Autoridades visitaron instalaciones de la Cineteca de la Universidad de Chile

De la Facultad de Artes y el ICEI

De izq. a der.: Pedro Chaskel (Director Cineteca), Faride Zerán (Directora del ICEI),Pablo Oyarzún (Decano de Facultad de Artes) y Luis Horta (Subdirector Cineteca).

De izq. a der.: Pedro Chaskel (Director Cineteca), Faride Zerán (Directora del ICEI),Pablo Oyarzún (Decano de Facultad de Artes) y Luis Horta (Subdirector Cineteca).


Además del recorrido por la Cineteca -ubicada en dependencias de nuestro Instituto- los directores de las facultades que tutelan esta Unidad, conversaron sobre las propuestas, proyecciones y desafíos del trabajo que se realiza hoy en relación al patrimonio fílmico de la Universidad de Chile.

En una visita, realizada el 22 de julio a las instalaciones de la Cineteca de la Universidad de Chile, se reunieron la Directora de nuestro Instituto, Faride Zerán, el Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún, el encargado de extensión de la Carrera de Cine y Televisión, Víctor Fajnzylber, el Director de la Cineteca, Pedro Chaskel y su Subdirector, Luis Horta, para dialogar sobre las propuestas y visiones del trabajo investigativo de esta unidad, co-tutelada por el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes.

La cita, estuvo marcada por el reconocimiento de la labor patrimonial que realiza la Cineteca de la Universidad de Chile y por el balance sobre el compromiso institucional y económico que esta unidad requiere para el desempeño y proyección de sus actividades.

En relación a lo anterior, la directora del ICEI, Faride Zerán, destacó el desempeño profesional de Pedro Chaskel y de Luis Horta, considerando que la Cineteca de la Universidad de Chile “es un ejemplo de cómo iniciativas transversales pueden tener como objetivo una cosa tan importante como la recuperación del patrimonio fílmico de la Universidad de Chile”.

Respecto a las alternativas de inyección de recursos, Faride Zerán aseguró que “la existencia de la Cineteca pasa a tener mayores perspectivas con la implementación de la Iniciativa Bicentenario ya que no sólo se trata de resguardar un patrimonio, sino que también de difundirlo, por lo que pensamos que la Cineteca va a tener los recursos y el apoyo para ser una iniciativa con proyecciones”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Artes, en relación al encuentro de ambas unidades académicas, manifestó que “la Cineteca tiene que alcanzar un nivel de instalación, de consolidación, que va a depender de nuestras propias capacidades y de nuestro propio esfuerzo”. Junto con ello, se refirió a la relevancia que tiene el reconocimiento de la Cineteca de la Universidad de Chile desde la misma institución, como desde el exterior, ya que como agregó, “es muy importante para nosotros la recuperación patrimonial de la Universidad de Chile y la generación de políticas en este terreno”.

Además, Pablo Oyarzún, manifestó especial interés en la labor de conservación patrimonial de la Cineteca, inscribiendo, al igual que Faride Zerán, al proyecto de la Cineteca y sus futuras propuestas en la iniciativa Bicentenario. A pesar de esto, aseguró que “con o sin Proyecto Bicentenario tenemos que preocuparnos del desarrollo y de las posibilidades de atraer recursos que permitan consolidar la actividad y la toma de decisiones institucionales que le den una estructura a esta unidad”.

Respecto al resultado de la reunión, el Subdirector de la Cineteca, Luis Horta, afirmó que el encuentro había sido un “avance porque hemos podido plantear nuestras problemáticas e inquietudes para poder en conjunto sacar el proyecto integral sobre el patrimonio de la universidad”.

Fuente: ICEI
Francisca Palma
Fecha de publicación:
Jueves 23 de julio, 2009

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s