Copias restauradas de El Chacal de Nahueltoro y Valparaíso mi amor destacan en Festival de Cine de Valparaíso

En el encuentro patrimonial que se inciai el 25 de agosto, también destacará la versión remasterizada de El último grumete y el documental A Valparaíso.
POR UPI – 17/08/2009 – http://www.latercera.cl

El Chacal de Nahueltoro, clasico largometraje del cine chileno y producido por la Universidad de Chile en 1969

"El Chacal de Nahueltoro", clasico largometraje del cine chileno y producido por la Universidad de Chile en 1969

Entre el 25 y el 31 de agosto de 2009 se realizará la 13 ° versión del Festival Internacional de Cine de Valparaíso, único evento en Hispanoamérica dedicado al archivo, el patrimonio fílmico y las piezas restauradas.

Uno de los estrenos más importantes del festival será la versión restaurada de A Valparaíso (1962) de Joris Ivens, copia presentada por la Cineteca de la Universidad de Chile. Por su parte la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda aportará una muestra especial de Raúl Ruiz y dos copias nuevas de El chacal de Nahueltoro ( producida en 1969 por la Universidad de Chile y dirigida por Miguel Littin) y Valparaíso, mi amor ( 1969) de Aldo Francia, que permitirán celebrar los 40 años de ambos clásicos del cine chileno.

La versión remasterizada de El último grumete (1982) de Jorge López será motivo de una función especial a realizarse en el Museo Naval y Marítimo.

El director ejecutivo del festival, Alfredo Barría, destaca que El Observatorio del Cine Chileno estará dedicado al rescate de vida y obra del pionero Alberto Santana, quien en Chile y en varios países del continente intentó levantar una industria cinematográfica. Participarán como conferencistas Wilma Granda (Ecuador), Norma Rivera ( Perú) y los investigadores chilenos Eliana Jara y Hans Mulchi.

La franja tradicional del festival, Joyas de Archivo Fílmico, incluye este año piezas mudas restauradas por las principales filmotecas europeas. Entre ellas están las piezas experimentales Berlín, sinfonía de una gran ciudad y Melodía del mundo de Walter Ruttman y Éxtasis de Gustav Machaty, protagonizada por la legendaria actriz Hedy Lamarr.

Una nueva sección, Recobrados, Restaurados, busca actualizar películas que marcaron una época y que fueron objeto de diversos montajes y reconstrucciones. Es el caso de Sierra de Teruel de André Malraux y Raza de José Sáenz de Heredia, proyecto que tuvo un guión escrito por quien fuera el jefe de estado español el generalísimo Francisco Franco. Los clásicos mudos Fausto de Friedrich W .Murnau y La caja de Pandora de Georg Wilhelm Pabst son restauraciones incorporadas a esta franja y se exhiben en calidad de estrenos en Chile a través de una especial gestión del Goethe Institut de Santiago.

Otra franja habitual ha sido la retrospectiva autoral, que este año ofrecerá dos franjas filmográficas de Alexander Kluge, uno de los impulsores del llamado Nuevo Cine Alemán. Se trata de 14 copias remasterizadas, colección que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia del año 2008.

Debuta este año la franja El cine más grande de la vida, bloque programado en el Teatro Municipal de Viña del Mar que incluye cinco jornadas de exhibición de piezas mudas primitivas con música en vivo. El músico Gastón Soublette, el pianista y violinista alemán Gunter A.Buchwald, los jazzistas Ramiro Molina y Daniel Navarrete y la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María serán parte de este módulo, que también incluye la versión musicalizada por Sergio Ortega de El húsar de la muerte (1925) de Pedro Sienna, proyecto de la Cineteca de la Universidad de Chile.

RECONOCIMIENTOS
La principal innovación del certamen 2009 es que por primera vez tendrá un carácter cien por ciento patrimonial y es por ello que esta 13º versión está dedicada a la memoria de la realizadora, investigadora y documentalista chilena Adriana Zuanic Donoso (1963-2008).

El Premio Santiaguillo se entregará a la Cinemateca Nacional del Ecuador en la persona de su subdirectora Wilma Granda, en reconocimiento a una labor archivística de más de treinta años.

Con entrada gratuita a todas las funciones, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y de la Artes, Aula Magna DUOC UC Valparaíso, el festival es organizado por la Corporación Cultural María Graham y el Duoc UC de Valparaíso Viña del Mar. Cuenta con un financiamiento de asignación directa del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual a través del Programa de Resguardo del Patrimonio Fílmico Nacional.

El Festival de Cine de Valparaíso tiene el patrocinio de la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile y de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s