Material fílmico rescatado desde bóveda de Teatro fue trasladado a Cineteca de la Universidad de Chile

Fuente: http://www.icei.uchile.cl

Texto: Francisca Palma/Fecha de publicación: Miércoles 18 de marzo, 2009

Proceso de rescate, Cineteca Universidad de Chile

Proceso de rescate, Cineteca Universidad de Chile

Este 4 de marzo, en el departamento de Teatro de la Universidad de Chile, fue hallado un importante número de rollos fílmicos correspondientes a la primera mitad del siglo pasado.

Dicho material ha sido trasladado a las instalaciones de la Cineteca de la Universidad a fin de poder rescatarlo y transformarlo en material patrimonial definitivo.

El hallazgo se produjo tras la apertura de una bóveda, clausurada hace más de 50 años en las instalaciones de Morandé 750, en donde, además de las películas, se encontraron fichas médicas y diversos documentos del antiguo Gabinete de Kinesiología que funcionaba en ese lugar, junto a placas fotográficas del siglo XIX y XX que fueron llevadas directamente al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad.

El total de las películas encontradas se encuentra actualmente en el ICEI. El trabajo de los expertos de la Cineteca ha dado como resultado el rescate de algunos cuadros y la identificación de los mismos, debido al estado de las cintas.

Así lo afirmó el Director de la entidad, Pedro Chaskel: “las latas estaban tan oxidadas que uno las tocaba y ya se hacían polvo. Esto fue una especie de trabajo de joyería para recuperar pedacitos de películas de diez a veinte centímetros, y eso hay que guardarlo con cuidado”, aseguró.

Las películas tratan en su gran mayoría de filmaciones deportivas de origen europeo de la primera mitad del siglo pasado, como las Olimpiadas de Ámsterdam en 1928.

Dentro de los cincuenta rollos, la única película chilena es “Revista Scoutiva”, una producción del Departamento de Educación Física del Ministerio de Educación, un registro de actividades deportivas realizadas el 18 de septiembre de 1928 en el Parque Cousiño, siendo ésta una cinta de gran valor historiográfico.

Luis Horta, restaurador y encargado del área técnica de la Cineteca de la Universidad de Chile y que se encuentra trabajando en un informe respecto al proceso y a los materiales que finalmente serán conservados, indicó que el hallazgo de estas películas es importante dado que existe una gran cantidad de material desconocido rondando en diversas unidades académicas sin que se tenga precisión de ello.

Finalmente, este descubrimiento se convierte en un paso importante para el refundado proyecto de la Cineteca de nuestra Casa de Estudios, detonando el reconocimiento de esta labor de restauración y conservación.

A pesar de que no se logró rescatar la totalidad de las cintas y que muchos de los contenidos identificados no pertenecen a filmaciones nacionales, tienen un valor de testimonio de la metodología pedagógica utilizada en nuestra Universidad en décadas pasadas.

Cineteca de la Universidad de Chile

La Cineteca de la Universidad de Chile es una unidad de la Universidad de Chile que actualmente depende tanto del Instituto de la Comunicación e Imagen como de la Facultad de Artes, desde su refundación el 2008, tras su abrupto cierre en la década de los setenta por las autoridades militares.

El año 2005 comenzó la gestión de reabrir esta entidad, con un trabajo de búsqueda y catalogación de materiales fílmicos del país, que desde diciembre del año pasado se alojan en dependencias del ICEI.

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s