estudios.

Como una instancia de diálogo, reflexión y crítica, el Cine Club Universitario retomará sus sesiones, comenzando el 23 de septiembre con la muestra “Lo contemporáneo en el cine chileno”, ciclo que presentará siete películas de destacados cineastas jóvenes como José Luis Torres Leiva, Miguel Ángel Vidaurre, Elisa Eliash, Tiziana Panizza y Cristóbal Vicente, entre otros.

Referido a la decisión de empezar esta etapa del Cine Club Universitario con películas chilenas recientes, el subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta señaló que se debe a que “hoy día estamos en un momento alentador y especial de la cinematografía, en el que se produce mucho, por ello hay que reflexionar al respecto, y ese espacio lo puede proporcionar el Cine Club”.

Junto a esto, el subdirector destacó que la labor de la Cineteca de la Universidad de Chile, además de conservar y catalogar las películas, “tiene que ver con mirar para adelante, con entender el patrimonio como una construcción de lo que hemos sido y de lo que somos ahora, por eso, las plataformas que podamos entregar para avanzar en una construcción un poco más sólida van a ser siempre positivas”.

Las obras que serán presentadas -comenzando la jornada del 23 de septiembre con “El Pejesapo” del director José Luis Sepúlveda- han sido depositadas por sus realizadores en la Cineteca de la Universidad de Chile, legando sus películas para su conservación y consultas futuras.
El cine Club Universitario, iniciado en los años 50 e interrumpido por el golpe militar, se convirtió en un espacio académico de apreciación del séptimo arte nacional, desde donde surgieron críticos de cine y publicaciones sobre la materia.

Las sesiones del Cine Club contarán con la exhibición de películas alternativas al circuito comercial, para posteriormente dar paso a un debate entre los asistentes, público esperan traspase el circuito universitario.

El Cine Club Universitario tendrá además una plataforma que recibirá críticas y análisis de estudiantes y cinéfilos que asistan a las sesiones del Cine Club.

Las exhibiciones se realizarán los miércoles a las 18:00 hrs. en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), ubicado en el Campus Juan Gómez Millas (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

Visita el blog del Cine Club de la Universidad de Chile

Publicado: Miercoles 23 de Septiembre de 2009
Ultima actualización: Jueves 01 de Octubre de 2009

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s