Hallazgo de importante patrimonio en Escuela de Teatro de la Universidad de Chile

Cineteca de la Universidad de Chile trabaja en la recuperación de un importante hallazgo encontrado en la Facultad de Artes de la misma Universidad, donde se encontraron películas cuya data oscila entre 1920 y 1930, todas en muy malas condiciones y que por su composición química podrían haberse autocombustionado de haber permanecido mayor tiempo en dicho lugar.

El nuevo centro de investigación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile necesitaba un lugar donde instalarse y la recóndita oficina del centro de alumnos, ubicada en el sótano del centenario edificio de Morandé 750, fue el lugar asignado para ello.

Comenzó el traslado y en medio de la búsqueda por más espacio, los encargados se toparon con una enorme bóveda que permanecía cerrada hace más de cincuenta años.

Sorpresa causó el hallazgo de una gran cantidad de documentos, placas fotográficas y material fílmico de la antigua Escuela de Kinesiología de la casa de estudios, que presumiblemente datan de las primeras décadas del siglo XX.

“Queremos que la Universidad se haga cargo de este patrimonio que es nuestro, de la Universidad y del país, si se pudiera rescatar esto de cine, sería fantástico, lo mismo con los documentos que tienen que ver con la historia de Kinesiología, de la recuperación física y de este edificio, que es de 1906”, destacó el ganador del premio a la música nacional Presidente de la República y responsable del descubrimiento, Hirano Chávez.

Según las primeras indagaciones realizadas por la subdirectora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Alejandra Araya, se trataría de fichas de los pacientes de la antigua Escuela de Kinesiología, listados de catedráticos, certificados de estudiantes y material de clases.

La historiadora señaló que se requerirá de un arduo trabajo de restauración, pero valoró la iniciativa de rescatar este legado académico y cultural. De todas formas, aclaró que “se va a tener que hacer una muestra selectiva porque el material está en mal estado.

Las placas (fílmicas) son valiosísimas, independientemente de lo que contengan, porque son material inexistente, eso lo llevamos y veremos cómo lo custodiamos”. En el caso del material fílmico el proceso de recuperación tardará por lo menos tres meses y necesitará de un exhaustivo proceso de secado, limpiado y enfriamiento para flexibilizar y enrollar el producto.

El director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Pedro Chaskel señaló que “si hay alguna filmación chilena, sería tremendamente valioso, por eso vale la pena revisar y darse el trabajo”.

Por su parte, la jefa técnica de la Cineteca Nacional, Carmen Brito, indicó que teniendo en cuenta el estado actual de las películas, sólo se podrán salvar algunos segmentos de las mismas “porque está muy cristalizado, es un material duro que si lo empiezo a desenvolver, se empieza a quebrar, primero tenemos que entrar en un proceso de secado, de limpieza exterior para tratar de mover estos rollos, es un trabajo bastante largo”, explicó.

Alejandra Araya aprovechó la instancia del hallazgo para destacar la necesidad de “como Universidad tener una política patrimonial, porque en todas las facultades hay patrimonio, en la medida en que las propias autoridades tomen conciencia de eso, vamos a poder tener una política institucional. Cualquier cosa que el Archivo pueda colaborar estamos dispuestos”.

Publicado el 06 Marzo 2009 en http://www.radio.uchile.cl/

img_35211

img_35231

img_35331

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hallazgo de importante patrimonio en Escuela de Teatro de la Universidad de Chile

  1. Francisco dijo:

    Encuentro realmente increíble tamaña desorganización y desorden en plena Universidad de Chile…pero “estamos en Chile”, como dice el dicho no? Felízmente se encontraron estos archivos y pelis, más vale tarde que nunca. A todo esto, se puede estudiar cine en la U de Chile?
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s