Las joyas de la cineteca de la U.

Acaban de recuperar un valioso patrimonio fílmico que quieren mostrar a un público amplio.

Fuente: http://www.emol.cl

por Maureen Lennon Zaninovic

La primera copia en nitrato de “El húsar de la muerte”, declarada Monumento Histórico Nacional; o los primeros trabajos de Miguel Littin, como el documental “Por la tierra ajena”, además de imágenes históricas de ex presidentes y del Casino de Viña del Mar en 1931.

El patrimonio es realmente impresionante. Son cerca de 800 títulos, que tras un largo peregrinaje, desde esta semana están retornando a su casa de origen: la Universidad de Chile y, específicamente, a las flamantes dependencias de su Cineteca, en el campus Juan Gómez Millas.

Hasta hace muy poco ese valioso material se encontraba, en calidad de comodato, en la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento; hasta que el plantel universitario contara con los medios técnicos y bóvedas climatizadas para una adecuada conservación. “El primer paso fue contar con la infraestructura y lo logramos, ahora viene la puesta en valor de todas estas películas, la restauración y conservación y, finalmente, la difusión, porque no queremos que este material quede guardado en cuatro paredes. La idea no es posicionarnos en la nostalgia, sino en la construcción de futuro, editando DVDs, participando en festivales y establecimiento una plataforma virtual que permita llevar estas cintas a un público amplio”, cuenta Luis Horta, encargado del área técnica y de investigación de la Cineteca, entidad cuyo director es Pedro Cheskel.

Ya que se han encontrado con varias joyas, entre ellas la única copia coloreada que existe de “El león de Mongolia”, del director francés Jean Epstein (1897-1953). En los próximos días lanzarán un dvd con la copia original de “El húsar de la muerte”.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s