MIEMBROS de la CINETECA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE obtiene Fondos para proyecto de Investigación

Hoy Domingo 19 de Julio se dieron a conocer los resultados del Fondo de Fomento Audiovisual otorgado por el Consejo Nacionalo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Miembros de la Cineteca de la Universidad de Chile participan en uno de los proyectos que se adjudicó dichos recursos. La investigación “Chilefilms 1939-1949: Aproximación al proyecto industrial cinematográfico chileno” abordará la experiencia del cine industrial en Chile en los años cuarenta, donde por vez primera el Gobierno propició una serie de cambios con el fin de crear “Chilefilms”, un epicentro de la cinematografía en el país, destinado a realizar películas de corte masivo y popular con grandes actores internacionales y enormes despliegues de producción. Esta experiencia terminaría en 1949, año en que se cierran los estudios debido a los malos resultados comerciales. Por años no se había considerado esta experiencia, quedando relegada en el olvido, y las películas completamente desaparecidas.

De esa época destaca la venida del pionero del cine sonoro mexicano Joselito Rodríguez a realizar una megaproducción nacional, así como la llegada del actor argentino Luis Sandrini a realizar una película ambientada en Arabia o el arribo de grandes técnicos como el fotógrafo Antonio Merayo.

La investigación será realizado por Luis Horta, subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile; María Paz Peirano, profesoras de la Carrera de Cine de la Universidad; Catalina Gobantes, Antropóloga de la Universidad y Alonso Machuca, escenógafo e investigador.

El proyecto es una de las dos investigaciones en curso que desarrolla la Cineteca, junto al proyecto “Cine Chileno en la Unidad Popular 1970-1973” actualmente en curso y que abordará la producción fílmica realizada en el Gobierno de Salvador Allende, y que fue blanco de la destrucción masiva por parte de la Dictadura.
Afiche de la película "La amarga verdad"

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MIEMBROS de la CINETECA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE obtiene Fondos para proyecto de Investigación

  1. Erick dijo:

    excelente Luis, felicitaciones, espero que viajes al festival de Antofagasta en agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s