Cineteca de nuestra Universidad obtiene Fondo de Fomento de la Música

Restaurarán Música de la Película “El Húsar de la Muerte”

Pelicula " El Húsar de la Muerte" de 1925

Película ” El Húsar de la Muerte” de 1925

El proyecto de restauración de la música compuesta por Sergio Ortega para la película muda “El Húsar de la Muerte” de 1925 ganó el Fondo para el Fomento de la Música Nacional. La iniciativa es la primera presentada por la Cineteca de la Universidad desde 1973.

La música de la película “El Húsar de Muerte” de 1925, compuesta por Sergio Ortega a finales de los 60’, será restaurada gracias al Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que ganó la Cineteca de la Universidad de Chile, unidad actualmente en tuición compartida entre la Facultad de Artes y nuestro Instituto.

Según el director de este organismo, Pedro Chaskel, la copia original de la película musicalizada, que estaba en manos de Ortega se perdió, por lo que la restauración se hará en base a una copia de la cinta que se encuentra actualmente en muy mal estado, pues tiene muchos cortes musicales. Se espera que luego de la restauración, a cargo de Francisco Miranda de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la cinta esté en excelentes condiciones de ser exhibida.

Este proyecto es el primero en ser presentado desde la restauración de la Cineteca, que en 1973 se vio forzada a cerrar abruptamente. Durante la dictadura parte importante de su patrimonio se perdió, incluyendo el espacio físico donde funcionaba, por lo que hoy es prioridad entre sus proyectos la instalación de un nuevo lugar apropiado donde resguardar sus tesoros.

Entre las actividades que se pretende desarrollar con posterioridad a su restauración musical está la digitalización del material, que permitirá hacerlo accesible al público general. En cuanto a difusión, en agosto se presentará la primera restauración realizada por la Cineteca, que consta de tres cortometrajes de Helvio Soto, durante el Festival Patrimonial de Valparaíso; evento de corte internacional al que asistirán importantes invitados.

Texto: Gina Norambuena Martínez Fecha de publicación:
Viernes 4 de julio, 2008
Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Prensa 2008 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s