Día del Patrimonio en la Universidad de Chile

Día del Patrimonio en la Universidad de Chile: una invitación a recorrer parte de nuestra identidad

“Balance y propuestas de políticas patrimoniales para la Universidad de Chile”, se llamó el encuentro en el Archivo Central. En la foto, su Directora, Sonia Montecino, ante los presentes.

Luis Horta Canales, encargado del área técnica de la Cineteca, presenta su exposición.
Luis Horta Canales, encargado del área técnica de la Cineteca, presenta su exposición.

Profundo interés generó entre los participantes el intercambio de experiencias.
Profundo interés generó entre los participantes el intercambio de experiencias.

Como un primer acuerdo de la Jornada, el grupo de académicos resolvió la creación de una Red Patrimonial de la Universidad de Chile.
Como un primer acuerdo de la Jornada, el grupo de académicos resolvió la creación de una Red Patrimonial de la Universidad de Chile.

Enlaces relacionados
Archivo Central
Atractivas actividades gratuitas en el Día del Patrimonio en la Universidad de Chile
El domingo 31 de mayo esta Casa de Estudios abrirá sus puertas a quienes deseen recorrer parte importante de la historia que nos une como nación. Actividades culturales gratuitas marcarán la ruta de un recorrido imperdible para aprender de manera entretenida sobre aspectos que nos definen como chilenos. En tanto, en la Primera Jornada Patrimonial de esta Casa de Estudios, representantes de las distintas unidades que tienen por misión el resguardo de las manifestaciones materiales e intangibles del patrimonio cultural y de la identidad nacional, se dieron cita para iniciar un proceso de definición de una política patrimonial general, así como de un proyecto para el país en el marco del Bicentenario.

Como ya es tradicional, la Universidad de Chile se sumará al Día del Patrimonio Cultural el próximo domingo 31 de mayo, con actividades coordinadas por la Vicerrectoría de Extensión.

Este año, por primera vez, abrirá sus puertas el Museo de Arte Popular, MAPA (Compañía 2691) que se suma al MAC Parque Forestal, Observatorio Astronómico del Cerro Calán (Camino El Observatorio 1515, Las Condes), Palacio Matte (Compañía 1413) y la Casa Central (Alameda Bernardo O´Higgins 1058).

El programa incluye: Stands de información relativa a los aportes que hace la Universidad en distintas disciplinas del conocimiento, y muestras artísticas y culturales entre las que destaca el BANCH.

Pero antes cabe hacer una evaluación: ¿Qué está haciendo la Universidad de Chile por la preservación del patrimonio nacional? Esta pregunta rondó las distintas exposiciones presentadas en el encuentro “Balance y propuestas de políticas patrimoniales para la Universidad de Chile”, realizado este viernes 29 de mayo en el Archivo Central Andrés Bello de este plantel.

Se trató de la Primera Jornada Patrimonial de la Universidad de Chile que tuvo por objetivo iniciar el proceso de puesta en valor del patrimonio de esta institución, así como sus proyecciones y mantención en el tiempo. Del mismo modo apuntó a valorar una tradición de dos siglos de formación académica en nuestro país.

La actividad reunió a la Cineteca de este plantel, al Departamento de Antropología, al Departamento de Música, al Instituto de Restauración Arquitectónica, al Museo de Arte Contemporáneo, al Museo de Odontología, al Museo de Arte Popular Americano, al Museo Nacional de Medicina, a la Vicerrectoría de Extensión y al SISIB, junto al propio Archivo Central.

La Directora del Archivo Central, Sonia Montecino, agradeció la presencia de los académicos de las distintas unidades junto con introducir la jornada como el primer paso para la generación de un programa común, con políticas patrimoniales transversales a todas las entidades de la institución y presentarlas al Senado Universitario.

Como un primer acuerdo de la Jornada, el grupo de académicos resolvió la creación de una Red Patrimonial de la Universidad de Chile, que tenga en el corto plazo la misión de redactar un documento que recoja las exposiciones y aportes de este primer evento; y la propuesta de un proyecto para el país en el marco del Bicentenario.

Algunos ejemplos del patrimonio universitario

En el encuentro, cada una de las unidades presentes realizó un balance del patrimonio que tienen a su cargo, informando de su historia, contenidos y desafíos que enfrentan.

Rolando Báez, coordinador del Archivo Central Andrés Bello, dio cuenta del origen de esta unidad, cuyo acervo nació a partir del antiguo Gabinete de Lectura, que iniciara sus funciones en el año 1852, dirigido por Ignacio Domeyko. Recientemente, el Archivo Central elaboró un Proyecto de Desarrollo Institucional que detectó sus necesidades y trazó sus objetivos.

Se trata de una unidad que depende de Rectoría, dividida en tres áreas: Conservación y Patrimonio, Procesos Técnicos y Atención de Público. Figuran como las más valiosas sus Colecciones Pablo Neruda y General, entre varias otras.

El Archivo Central tiene por misión convertirse en un núcleo de desarrollo institucional y darle una lectura patrimonial a sus colecciones. Se ha trazado un plan estratégico que implica la puesta en valor de sus colecciones -con registro de inventario-, la definición de las mismas, y la conformación de equipos interdisciplinarios. Hasta el momento, se ha logrado establecer un registro guía por colección, la ficha identificatoria del material, la ficha de diagnóstico de conservación para soporte papel y el logro de una fundamentación del valor patrimonial.

Báez destacó al cierre de su exposición la necesidad de generar un mayor diálogo entre los profesionales de las distintas áreas y de establecer una política de manejo integral de las colecciones, que considere los aspectos materiales de los objetos.

Luis Horta Canales, encargado del área técnica de la Cineteca, explicó que ésta surgió a comienzos de los ’60, para contribuir al desarrollo del cine nacional. Tras la interrupción post Golpe de Estado, su marcha se detuvo. En 2005, el Instituto de la Comunicación e Imagen inició una clasificación de su material disponible para generar una refundación de la Cineteca. Posteriormente firmó un protocolo con la Facultad de Artes para integrarse en un proyecto de desarrollo académico a fin de recuperar, proteger y conservar el material de este centro.

La Cineteca posee cerca de 2000 rollos de películas, con más de 800 títulos, desde el año 1909 en adelante. Su catálogo lo conforman documentales, noticieros, filmes, etcétera. Entre otras tareas, actualmente se dedica a la restauración de la película El Húsar de la Muerte, de Pedro Sienna y filmada en 1925.

Lorena Sanhueza, coordinadora del área de Patrimonio del Departamento de Antropología de la Universidad, explicó que en su unidad hay material arqueológico completo -como vasijas cerámicas y objetos textiles-, pero sobre todo fragmentado. También cuentan, entre otras, con una colección bioantropológica moderna, que es una muestra de población chilena a nivel esqueletizado.

En 2000, se generó el área patrimonial en el Departamento de Antropología, donde trabaja ella y el académico Rodrigo Retamal junto a otras personas. El año siguiente, el Proyecto Andes permitió ordenar los materiales en containeres y depósitos. Algunos de ellos -no los bioantropológicos, por motivos éticos- fueron expuestos en 2006 por más de seis meses en la Plaza de Armas, para la difusión del trabajo que realiza esta unidad, cuya mayor potencialidad -destacó- la profesora Sanhueza está en el uso que puedan darle a las colecciones investigadores internos y externos, con miras a nuevas publicaciones.

Texto: Marco Braghetto
Fotografías: Zafiro Fleming
Viernes 29 de mayo de 2009

http://www.uchile.cl

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s