Pedro Chaskel es galardonado con el Premio Sienna 2009 a la Trayectoria

Pedro Chaskel filmando en Cuba

Pedro Chaskel filmando en Cuba

24/03/2009 http://www.onoff.cl

Algunos lo intuían, más temprano que tarde debía caer en sus manos una gratificación como la del Premio Pedro Sienna para Chaskel. Varios que pensaban que no llegaría tan rápido se esforzaron e hicieron fuerza en distintas partes incluido FaceBook para dar a conocer al autor de “Testimonio” (1967) en la que compartió con Claudio Sapiain como asistente de dirección y el director de fotografía Héctor Ríos, entre varias obras producidas de vital importancia para la cinematografía local.

Pedro Chaskel es un realizador audiovisual de brillante trayectoria. Sin dudas, unos de los pilares de nuestra historia del cine. Nace en Alemania en 1932 y a partir de 1939 se radica en Chile y estudia Arquitectura entre 1951-1954.

Miembro fundador y animador del Cine Club Universitario de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), co-fundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile y director de cine documental, entre sus obras los que destacan “Érase una Vez”, “Venceremos”, “Una Foto Recorre el Mundo”, “Somos +”, “Por la Vida” y “Colonos en Tierra del Fuego”, los cuales suman más de 20 premios nacionales e internacionales.

Como montajista destaca su labor en dos obras emblemáticas de nuestra cinematografía: “El Chacal de Nahueltoro” y “La Batalla de Chile”. Ha sido jurado de Festivales Internacionales como del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival de Oberhausen, Festival de Leipzig y Festival Trieste, entre otros.

Gracias a su extensa experiencia en el rubro audiovisual, Chaskel ha participado como jurado de múltiples festivales de cine nacionales e internacionales. A esto se suma su desempeño como académico en la Universidad UNIACC, Arcis y la Universidad de Chile.

Actualmente, Pedro Chaskel ocupa el cargo de director de la Cineteca de la Universidad de Chile y es profesor de postgrado de dicho plantel universitario. Además, es académico de pregrado de la carrera de Cine de la Universidad Arcis y miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El 2005 recibe el premio Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica. El 2006 recibió la medalla Rectoral de la Universidad de Chile. En 2007 es homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Leipzig y la Universidad Arcis le otorga medalla de honor por su trayectoria y el 2008 es homenajeado por el Festival de Cine Social y Antisocial de la Pintana.

Hoy le llega un merecido premio. Felicitaciones y en hora buena. ::

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s