Diario de Valdivia 2

por Flavia y Quintín en http://www.lalectoraprovisoria.com.ar/

F: ¿Me perdí algo bueno?

Q: Las ceremonias de apertura tienen ese no sé qué. A mí me gustan. Todas revelan muchas cosas sobre el país y el festival en el que tienen lugar. Claro que no es fácil darse cuenta de qué es exactamente lo que revelan, pero son distintas unas a otras. Esta tuvo algunas particularidades que valieron la pena.

F: ¿Te referís al corto de Raúl Ruiz?

Q: Esa fue una. El primer corto de Ruiz, La maleta, redescubierto en la Cinemateca de Chile en un par de latas que decían “Película francesa”. Eso fue hace poco y se restauró la imagen, se le agregó el sonido pero se dejó sin un plano que Ruiz nunca llegó a filmar.

F: Y además de ser una curiosidad, ¿está bueno?

Q: No sabría qué decir. Es raro, como cine mudo mezclado con un comic y bastante sofisticado para ser la obra de un debutante.

F: ¿Pero a qué se parece?

Q: Bueno, el mayor ruizólogo del planeta, Adrian Martin, sostenía a la salida que se notaba la influencia de un corto de Polanski que se llama Dos hombres y un armario (o algo así) y de otra cosa que no me acuerdo. A su vez, Martín Rejtman sostenía que había una clara influencia de Beckett. Ah, ya me acordé de lo de Martin: decía que Ruiz decía que él estaba muy influido entonces por el teatro del absurdo, aunque nunca había visto ninguna obra. Era lo que había leído sobre el teatro del absurdo lo que trataba de llevar a la pantalla. Por mi parte, agrego que a lo que conozco de Ruiz no se parecía demasiado.

F: ¿Pero entendiste de qué se trataba o no se trataba de nada?

Q: No, las películas de Ruiz siempre se tratan de algo. Acá había una valija, un tipo que metía a otro tipo en la valija y este era un especie de doble del anterior. Había una componente fantástica pero también un costado medio Delicatessen. ¿Te acordás de esa película?

F: Sí, un bodrio. Pero no entiendo de qué se trata la de Ruiz. ¿Qué pasa con el tipo que está adentro de la valija?

Q: No se sabe porque está adentro de la valija. De todos modos, Valdivia es el único festival que se inaugura con un cortometraje. Y no es un festival de cortometrajes. Y, además, restaurar el primer corto de Ruiz, el gran cineasta chileno, es todo un logro.

F: Nos tenemos que ir a cenar.

Q: A este paso vamos a terminar de contar el festival el año del arquero. Ni terminamos con la ceremonia.

F: ¿Estás apurado?

Anuncios

Acerca de Cineteca Universidad de Chile

Nos gusta el cine y la historia
Esta entrada fue publicada en Prensa 2008 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s