Tesoro patrimonial casi desintegrado en la Universidad de Chile

Santiago de Chile; jueves 12 de marzo de 2009

El Mercurio. Por: ROMINA DE LA SOTTA

Una bóveda sellada hace 50 años escondía documentos vinculados a la kinesiología, películas y placas fotográficas. Sólo dos, de quince instituciones, se han comprometido en su rescate.

“Esta bóveda estuvo sellada por 50 años”, revela Hiranio Chávez, profesor del departamento de Teatro de la Universidad de Chile, institución que recién a mediados de los 80 se instaló en Morandé 750.

Hace unos días se decidió abrir esta habitación ubicada en el zócalo del edificio, que en sus tres metros por dos acogió, hasta 1964, el gabinete de Kinesiología. “Fue como abrir una sepultura, los muebles de madera, al tocarlos, se desintegraron, y la documentación se vino abajo”, recuerda Chávez, miembro del Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Agrega: “se estaba yendo todo a la basura”. Pero, consciente de que podía haber bienes valiosos entre los escombros, empezó a llamar a cada institución que se le vino a la cabeza. Ya va en cerca de quince. Pero los que se han comprometido son pocos.

Los tesoros están impregnados de un sospechoso polvo amarillento y muy húmedos. Chávez insiste en su valor: “Hay libros y documentos patrimoniales que hablan de la historia chilena de la kinesiología. Vinieron a verlos de la Dibam, pero ellos sólo trabajan con material en buen estado; y del Museo de la Medicina nos dijeron que era puro papeleo”. Lo más curioso: talonarios de atención gratuita que ofrecían los facultativos y dos máquinas de rehabilitación de principios del siglo XX.

Más suerte tuvieron cerca de 200 placas fotográficas de la Société Lumièré en París, fechados entre 1894 y 1900, que ya fueron integradas al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. “Parecen haber sido para clases: muestran la conformación de los esqueletos, gimnasia sueca y formas de tratamiento; por ejemplo, de la tuberculosis”. Además, hay tomas de Santiago y Valparaíso.

También es didáctico el material fílmico hallado, que se está revisando en la Cineteca de la U. de Chile, cuyo director, Pedro Chaskel, comenta: “Era un desastre total. Las latas estaban tan oxidadas, que si uno las tocaba se pulverizaban. Los rollos de película estaban pegados entre sí. Sólo pudimos rescatar algunos fotogramas”.

Agrega que la mayoría son películas extranjeras didácticas, pero que también hay materiales chilenos. “Por ejemplo, el título ‘Revista scoutiva presentada en honor de su excelencia el Presidente de la República”. Estamos escaneando lo que se puede rescatar, y guardando los originales en frío”, remata el cineasta.

Imagenes de las películas rescatadas en la Universidad de Chile

Imagenes preparadas por Cineteca Universidad de Chile

Imagenes preparadas por Cineteca Universidad de Chile

Imagenes preparadas por Cineteca Universidad de Chile

Imagenes preparadas por Cineteca Universidad de Chile

Imagenes preparadas por Cineteca Universidad de Chile

Imagenes preparadas por Cineteca Universidad de Chile

Imagenes preparadas por Cineteca Universidad de Chile

Imagenes preparadas por Cineteca Universidad de Chile

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s