Participa!

La Cineteca de la Universidad de Chile está preocupada de conservar el patrimonio fílmico nacional. Quizá tu eres parte importante de esta reconstrucción.

Si tienes películas en 8mm, S8mm, 9.5mm o 16mm, ponte en contacto con nosotros! Podemos facilitar el que las pases a video y a la vez estarás contribuyendo al rescate de nuestro patrimonio.

Lo mismo si tienes fotografías, afiches, guiones o documentos de películas nacionales realizadas etre 1900 y 1980, o bien eres familiar de un técnico, camarógrafo o fotógrafo del cine nacional, puedes contactarnos! quizá muchas de esas fotos que tienes guardadas pueden ser parte de la historia del cine nacional y podemos ayudarte a recuperarlas.

También desarrollamos la campaña “15 películas perdidas del cine nacional”.

Si tienes algún dato de alguna de estas películas, no duden en contactarnos! la Cineteca de la Universidad de Chile las anda buscando

15 películas perdidas en la historia del cine chileno (solo 15…por que son muchas!) ayúdanos a recuperarlas!!! si tienes alguna info, déjanos mensaje, para nosotros son PRIORITARIAS!

1-Ejercicio general de Bombas de 1902; Aparentemente La primera película chilena, hasta hace algunos años circulaba un rollo en Nitrato, actualmente desaparecido.

2-Un grito en el Mar de Pedro Sienna, 1924; Antes de hacer “El húsar de la muerte”, Sienna realizó la que se considera su mejor película, galardonada incluso en el extranjero. Con los años se salvó una copia, actualmente desaparecida.

3-El buscador de Fortuna de Arcady Boytler, 1927; Un cineasta ruso, pionero del cine sonoro en México, dirigió una película en Antofagasta. Una joya actualmente perdida.

4-Norte y Sur de Jorge Délano “Coke”, 1934; La primera película parlante del cine chileno realizada por el primer autor del cine chileno. hasta hace algunos años se rumoreaba su existencia, pero ha sido imposible de localizar.

5-La chica del Crillón de Jorge Délano “Coke”, 1941; La única incursión del maestro Joaquín Edwards Bello en el cine…de la que renegó toda su vida, una joya del cine chileno elogiada en la época y olvidada en el tiempo

6-El ídolo de Pierre Chenal, 1952; El importante director francés recaló en chile en los cincuenta y filmó una obra vital actualmente perdida.

7-Deja que los perros ladren de Naúm Kramarenko, 1961; Un elenco estelar para el único largometraje producido por Guido Vallejos, creador de “Barrabases”.

8-Eloy de Humberto Ríos, 1968; Primera vez se lleva al cine la obra de Droguett, uno de los narradores mas importantes de las letras chilenas.

9-El fin del juego de Luis Cornejo, 1970; Un emblema anónimo del cine de los setenta, Luis Cornejo, cineasta, escritor, obrero y actor de reparto, realizó este, su único largo, actualmente desaparecido e injustamente olvidado.

10-Voto + Fusil de Helvio Soto, 1971; El último film de Helvio exhibido en Chile, una mirada de los acontecimientos de nuestro país, ignorada en Chile y ovacionada en el extranjero

11-Prontuario de Hernán Garrido, 1969; Película sesentera filmada con muy pocos recursos en la cárcel, recreando la vida de los internos y utilizando como actores a los mismos reos. Una película muy importante que está perdida.

12-Isla de Pascua y Cuando el pueblo avanza de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic. Dos películas documentales de dos cineastas vitales de nuestra historia. La primera es un documental de 1965, largometraje, filmado en la Isla. La segunda, censurada en el periodo de Frei Montalva, es un documental sobre la alianza por el progreso y sus actividades en Chile.

13-Uno de abajo de Armando Rojas Castro, 1920; Primer largometraje realizado por un pilar d ela cinematografía en Chile, posteriormente estudiaría en la UFA y fundaría en la Universidad de Chile el Instituto de Cinematografía Educativa.

14- Operación Alfa de Enrique Urteaga, 1972; Película de ficción basada en el asesinato de Schneider, se cuenta con muy pocas referencias de una película del periodo de Allende.

15- Documentales de la CUT realizados por José Román entre 1971 y 1973; Numerosos títulos de documentales entre 5 y 10 minutos realizados por uno de los cineastas, guionistas y críticos de cine mas importantes de los últimos años. Se cuenta “El desafío”, “El poderoso”, “1° de Mayo”.

Contactanos en

Campus Juan Gómez Milla, Instituto de Comunicación e Imagen Universidad de Chile

Escuela de Cine

Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile

mail: restauracioncine@yahoo.es

o En facebook

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s