El filme “El Húsar de la Muerte” con música restaurada fue exhibido en el ICEI

Actividad organizada por la Cineteca de la Universidad de Chile

El Subdirector de la Cineteca de nuestra Universidad, Luis Horta, enfatizó la importancia de la restauración de la música de la película, lograda gracias a la ayuda del Fondo de Fomento a la Música. Además, destacó los beneficios que conlleva para la Universidad el avanzar en temas patrimoniales.

La película “El Húsar de la Muerte”, nombrada por el Consejo Nacional de Monumentos como monumento histórico en 1998, fue exhibida en el ICEI luego del trabajo de restauración de la música compuesta especialmente para el filme por Sergio Ortega; labor que realizó la Cineteca de la Universidad de Chile gracias a la ayuda del Fondo de Fomento a la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la colaboración del ICEI y la Universidad Arcis.

La exhibición de la película, que contó con la presencia de académicos, estudiantes de nuestro Instituto y de la Facultad de Artes e invitados, comenzó con la introducción del académico del ICEI Sergio Campos, quien destacó el carácter patrimonial del filme.

“El Húsar de la Muerte es un trabajo cinematográfico tremendamente significativo porque pone en escena un trozo de nuestra historia que tiene como protagonista al guerrillero Manuel Rodríguez, un hombre que aportó con su vida a la lucha por la independencia”, señaló el prof. Campos, quien también resaltó el “merito aventurero” de la película dirigida y protagonizada por Pedro Sienna en 1925, en condiciones en que la tecnología cinematográfica era escasa y rudimentaria.

Asimismo, el cineasta especialista en restauración fílmica y subdirector de la Cineteca, Luis Horta, sostuvo que el filme “es fundamental en la historia del cine chileno y muy importante desde el punto de vista estético, por lo que nos parecía trascendental trabajar para que la película fuera accesible”.

En este sentido, Horta sostuvo que la exhibición de la película con la música restaurada “es un pequeño hito para nosotros, porque es la primera vez que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le asigna fondos concursables a la entidad; respaldo que nos ayuda a fortalecer la idea de una refundación de la Cineteca más antigua de Chile, que se formó en 1959 pero que tuvo que cerrar en 1974 por el golpe de Estado”.

Según opinó el prof. Campos el trabajo de rescate de la producción audiovisual de la antigua Cineteca de nuestra Universidad, que actualmente es dirigida por el reconocido cineasta y académico de la carrera de Cine y Televisión, Pedro Chaskel, es fundamental para conservar la memoria y construir futuro a través del cine.

Además de la trascendencia del trabajo de restauración a nivel de país, Horta también destacó la relevancia que tiene para la Universidad como institución pública. “Es una oportunidad muy importante para la Universidad de avanzar y posicionarse en temas patrimoniales, lo que conlleva beneficios a nivel académico y conceptual, sobretodo porque se asume la memoria como parte de nuestra construcción como sociedad”, opinó Horta.

Por: Gina Norambuena Martínez

Fuente: ICEI

Fecha de publicación:Viernes 10 de julio, 2009

Presentación de la película "El húsar de la muerte"
Presentación de la película “El húsar de la muerte”
Presentación de la película "El húsar de la muerte"
Presentación de la película “El húsar de la muerte”
Presentación de la película "El húsar de la muerte"
Presentación de la película “El húsar de la muerte”
Presentación de la película "El húsar de la muerte"
Presentación de la película “El húsar de la muerte”

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El filme “El Húsar de la Muerte” con música restaurada fue exhibido en el ICEI

  1. NORMA RIVERA GASC dijo:

    Estimados: Junto con saludarlos y felicitar este sitio cultural, solicito a ustedes poder informarme cómo puedo adquirir comprando etc., esta grabación con el objetivo de poder adquirir este material educativo para la escuela donde trabajo, soy profesora y el colegio no tiene recursos, y ésta sería tan importante a la hora del aprendizaje del lenguaje no verbal en lenguaje y además de que reconozcan estos hechos históricos de relevancia en una forma entretenida, ya que ahora los alumnos no se interesan en saber nada.

    Los saluda y agradece cualquier información al respecto,

    NORMA RIVERA GASC

    • calichesangriento dijo:

      Norma, muchas gracias por el interés.

      En relación a una edición digital de El Húsar de la Muerte, te recomendamos estar atenta a las actividades de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s